Híbridos, clones...

12 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Híbridos, clones...

    No me queda muy claro la mezcla de uvas, no me refiero al vino sino a la vid. Así la Pinotage es resultado de la Pinot Noir y Pinotage, la Rieslaner = Riesling y Silvaner. Pero esto es con injerto o mediante la biogenética.

    ¿Qué es un híbrido? ¿Qué es un clón?

    Saludos

    #2
    David Lopez
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Híbridos, clones...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Clon: Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos a su predecesor, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo, fuese naturalmente (en la misma naturaleza) o por división artificial mediando técnicas humanas en estados embrionarios iniciales.En estos casos es necesaria una intervención humana accesoria.

    Híbrido: organismo vivo que resulta de la mezcla de especies distintas, con diferencias en sus alelos.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a David Lopez

    Re: Híbridos, clones...

    Ver mensaje de David Lopez

    David.

    Antes que nada gracias por tu respuesta. La clonación no es más que la reproducción de una planta (hablando de la vid) sacada del tronco, en pocas palabras. El resultado es una planta con las mismas características genéticas, donde me pierdo es cuando dicen VgR. que la tempranillo probablemente sea un clon de la Pinot Noir?

    Híbrido: "Especies distintas," ¿eso quiere decir vitis vinífera con vitis labrusca por ejemplo?

    Saludos

    #5
    David Lopez
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Híbridos, clones...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Te estás metiendo un jardín en el que me puedo perder y no quiero meter la pata. No soy experto en estas cosas.

    Podría ser un clon (idéntico genotipo, el genotipo es el conjunto de genes de un ser vivo) pero su fenotipo (expresión visible de ese genotipo) ser distinto debido a factores ambientales (clima, suelo, etc.)

    El ejemplo de hibrído es correcto (creo) como puede ser triticum x secale = triticale

    Pero hace mucho tiempo que acabé la carrera y mucho más que hice las asignaturas de producción vegetal...

    #6
    David Lopez
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Híbridos, clones...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Otra pregunta que a la hora de responder...

    El género Vitis es muy amplio y no me atrevo a afirmar que todas las especies del mismo den uvas (lo digo por si hubiese alguna de éstas raras que...) aunque se dice que el fruto de las Vitis es la uva.

    Lo que sé es que sólo se puede llamar vino al zumo fermentado total o parcialmente de los frutos de la especie Vitis vinifera.

    #7
    BenjaminBerjon
    en respuesta a David Lopez

    Re: Híbridos, clones...

    Ver mensaje de David Lopez

    David:

    Muchas gracias. Lo que sucede es que a veces quiero llegar hasta el fondo de las cosas, pero me causa cierta frustración, debo de ser sensato, ya que no hay tiempo para llegar hasta el fondo. Pero me parece un tema muy interesante.
    PD. ya me metí a tu blog, no lo conocía, ya me tendrás dando lata :-))

    De nuevo, muchas gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar