Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

24 respuestas
    #1
    RayQ

    Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    La mayoria de las bodegas en esta zona son nuevas y no hay una gran trdicion de hacer vinos aqui
    (Vega Sicilia aparte) pero ¿hay bodegas que hacen vinos en un estilo tradicional ? Podemos hablar de dos estillos en Rioja. La receta en la Ribera es fruta,roble nuevo, extraccion etc... pero ¿hay exceptiones ?

    (for clarification!)
    We routinely speak of two (sometimes three!) styles of winemaking in Rioja but in Ribera del Duero there seems to ba a dominamt 'modern' style. Lots of ripe fruit, extraction, new oak etc..
    I appreciate that winemaking in Ribera is relatively new (apart from Vega Sicilia)
    However are there wineries making more traditional styled wines in Ribera?

    #2
    Gabriel Haro
    en respuesta a RayQ

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Ver mensaje de RayQ

    No esta equivocado del todo en sus afirmaciones, yo iriá a los pueblos donde normalmente esa mitica marca compraba uva, porque alli era la mejor de la zona, y estos lo sabían. Por tanto tomaria vinos de estos lugares, y aqui su sentido comun le hablara y decidira.

    Me imaginó que un estilo tradicional, es aquello que restepa el fruto, que no fuerza la uva, y que es respetuoso con lo que la naturaleza le da, y en esos pueblos hay bodegas que esto se respeta.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #3
    javierm
    en respuesta a RayQ

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Ver mensaje de RayQ

    Si que hay tradicion de hacer vinos en la Ribera del Duero, claro que si, desde hace siglos, pero el estilo tradicional era hacer vinos malos, graneles de baja calidad, por eso hasta hace poco (30 años...) la imagen del vino español de calidad era la del Rioja.
    Asi que yo no buscaria los vinos tradicionales. Lo que si que hay son algunos productores que buscan mas la elegancia y el equilibrio, por ejemplo Figuero en la Horra (por cierto, tradicionalmente la zona de mejor uva), y a lo mejor eso es lo que buscas.

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a RayQ

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Ver mensaje de RayQ

    Por añadir algo más, quizá en la "corta" historia, se pueda decir que un Pago Santa Cruz GR, con su roble americano y su estilo de vinificacion, responda más a "tradicional ribera" que un Regina Vides... o un Torralvo que un Inés... y así sucesivamente.

    saludos

    #5
    Gabriel Haro
    en respuesta a RayQ

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Ver mensaje de RayQ

    No se en estos pueblos hay una carga historica bastante importante, para que se haga una idea le indico un enlace, por si es de su interes:

    http://www.lahorra.com/index.htm

    In Vino Veritas, creo que los vinos que comentas llevan mucho mas roble francés que americano, creó que esteúltimo es casi testimonial.

    Salud.

    #7
    descorche

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Bodegas Hermanos Pérez Pascuas¿? Yo creo que tienen un perfil muy tradicional desde el Cepa Gavilán hasta el Gran Reserva. Del Gran Pérez Pascuas y del Finca La Navilla no hablo, que no los he probado.

    #8
    Apicio
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Vinos 'Tradicionales' en Ribera del Duero ?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Como bien dice In Vino Veritas el Pago de Santa Cruz de los Sastre es 100% roble americano y es una opción interesante pese al cambio de estilo emprendido a partir del 2001, recuperando el hilo inicial y si lo que se busca es el estilo primigenio, Vega Sicilia siempre ha estado fuera de este estilo, yo si pudiera recurriría a los magníficos vinos ribereños de los 80 y que mantuvieron el estilo hasta yo diria 1991, los Val Sotillo 89, Protos 85 i 86, Pesquera GR 86, 89 i 91, Viña Pedrosa Perez Pascuas 1991 GR e incluso acabaría con el Teófilo Reyes 1994 (ya mas muerto que otra cosa) y el Viña Sastre GR 1994.

    Actualmente, todas estas bodegas estan, para mi, en horas bajas, los Pesquera no han vueto a brillar y tras años de vinos arenosos, se han quedado en la mitad del camino; los Val Sotillo GR son quizás demasiado animales incluso en su juventud y aunque no me llegan a desagradar no llegan al nivel de aquel magnífico 89; Viña Pedrosa continua en una linea mas amable, lejos de la raza de sus primeros vinos al igual que Teófilo Reyes y Vega Sicilia ha dado un vuelco y de momento por respeto me reservo la opinión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar