Sin "referencias" ... palos de ciego.

24 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Sin "referencias" ... palos de ciego.

    ¿Hablamos suficiente sobre las añadas?

    ¿las tenemos en cuenta en la medida que debemos cuando catamos los vinos?

    Si hablamos, por ejemplo, de Rioja, la zona más representativa de España (en tintos, no me vayan a matizar ahora que Jerez, etc) por historia, prestigio, numero de bodegas y buenos vinos, etc… deberíamos tener en cuenta cómo ha sido la añada, cómo la ha interpretado el bodeguero (si es que lo ha hecho y no se dedica a uniformar, como si de Jerez o Champagne se tratase).

    A mi me resulta apasionante, teniendo en cuenta la enorme diferencia entre la ultima media docena de añadas en Rioja, hacer verticales, autor por autor, viñedo por viñedo, interpretación por interpretación. ¿Cómo lo veis? ¿tenemos esta cultura, nos preocupa? A mi, personalmente, me parece imprescindible esta actitud si eres aficionado a este mundo del vino.

    Esquemáticamente:

    2003… tórrida
    2004… rocosa, armazón monumental
    2005… más cálida, pero con vocación de “cálida grande”
    2006… cálida, más con vocación de “consúmeme ya y disfruta”
    2007… fría, vertical…
    2008… fina, elegante…

    Opino que sin referencias es muy difícil avanzar, intentar prosperar un poquito en esto del vino. Si cuando catas un vino estás “a cero”, no puedes tirar de memoria y recordar varias añadas más de ese mismo pago, comparar mentalmente con otros pagos-vinos parecidos, también de varias añadas, tener una idea de cómo fue esa añada, de cuál es la filosofía de ese productor, las características principales de ese terroir, etc, etc, etc… puedes aventurarte a decir cuál es tu impresión, pero poco más, sin el menor “cimiento” para tener un mínimo valor… y eso, llevado al extremo, sería como pedirle frescura y “velocidad” a un monastrell del sur o profundidad, estructura y “carne” a un joven, delgado y alegre Bierzo sin madera.

    Si no sabemos nada sobre el tema, no podemos aventurarnos seriamente a valorar un champagne del 96 y otro del 99 sin más ni más (sé que pongo ejemplos algo extremos, pero para entendernos valen).

    Si a un productor de la Borgoña con experiencia centenaria en tintos, nos hace un blanco de finca muy buena, pero no la mejor y no hemos probado casi nada, le daremos un diez rápidamente, porque nos ha emocionado. si después vamos avanzando y en lugar de ese vino nos zampamos un Montrachet de elaborador mítico y añada impecable en su momento de consumo… que
    le damos? Un doscientos?

    sin un orden, una guía clara de qué buscamos, unas ganas muy sinceras de aprender, avanzar... con la principal motivacion de disfrutar aún más de cada vino... ¿vamos bien?

    ¿Qué opináis?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Yo intento tener esa cultura, lo que me faltan son medios. Es muy complicado. Esto de las verticales es todo un mundo y sin duda son una de las catas más apasionantes que hay, el problema es que para realizar verticales serias hacen falta medios y de eso últimamente andamos escasos.

    Soy consciente además de que desgraciadamente tomamos los vinos muy jóvenes, a veces por falta de oferta, otras de medios, otras de espacio, otras sencillamente de paciencia…cuando bebes un vino antiguo, por ejemplo de Rioja y que ha estado bien conservado, entras en otra dimensión.

    Se hace lo que se puede Salva, esto del vino es muy bonito, es apasionante, hay mucho que aprender…pero cuando intentas mantener un nivel te das cuenta de que no resulta fácil. Ni fácil ni barato.

    Seguiremos descorchando…lo que nos dejen.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto Eugenio, por supuesto que sí.

    Imagino que doy cierta imagen (que yo solito me he buscado), pero las apariencias engañan. El otro día disfruté de ese "15 euros" como un león y es habitual en mí, lo que ocurre es que por el foro suelo hablar de esos "grandes vinos" que ocasionalmente tengo la suerte de probar (Faraona fué un regalo de un "amigo", por poner un ejemplo).

    me refiero a cualquier nivel... a un seguimiento de los Pujanza Crianza, por nombrar a uno, me da igual cualquier otro, no necesariamente Pison o Unico. Me refiero más a la "disposicion" del aficionado y a si de verdad tenemos o no tenemos esa "guia", cuestion más importante de lo que parece... o no hemos dado todos TUMBOS sin parar durante mucho tiempo? voy más por ahí

    pd: evidentemente que tú intentas y tienes esa cultura, especialmente tú, en mi opinion.

    #4
    Francescf
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Precisamente Javierbb está preparando una vertical. Creo recordar que mañana colgará un hilo por si alguien está interesado.

    Por mi parte, todavía no he llegado a ese nivel. Aparte del PX de cosecha de Pérez Barquero y algunos vinos de Schatz, no recuerdo haber probado más de 3 ó 4 añadas diferentes de ningún vino, y casi siempre no consecutivas.

    P.D. ¡Glups! Me olvidaba de la vertical de Hacienda Monasterio... Mis disculpas a verema ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Si, sé más o menos por donde vas. Pero si que te comento que, por mi propia experiencia, esta es una afición que si te gusta y además quieres profundizar en ella, necesitas medios y no me refiero solamente a los económicos. Hay que conocer gente, hay que moverse mucho. Y para eso también hace falta tiempo (mira, al menos tiempo yo si que tengo). Organizar una cata no es tarea fácil y menos una vertical, aunque sea de un vino modesto en lo puramente económico. Pero vaya, estoy totalmente de acuerdo en que siempre es toda una experiencia por muchos factores, y no solamente por estudiar las características de la añada.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Francescf
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Si te entiendo... pero que a mí lo que me falta es disposición temporal y pecuniaria. Incluso estoy conociendo gente que me da gran cantidad de información, pero no tengo tiempo ni dinero para profundizar más.

    Estoy muy de acuerdo con Eugenio. Se han de dar una serie de factores para poder organizar una vertical, y no todo el mundo puede o quiere tomarse tantas molestias.

    Por cierto, de espacio también ando escaso... ¡Qué cruz! :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar