Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

8 respuestas
    #1
    descorche

    Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Después de una visita relámpago a Algueira y otra mucho más detenida a Dominio de Bibei, puedo comentar un par de cosillas:
    Algueira Merenzao 2007: fresco,frutal,elegante...que tanino pulido...que recuerdos a otras latitudes más al norte...¿donde está la madera?...ah...dice Fernando que es de cuarto uso...será eso
    La Lama 2002, a partes iguales de garnacha y mouratón: animal, fresco, recuerdo vegetales...salvaje.
    La Lama 2006 (mencía,garnacha,brancellao,mouratón)...buaaaaaaaah: un poco reducido al principio, meneas un poco la copa y...fruta, hierbas de monte...sin recuerdos de esos tofes del 2005...mucho más fresco, más tipicidad.
    La Cima 2002: potencia contenida con un tanino potente pero que te acaricia, una complejidad y una acidez fresca... me acaricia y me dice "vuelve en un par de años y te besaré"
    La Cima 2004: fruta fresca, flores, especias. Muy carnoso, joven y arrogante: "ya nos veremos, vaquero"
    Y atención al futuro monovarietal de brancellao...uuuuuuff. Yo solo digo eso.
    Colgaré nota de cata de Algueira Merenzao 2007.
    Gracias a David Bustos, muchas gracias.

    #2
    Javierbb
    en respuesta a descorche

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de descorche

    Está claro que algo está pasando en la Ribeira Sacra, esos son algunos de los ejemplos de buena elaboración, pero hay alguno más. Históricamente allí hacían un vino para vender, si preocuparse de mucho más. Al fin y desde hace unos años, han empezado a trabajar en serio con la uva y se empiezan a ver los resultados.

    Desde mi punto de vista en unos años, estarán con seguridad entre los grandes, solo falta que se lo crean y que sigan trabajando así, los que ya elaboran y los que espero que cuando vean el éxito de sus vecinos apuesten por la calidad y no por la cantidad.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #3
    descorche
    en respuesta a Javierbb

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier:
    quería decir que, aunque ya hace años que empezaron a verse cositas ahí bien hechas(Guimaro, Alcouce, Pecado, Regueiral..), ahora están dando un paso más:
    Buscar concentraci´´on en el viñedo y no en la bodega
    Utilización de maderas cada vez más usadas y más finas
    Tipicidad por encima de intereses comerciales.
    Por eso serán grandes si los compradores buscan eso en los próximos años.
    Un saludo

    #4
    Carlosgrm
    en respuesta a descorche

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de descorche

    Efectivamente, en la Ribeira Sacra se da la paradoja de que por un lado es una de las zonas vinicolas mas antiguas de España y por otro, su digamos, desconomiento por parte del consumidor, de esto último tienen algo de culpa los propios viticultores que hasta no hace tanto no tenian esa digamos finalidad comercial de otras DOs, siempre ha sido un pequeño paraiso vinicola por explotar y como no podia ser de otra forma en nuestra tierra, formado por muchas pequeñas parcelas cada una de un propietario. Cierto es, el gran empujón que ha tenido en los ultimos años y está teniendo, y efectivamente algunos viticultores ya están comenzando a dar pasos en nuevas líneas, pero sin dejar de lado esa franqueza y pureza que es fácil encontrar en sus vinos.
    Me alegro que hayas publicado este hilo y desde aquí animar a todos a buscar esos grandes vinos que existen en la Ribeira Sacra y además muchos de ellos, a precios increibles.

    #5
    Pelos

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Se están recogiendo los frutos de un trabajo bien hecho de un tiempo a esta parte.
    Recuerda, tiene ciertos paralelismos con lo que ha pasado en el Priorat.

    #6
    Pithos
    en respuesta a descorche

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de descorche

    Hola compañero forero, creo que te has dejado una referencia que considero pionera tanto en cuidar la imagen vistiendo la botella (que tanto maltratan en esta D.O.), como en el cuidado del viñedo o el esmero en tener una bodega cuidada y bonita... Via Romana. Un saludo cordial.

    #7
    Javierbb
    en respuesta a descorche

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de descorche

    Hola,

    Eso es lo que he dicho, que hace unos años que algunos ya cuidan y elaboran el vino de forma correcta....... Yo hablaba de generalidades por no extenderme, pero a grandes rasgos, estás diciendo lo mismo que yo, es decir apuestan por menos litros pero de mayor calidad, que los vinos que se hacían antes, que en muchos casos se vendimiaba con la uva sin madurar.

    Mentas en tu comentario el Alcouce barrica y lo cierto es que no creo EMHO que sea el mejor ejemplo de lo que dices, al menos la añada 2005. Yo compré un par de botellas en abril, abrí una y lo cierto es que solo aprecié madera y tostados. Pensé que quizás aireándolo mejoraría, pero al día siguiente seguía exactamente igual, la fruta característica de la mencía quedaba totalmente anulada por la madera. Probaré las nuevas añadas a ver si le llega a la suela de los zapatos de un Lalama, que todo sea dicho de paso en un 25% más económico.

    Ya que hablas del Pecado, indicarte que "El Pecado" se elabora en la Bodegas Guimaro, cosa que la gran mayoría de personas fuera de Galicia e incluso allí ni saben.... Conocen gracias a Robert Parker que ese vino lo hace Raúl Pérez, pero nada más, no hablemos de los vinos que elabora la bodega, porque la mayoría de los que vivimos fuera de Galicia ni los conocemos. Te podría comentar una importante tienda de Barcelona, que durante muchos meses no vendió ni una sola botella de ese vino, y en cuanto aparecieron las valoraciones, voló en 3 días.

    Vivimos en un país que sufre todavía de riojitis y que hacen falta que todas esas bodegas que elaboran esa maravillosa mencía se den a conocer fuera de Galicia. Por último, me puedes decir donde venden los vinos de Guimaro o los Algueira en Barcelona??? Ya te lo digo yo, no los hay, cuando quiero probar esos vinos tengo que ir a Galicia a comprarlos.

    Desgraciadamente es así, ahora depende de los bodegueros el resto del camino, con presentaciones, buenos distribuidores y producciones estables. Solo así se llegará a hacer camino y te lo dice uno que sabe lo justo para pasar el día pero que tiene casi 70 botellas en la bodega de esa magnífica uva que es la mencía.

    Un saludo y que entre todos seamos capaces de llevar a la mencía y al vino tinto gallego al lugar que le corresponde.

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #8
    descorche
    en respuesta a Javierbb

    Re: Algo está pasando en D.O. Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Javierbb

    Completamente de acuerdo.
    Alcouce es un maderazo sin tipicidad, pero está a años luz de otras cosas que se hacía allí hasta que apareció.
    Guímaro barrica ya tenía la madera más integradita, y el mejor Pecado que recuerdo fue el 2004 pero no tendría nada que hacer con cosas que se están elaborando ahora.
    Pero te comento que el segundo salto se está dando ahora con la búsqueda de la finura y la conservación de la tipicidad, y ahí Dominio de Bibei va a estar a la cabeza.
    Por cierto, si quieres conseguir algo de eso mándame un mail privado, no te prometo nada pero lo intento.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar