Amarone ya es DOCG

10 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Amarone ya es DOCG

    Así pues y según nos relatan en Decanter la DOC Amarone della Valpolicella y Recioto della Valpolicella ha sido promovida a a la condición de Denominazione Origine Controllata e Garantita (DOCG). Este es el máximo nivel de calidad reconocido tanto por Italia como por la UE. El elaborador Carlo Boscaini considera algo desafortunado que llegue tras 15 años de conflictos entre elaboradores.

    La promoción retroactiva con efectos de 2008 fue precedida de la concesión de la DOC a los Ripasso de la zona de Valpolicella.

    El Comité Nacional para el Vino descartaron en cambio otros ajustes, por ejemplo en la regulación de las DOC Collio, Gorizia, Bivongi, Marino y de la IGT Quistello.

    #2
    Roger

    Re: Amarone ya es DOCG

    Pués vaya, tengo un Amarone del 2004 guardado en la vinoteca y esto me hace prever que puede ser un muy buen vino (que ya me lo habian dicho).
    Alguien que los conozca más que yo puede aconsejar sobre como tomarlo (decantación o no, temperatura, posibles maridajes...)?
    Gracias.

    #5
    godoy
    en respuesta a Roger

    Re: Amarone ya es DOCG

    Ver mensaje de Roger

    Como bien dice Paco, depende mucho del elaborador, como todo. En cualquier caso, como los Amarone responden a un tipo de vinificación muy específica, grosso modo, te podría decir que será un vino muy muy corpulento, probablemente de los más corpulentos del mundo y de los más corpulentos que hayas tomado. Por esto, irá con carnes de caza mayor (Jabalí, corzo, venado) y con guisos contundentes o estofados.

    Agradecerá una temperatura fresca, 15-16 grados. Ayudará a los 15 ó 16 grados alcohólicos que seguramente tendrá, y tiempo de ganar temperatura en copa siempre hay.

    Decantación. Yo no lo decantaría en ningún caso. Si es para dos personas porque a lo largo de toda la comida podré descubrir todo lo que el vino tiene que ofrecerme, y si es para más personas, porque lo dejaría también que se expresase poco a poco.

    En cualquier caso, creo que será un poco joven este 2004. No hace mucho abrí un 2001 de Roccolo Grassi, y empezaba a estar para beber. Una verdadera bomba, de los mejores vinos tintos que he probado en mi vida, 16.5 grados que no se ven por su estructura.

    Disfrútalo!!

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Amarone ya es DOCG

    Ver mensaje de Comvinart

    Bueno, por supuesto, la concesión de la DOCG implica una regulación más estricta.... En cuanto a la diferencia que me preguntas es, sino me equivoco que, siendo ambos tintos, el Amarone es seco y el Recioto dulce... En la zona de Verona se pasifican en paseras uvas tintas y se fermentan siguiendo 2 procedimientos distintos para producir tanto el Amarone como el Recioto della Valpolicella.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar