Añada 2001

6 respuestas
    #1
    Jlggg

    Añada 2001

    No se si los comentarios posteriores serán barbaridades o no, pero ahí van.

    Al hilo de un comentario de J_de_Castro sobre que ahora preferia la finura y elegancia a la potencia( yo no tengo preferencias si es bueno). Me ha venido a la cabeza que este año he dado cuenta de :
    Contino Viña del Olivo 2001
    Quincha Corral 2001
    Anima Negra 2001
    Maduresa 2001
    Numanthia 2001
    Enrique Mendoza 2001
    Dalmau 2001

    Sin entrar a valorar los vinos (todos me han gustado) y siendo de diferentes denominaciones, todos(creo) tienen el denominador común de la potencia. ¿Es el gusto moderno, la globalización , la añada? ¿que pensáis?.

    Saludos

    José Luis Giner

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Jlggg

    Buf

    Ver mensaje de Jlggg

    Podrías ser la añada José Luis, pero en zonas tan dispares...

    Te puedo decir que el Alión 2001 está muy muy fino, por ejemplo. También probé hace poco el Mauro 2001 y su versión VS y tampoco me parecieron tan musculosos.

    El AN2001 es cierto que está potente, carnoso y con una potencia extraordinaria (fue el vino que aporté a la cena de sobaquillo del Encuentro de Foreros). El Quincha siempre ha sido un toro y el Contino Viña del Olivo 2001 lo probé hace tiempo y lo que le faltaba era botella pero no tengo recuerdo de esa potencia. Me queda una botella pero esta quiero guardarla por lo menos un par de años, así que tardaré en contarte algo de ella.

    Un abrazo
    Dani

    #3
    Petrus82
    en respuesta a Jlggg

    Re: Añada 2001

    Ver mensaje de Jlggg

    Buenas Jjggg,

    Como tu has dicho efectivamente se trata de la añada.El 2.001 fué una gran añada, perfecta para la maduración de la uva: hizo frío cuando tubo que hacerlo, llovío cuando tubo que llover y hizo sol cuando tuvo que hacerlo), o sea, que climatologicamente hablando fué perfecta. No obstante, se trata de una añada que dá vinos muy longevos,para guardar, de gran potencia pero algunos faltos de finura.
    Particularmente yo prefiero la 2.004 (vinos más equilibrados), y 2.005 (vinos más frutales y elegantes). Descartaría en todo caso la 2.002 (muy irregular) y la 2.003 (muy alchólicos).
    Tengo que añadir que hablo siempre en terminos generales, ya que en este caso no podemos analizar bodega por bodega.

    #4
    JoanPena
    en respuesta a Jlggg

    Re: Añada 2001

    Ver mensaje de Jlggg

    Amigo Jose Luis.

    Yo estoy en la linea que te contesto Dani y en mi muy humilde entender los vinos del 2001 pudieron parecer potentes en un principio por el tremendo error que cometemos hoy en dia de tomar los vinos excesivamente jovenes. Evidentemente es una opcion y a quien le guste me parece perfecto, pero creo que los vinos del 2001 son y seran vinos de mucho recorrido y al menos, para mi, lo mejor de ellos aun esta por llegar. El caso del Viña del Olivo 2001 por ejemplo, es un vino que empieza a demostrar algo de lo que sera cuando crezca como vino, pero en cualquier caso es un vino donde lo que se busca es la elegancia y la finura, es una cualidad "sinecuanum" de los vinos de Chus. Creo que si analizamos desde el año 99 veremos que es el camino tomado por la mayoria, aunque claro esta, la elegancia y la finura necesitan un componente que es el tiempo para poder asi mostrarse en plenitud. Comparar 2001 con 2004 o 2005...es complicado por que el desfase en el tiempo lo hace imposible. De todas formas, haciendo uso de notas y memoria historica creo que tienes razon en cuanto al 2005. Creo que 2005 es lo mas parecido al 2001 desde entonces y en mi muy humilde entender creo tambien que el 2005 dara mejores vinos aun si cabe, aunque no creo en mejor ni peor....en estas alturas de añadas tan espectaculares...no hay ni mejor ni peor...tan solo ...diferentes y eso es precisamente lo maravilloso de este mundo.

    Saludos.

    Joan Pena

    #5
    Jlggg
    en respuesta a Dani C.

    Re: Buf

    Ver mensaje de Dani C.

    Esta claro que no todos los que he puesto son iguales y que el Contino es mas elegante, pero no deja de ser potente ( al menos a si me lo parece). Como dices son denominaciones muy distintas, por eso mi curiosidad. Por si tenia algo que ver la añada o era el estilo.

    Saludos

    José Luis Giner

    #7
    Jlggg
    en respuesta a JoanPena

    Re: Añada 2001

    Ver mensaje de JoanPena

    Estoy contigo que se beben muy pronto ( de hecho el Anima Negra y el Numanthia no los había querido abrir hasta este año). Todos lo que he mencionado les quedan años por delante,a unos más que a otros. Y como dices el Viña del olivo es el que mejor desarrollara con el tiempo.

    Saludos

    José Luis Giner

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar