Soliciud de arranque

8 respuestas
    #1
    nela

    Soliciud de arranque

    Buenos días,

    Dicen que todo en la vida son ciclos, pues bien! vuelve el arranque, y vuelve el abandono de los viñedos porque está volviendo a no ser rentable en muchas partes de España... Durante esta campaña me muevo tomando muestras y seleccionando viñedos de las distintas DO Castellano Leonesas, y el desanimo en los viticultores es patente... Muchos me comentan que ya han solicitado incluso el arranque para el próximo año, esta es la última campaña de las que saldrá vino de estos pedazos de tierra y de las viñas que han trabajado durante años y ciclos enteros... siento mucha tristeza.

    En Cigales, en Valtiendas, en algunas zonas de Toro, el precio de la uva ha caido en picado...y cada semana me encuentro alguien que me comenta lo del arranque.

    En Rueda, donde hace 2 años las bodegas se pegaban por la uva, el precio del verdejo ha caído por el aumento de oferta de nuevos viñedos y el descenso de las ventas...El precio ha bajado un 60% de lo que se pagaba hace 2 años... No quiero pensar como estarán en la Mancha y Valdepeñas...

    Levanto mi copa, y brindo por que las cosas mejoren;
    Salud!

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a nela

    Re:

    Ver mensaje de nela

    En España se ha producido mucho y muy mal. Esto ha hecho que muchos viticultores tengan muchas hectáreas con gran cantidad de kilos/Ha. Me parece bien que se arranquen viñas, así se contendrá un poco la producción (últimamente sobreproducción). En algunas DO's hay tanques medio llenos aún de la cosecha pasada sin vender... y ahora hay que llenarlos de la nueva vendimia.

    En cualquier caso, muchos problemas se solucionarían con una optimización del viñedo, sin tener que llegar a arrancar. Si en vez de dejar cepas con 10 kg. de uva, como han hecho algunos viticultores en Jerez, por citar sólo un ejemplo (según me comentaban ayer mismo), se aplicaran técnicas en el campo encaminadas a reducir la producción, estaría todo mejor. La uva se pagaría más y no sobraría tanto vino.

    El problema es que en España el agricultor-viticultor busca volumen a toda costa, porque las Cooperativas mandaban hace años y era la manera de trabajar. Pero ahora cambian las tornas y no se puede mantener la misma filosofía de hace 50 años.

    #3
    Esther Mañez
    en respuesta a nela

    Re:

    Ver mensaje de nela

    La verdad es que el tema está muy pero que muy mal. El año pasado ya hubo multitud de solicitudes de arranque y este año y el próximo se va a seguir la tónica. Ha llegado un punto en que los pequeños viticultores no tienen margen de maniobra, el precio de la uva ha caido en picado y si a esto sumamos el precio que hay que pagar de jornales (y no sólo en vendimia) el margen se reduce a prácticamente cero, y como decimos en casa es preferible no sacar números porque seguro que habría pérdidas. Y puedo asegurar que una gran mayoría de los que solicitamos el arranque no lo hacemos de buen gusto, sino con tristeza ya que desde bien pequeños hemos estado ahí metidos y hemos visto evolucionar todo esto.

    Toda esta situación va a generar una nueva situación en el sector debido a que pequeñas cooperativas de toda la vida se verán abocadas a cerrar por la falta de socios y no poder soportar simplemente los costes fijos. E imagino que los que mejor podrán aguantar la situación son los grandes grupos bodegueros.

    Esto es una simple reflexión.

    #4
    labajos

    Re:

    Se ha primado la cantidad sobre la calidad, se ha sobredimensionado el precio de muchos vinos, se ha hecho del vino una especie de producto para iniciados, lo cual ha espantado a muchos potenciales consumidores, se ha invertido en vino como quien invierte en Bolsa y, sobre todo, no se ha respetado y se sigue sin respetar la tradición, el terruño, las viñas viejas, las vides autóctonas,etc. El buen vino no se hace de un día para otro y su fama y prestigio tampoco. Ahí está Francia con sus Borgoñas y Burdeos, cuando vas allí y ves la reverencia con se trata al vino comprendes que aún estamos a años luz.

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Esther Mañez

    Re:

    Ver mensaje de Esther Mañez

    No creas los grandes grupos bodegueros no lo están pasando excesivamente bien. Lo que ocurre es que lo pagan los viticultores, les reducen la compra a 3000 kg por hectárea, o el contrato al 50% y ... "eso es lo que hay, no me cabe nada en la bodega"
    Va a ser un año duro, mejor dicho, ya está siendo.
    Las cooperativas ya están sufriendo las consecuencias. Muchos socios de las que tengo alrededor han arrancado sus viñas, viñas pequeñas y viejas, unas viñas maravillosas que no pueden mantener, porque sus hijos no quieren ir a cuidarlas por las cuatro perras que les dan por la uva.

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a labajos

    Re:

    Ver mensaje de labajos

    Llevas mucha razón, pero el panorama está cambiando, eso sí, poco a poco.
    Hay grupos empresariales que se han metido a bodegueros pensando que esto era jauja y cuando se dan cuenta de que para empezar a tener unos resultados decentes necesitas 5 años de duro trabajo, que algunos vinos los tienes que tener tres o cuatro años desde que coges la uva hasta que salen al mercado, salen espantados.

    #7
    abeltran
    en respuesta a Edy Felson

    Re:

    Ver mensaje de Edy Felson

    De esto, lo único que podemos sacar como beneficioso es limpiar el sector de esos grupos empresariales que no van más allá de sacar un elevado rendimiento económico...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar