Criterios de compra

19 respuestas
    #1
    carol_ur

    Criterios de compra

    Cuando compráis vino (bien sea en tienda, gran superficie, distribuidor o donde sea), ¿qué criterios suelen primar en vustro caso a la hora de comprar vino? La/s variedad/es de uva, la región productora, la añada, la marca o bodega, el enólogo, puntuaciones eurovisivas estilo Peñín o Parker, la estética de la botella, consejos del vendedor, probables maridajes del vino, precio?
    En mi caso sale de la suma de variedad, región y añada. Por supuesto el precio juega un papel importante. En algunos casos miro también el productor si quiero ir a tiro seguro, aunque a menudo me gusta arriesgarme. En esa línea mi última adquisición fue un silvaner 2004 de Franken por 10€ muy muy interesante.

    #2
    Francescf
    en respuesta a carol_ur

    Re: Criterios de compra

    Ver mensaje de carol_ur

    Pues un poco de todo... A partir de mis gustos, a veces compro lo que ya conozco. A veces algún vino que me han recomendado. En ocasiones busco algo para un plato concreto. Nunca compro la etiqueta o el envase, ya que no me los puedo comer ni beber ;-)

    El precio, lógicamente, influye bastante. No suelo hacer caso a los vendedores, aunque sí a los bodegueros. Prefiero comprar en bodega que en tienda siempre que sea posible. De Montilla me traje este verano 2 cajas de vino. Y otra que esperaba en BCN proveniente de Italia.

    No leo casi nunca las listas, por lo que no las tengo como referencia. Me fío más de mi paladar. Además, por lo que he podido constatar con algunos de los foreros que conozco personalmente, mis gustos son algo diferentes a los de la mayoría. Siento predilección por los dulces y los vinos algo planos... aunque últimamente me tiran mucho los blancos de godello y PX.

    A veces también compro para regalar. Es lo más difícil. Encontrar algo que guste al agasajado y a mí frecuentemente me representa un trabajo ingente ;-)

    Eso sí, intento aprovechar al máximo las amistades. Si alguien me avisa de alguna oferta, siempre me intereso, independientemente de si compro o no.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a carol_ur

    Re: Criterios de compra

    Ver mensaje de carol_ur

    Como dice Francesc, pues un poco de todo... La gente que no sabe de vinos lo tiene tan fácil - o compra el mismo vino durante toda su vida, o se fija en una botella e etiqueta bonita, o le pide consejo al vendedor, y listo. Tomar el mismo vino toda la vida para mi es como ponerse Chanel-5 y no probar ningún otro perfume (que horror, ¿no?). El diseño y/o etiqueta muy a menudo engañan y no tienen por que corresponder a la calidad del vino. Y los consejos de los vendedores pues en muchas ocasiones no son para fiar (excluyo el personal de las buenas y serias tiendas de vino). A la mayoría de los vendedores les da igual lo que venden, mejor dicho el caso ideal para ellos sería vender las mismas referencias siempre (y sin complicarse la vida), o si entra un cliente y pregunta por un vino, y casualmente lo tienen pues se lo bajan de la estantería. Ahora, son pocos los que saben aconsejarte y te hacen las preguntas correctas para reunir la información correcta y de allí recomendarte el vino correcto (cómo bien mencionas el tema del maridaje por ejemplo).

    #4
    Dada

    Re: Criterios de compra

    En mi caso hay varios factores en los que me fijo.

    - Consejos de amigos .
    - Recomendaciones de tiendas especializadas.
    - Guias y revistas especializadas . Me da bastante confianza la guia peñín , creo que lo hacen bien y su gusto se adapta bastante al gusto español.

    Pero ante todo , cuando se prueba un vino no tenr prejuicios y ser capaz de sacar lo mejor de el al margen de etiqueta, consejos o puntuaciones.

    #5
    Pelos

    Re: Criterios de compra

    Un poco como con los libros: siempre con algo por leer/beber-probar.

    Suelo obsesionarme por zonas. Algunas las tengo fijas y con otras voy variando, y procuro probar de todo y de todas partes. Cuando empiezo una zona desconocida para mí, me oriento por consejos de amigos, guías o lo que pille.

    #6
    Francescf
    en respuesta a Dada

    ¿Qué es el gusto español?

    Ver mensaje de Dada

    Porque yo conozco a bastantes españoles, y españolas, y tienen gustos muy dispares.

    Coincido con lo de los prejuicios... ¿Te vienes el sábabo a probar un Lambrusco? El que me lo regalo jura y perjura que es un buen vino ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Pelos

    Re: Criterios de compra

    Ver mensaje de Pelos

    En casa hace unos meses que vamos locos por los godello, ya sean de Valdeorras o del Bierzo ;-)

    Una pregunta: ¿En qué consiste exactamente eso de "lo que pille"? :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Pelos
    en respuesta a Francescf

    Re: Criterios de compra

    Ver mensaje de Francescf

    Lo que pille, me refiero a lo que pueda leer-beber-ver-oler, lo que sea que me despierte el interés.

    Godellos. Este verano probé Lapena de Dominio do Bebei: impresionante ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar