Variedad de uva tintilla de rota

21 respuestas
    #17
    Francescf
    en respuesta a Cortadillo

    Re: Vareidad de uva tintilla de rota

    Ver mensaje de Cortadillo

    He tardado unos años, pero finalmente la he podido probar en la Taberna der Guerrita, en Sanlúcar. No sé de qué bodega era, pues la botella no tenía etiqueta. Un vino realmente peculiar. Me gustó bastante, pero no lo suficiente para repetir. A ver cuánto tardo en probar otro vino de Tintilla de Rota :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #18
    _Guillermo_
    en respuesta a Francescf

    Re: Vareidad de uva tintilla de rota

    Ver mensaje de Francescf

    Hombre, Francesc, buscando comentarios sobre la Tintilla, de nuevo me topo contigo, je, je!! Te voy a sacar de dudas... si no recuerdo mal, la tintilla que tienen en el Guerrita es una tintilla de elaboración casera; no sé si compran algo de uva y lo hacen allí, o compran el vino y lo van madurando en la bota que tienen a tal efecto, ya se lo preguntaré a alguien. De los pocos que comercializan tintilla embotellada, Bodegas Ferris, en Sanlúcar; bodegas El Gato, en Rota, y recientemente Lustau y González Byass.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #19
    Francescf
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vareidad de uva tintilla de rota

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues precisamente probé el Gibalbín joven el sábado pasado y también lleva, entre otras muchas, algo de tintilla de Rota :-)

    El que probamos en el Guerrita me daba demasiado alcohol, especialmente en boca. ¿Sabes si es normal en este tipo de vinos? Intentaré encontrar alguno por aquí o cuando vaya a Montilla dentro de unas semanas. Muchas gracias por la información.

    Un abrazo y que pases unas felices vacaciones cuando te toque :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #20
    _Guillermo_
    en respuesta a Francescf

    Re: Vareidad de uva tintilla de rota

    Ver mensaje de Francescf

    Pues no tengo mucha idea, no hay mucho regulado en eso de la tintilla que por cierto, y por lo que he leído por aquí, nunca podrá ser acogido en la DO Jerez-Sherry, que solo admite variedades blancas (palomino, PX y Moscatel). Estos tintillas cada uno lo elabora como quiere, se mezcla el mosto con arrope y aguardiente hasta darle cada uno el punto que quiere, entre 17-18º. Antiguamente se elaboraban vinos dulces y vinos secos con tintilla, ahora algunas bodegas elaboran vinos tintos secos con algo de tintilla, Gibalbin, y Barbazul entre otros.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #22
    Salvamerin

    Re: Variedad de uva tintilla de rota

    La Tintilla de Rota es una variedad no sólo aprovechable para hacer este tipo de vinos, ultimamente hay enólogos de la zona que con la ayuda de pequeños viticultores están consiguiendo realizar GRANDES vinos tintos de calidad, aunque todavia son pruebas ya que la produccion de esta uva es muy limitada. Es una variedad de maduración tardía, sin duda alguna, la mejor variedad autoctona de la provincia de Cádiz para hacer vinos tintos de guarda. Os digo que los aromas son unicos, para los amantes de los vinos "unicos" como el Tanajara Baboso Negro, esta variedad no tiene desperdicio!!! Tiempo al tiempo....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar