Opiniones

13 respuestas
    #12
    Torpelinux
    en respuesta a Jose_J

    Re: opiniones

    Ver mensaje de Jose_J

    Conozco igualmente la marca bollinger, a la que te refieres. Aunque en muy contadas ocasiones he probado referencia suya en algun evento, y feria de vinos, y mira que llevan la tira de años. Supongo que siendo una Maison de Champagne, elaboraran muy comercial, pero no conozco su gama de productos completa. Ahora como bien sabrás, si la calidad en champagne viene en parte definida por la calidad de lo que los franceses denominan -terroir- creo recordar que Bollinger extrae su champagne de la población de Ay., pero ahora mismo no lo recuerdo con exactitud. Si ¿Alguien recuerda o ha trabajado la marca Bollinger? que nos mande un post, ...

    Como se marcan los precios de la uva en champagne, se supone que no deberiamos hacer caso de las marcas ni del marketing porque lo que cuenta es lo que hay dentro de una botella, y quíen más y quien menos tendra sus preferencias y elaboradores favoritos (yo me incluyo tambien tengo mis manias), sino a los conceptos de calidad, como la orientación parcelaria, el terruño, y añada. Asi que aqui te dejo el listado de las 17 poblaciones principales y sus -terroirs- con las categorias de más nivel en champagne, para que cuando encuentres la marca que tu prefieras, tengas algún aliciente más, a ver si viene reflejada la parcela de origen. El que se adapte a tu gusto personal por elaboración (blanc de blancs, blanc de noirs, vintage, cuvee prestige, millesimés) asi como de su contenido en azúcares (brut, brut nature, semisecos, secos, dulces, etc.) y manejo (NM negociant manipulador, MA...) así podrás tener un criterio más en cuanto a calidad dependiendo de unicamente del origen parcelario, para efectuar tus compras.

    También esta pequeña clasificación resulta orientativa, no debes tomartela al pie de la letra. Porque al final aunque pudieramos tener un Krug Clos du Mesnil o un Cristal, las añadas marcan mucho el producto, eso lo sabemos perfectamente. forma importante el producto Asi que tambien nos vendría bien tener a mano una lista de añadas excepcionales en caso de que lo que buscaras fuera un champagne de alta calidad. Aunque el horno sabemos que no está para muchos bollos, con la que está cayendo.

    Grand Cru - Viñedos que se consideran del más alto nivel y por cuyo precio de uva vendimiada,se paga la totalidad en euros estipulada, siendo estos mismas parcelas las que fijan los precios en el mercado por (uva vendimiada) anualmente en toda la región de Champagne. Se les considera 100% calidad.

    Ambonnay
    Puisieulx
    Louvois
    Ay
    Tours-sur-Marne
    Mesnil-sur-Ojer
    Bouzy
    Verzy
    Oiry
    Cramant
    Avizé
    Sillery
    Moilly-Champagne
    Beaumont-sur-Vesle
    Verzenay
    Ojer
    Chouilly

    Premier cru - Viñedos que considerandose de calidad, esta oscila entre un 90-99 % del precio que se paga por las uvas procedentes de sus parcelas, cuyos precios quedan fijados por los grand cru.

    Abenay 93-95
    Champillon 90
    Grauves 90-95 (añada)
    Bisseuil 95
    Coligny 93
    Ludes 94
    Damery 93
    Joy-les-Reims 90
    Montbré 94
    Etrechy 90
    Mareuil-sur-Ay 90
    Taissy 90-94
    Hautvillers 93
    Pargny-la-Montagne 93
    Trépail 95
    Mesneux 90
    Tours-sur-marne (parcelas) 94
    Vertus 95
    Mutigny 93
    Vaudemagnes 95
    Billy-le-Grand 95
    Tauxières 99
    Cormontreuil 94
    Chamery 90
    Trois-Puits 94
    Cumièrs 93
    Chouilly 95
    Villedommagne 90
    Dizy 95
    Cuis 80-90 (añada)
    Bergeres-les-Vertus 90
    Ecueil 90

    La calidad o alta calidad se suscribe a las subzonas de Montagne de Reims y Côte des Blancs, las zonas donde se concentran mayor parte de los grand y premier cru. Otras zonas comienzan a ser reconocidas poco a poco en el mercado como los viñedos de Petit Morin o la Côte de Sezanne, Aube, Valles del Marne y Vesle, etc. Los espumosos como rosados,-apellation coteaux des ryceis, y los multiples productos de champagne como las ratafias, y los marc, son desconocidos en España por la mayoría de consumidores.
    Seguro que si encuentras un champagne con la mencion premier o grand cru, acompañada del nombre de alguna de estas poblaciones, ahora solo faltaría la añada excepcional, así estarás más acertado; añada, parcela, elaborador, características del producto, y finalmente por supuesto relación de calidad/precio. Ya me contarás lo del Makro a ver como sale, espero tu nota de cata.

    Y para los amantes del cava, que me pondrán verde por largar todo el rollo este de champagne, (haber si hay movida), Raventós i Blanc os podría valer ¿no?, un saludo.

    #13
    Cachina
    en respuesta a Cuello

    Re: opiniones

    Ver mensaje de Cuello

    ¿Pero tus suegros saben realmente de cava-champagne o es sólo para quedar bien? es que te han recomendado buenísimos cavas y champagnes pero si relamente no lo van a saber apreciar y solo van a mirar el precio como te dice Francescf, coge cualquier caro, sueltas el precio al principio de la cena y aunque no esté bien, seguro que les gusta.
    Saludos

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #14
    Jose_J
    en respuesta a Torpelinux

    Re: opiniones

    Ver mensaje de Torpelinux

    Muy interesante tu comentario sobre las zonas de champagne.
    Yo, el año pasado, ya cambié el tradicional Moet&Chandon que regalabamos a los clientes por otro distinto, aunque de momento estamos todavía en las marcas "tradicionales".
    Lo de comprar en Makro es como lo del día 22, una lotería. Hace unos meses compre 2 botellas de Estrecho monastrell de Mendoza y estaban en mal estado, hace un mes un AN 2004 a 12 euros, perfecto.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar