Blagny

4 respuestas
    #1
    descorche

    Blagny

    ¿Alguien sabe algo de este viñedo de Mersault?. Buenos blancos, buenos tintos...buenos productores...características diferenciales...
    Gracias

    #2
    IGLegorburu
    en respuesta a descorche

    Re: Blagny

    Ver mensaje de descorche

    Si te refieres a la parte de Blagny que cae en Meursault, pienso que Ampeau, Matrot, y Paul Pernot son ricos, para mi mejores que Jobard ahí, y en la parte de Puligny-Montrachet, para mi Henri Clerc aunque por esa comuna prefiero otras cosas :-)
    La AOC Blagny como tal sólo admite tintos (para blancos suelen apaecer como Meursault-Blagny o Meursault seguido de alguno de los viñedos Premier Cru de Blagny), o al menos así era.

    Tampoco he probado excesivos vinos de aquí, y no sé cómo definir su estilo bien, ni lo bruto de Pommard en tintos, ni el carácter mineral de otros viñedos de Meursault en blancos...no sé, un punto intermedio.

    Un saludo

    #3
    Victor Franco
    en respuesta a descorche

    Re: Blagny

    Ver mensaje de descorche

    Los blagny tintos tienen su punta de lanza con La Pièce sous les Bois, una parcela que se sitúa al norte de Puligny, justo debajo del bosque de Blagny (de allí el nombre) y dónde los Matrot suelen mostrar muy buenas maneras para envejecer. Lastimosamente hay grandes productores que no confían en sí mismos para sacar un buen tinto de esa comuna y por ejemplo los Jobard en el año 2007 replantaron su parcela en este Premier Cru con Chardonnay, para poder juntarlo con su Meursault-Blagny. A Anne-Claude Leflaive y a su antiguo enólogo Pierre Morey (jubilado el año pasado), tampoco les dolieron prendas para replantar su hectárea y media de les Sous la d’Ane con Chardonnay y eso invita a especular con la mayor facilidad comercial que tiene vender vinos blancos con una etiqueta que indica Meursault en la misma, que tintos con el nombre de Blagny, sobre todo si estos vignerons destacan por elaborar magníficos vinos blancos. Por estilos, asociaría más los tintos de Blagny con un perfil más similar a los de la comuna de Volnay que a los poderosos Pommards que comenta Ignacio.

    Saludos.

    #4
    descorche

    Gracias por las aportaciones

    Me habeis disipado algunas dudas, pero en esta zona del mundo cuanto más aprendes, más te queda por aprender:
    -Si un productor tiene viñedo en Mersault y en Mersault-Blagny, ¿puede etiquetar todo como Mersault?
    -Tiene más reconocimiento el tinto, pero tradicionalmente ¿se elaboraba blanco? ¡o es una nueva moda impuesta por el tirón comercial de los vecinos ricos?
    -Está entre dos de las mejores zonas del mundo para vino blanco... ¿por qué tinto?
    Gracias

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a descorche

    Re: Gracias por las aportaciones

    Ver mensaje de descorche

    Pienso que lo normal es ver Meursault-Blagny (esto sería como ver Meursault-Perrières, es decir, Meursault+el nombre del Premier Cru) o Meursault + Nombre del Premier Cru de Blagny. El tema es que es como si fuera un Premier Cru de Meursault como con diferentes sub-Premier Cru, pero a la vez, es una AOC en sí misma para tintos. Bueno, y una aldea también sobr ela que se encuentra todo :-)

    Pero claro, no todo el viñedo de Blagny cae en Meursault...por lo que si un productor tiene viñedo en la parte que cae en Puligny, pues no creo que pueda etiquetarlo como Meursault, ya que son como Premier Cru de Puligny-Montrachet.

    ¿Por qué blancos y tintos? Pues supongo que porque como en otras zonas, plantaron en su momento la Chardonnay en las zonas superiores y la Pinot en zonas más bajas.

    Vamos, complicaciones en una zona ya de por sí "fácil". No sé si estaré equivocado pero algo de eso es lo que he visto.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar