Busco imagen de vaso de las tascas de Bilbao

6 respuestas
    #1
    salomonjr

    Busco imagen de vaso de las tascas de Bilbao

    Estoy buscando una foto de un vaso de vino de esos que usaban en las tascas sw las siete calles de Bilbao para servir el vino a los ";chuiquiteros";...
    Parece mentira... pero NO HAY NI UNO EN INTERNET...
    Habrá que crear una web dedicada a los vasos de vino...
    Si alguien tiene una foto de ese tipo de vaso...
    Me refiero a aquellos vasos enormes, muy pesados, casi todo de vidrio macizo con una pequeña oquedad en la parte superior y pensados así especialmente para que no temblara la mano del usuaario
    por muy trompa que estuviese...
    (Los que lo hayáis usado sebréis a lo que me refiero)
    Soy uno de los últimos ";chiquiteros"; de la calle Somera... en las ";siete calles"; del ";casco viejo"; de Bilbao... allá por los años 50... del siglo pasado... ¡AY!
    MI AGRADECIMIENTO SERÁ ETERNO....
    ;-))))

    #2
    Karlito
    en respuesta a salomonjr

    Re: Busco imagen de vaso de las tascas de Bilbao

    Ver mensaje de salomonjr

    Hola Salomonjr!
    No se si es a este al que te refieres, Vaso OLD-FASHIONED, es el tercero en la web que te adjunto: http://members.tripod.com/~eonate/copas.html
    Aqui tienes otro de 470gr, Kasi Nada!
    http://www.vasoval.com/vasomlitro.htm
    Y otro muy apropiado de 450gr:
    http://www.fcnv.es/catalogo/piezas/productos.asp?cod=203

    De todas maneras, si lo que estas es buscando vasos de este estilo para ";Chiquiteo"; o ";Chateo";, los ideales según mi opinión los puedes encontrar en tu misma ciudad, nada mas y nada menos que en El Museo Guggenheim Bilbao, en la tienda de regalos, tienes el mismo vaso, Alto y Chato!
    Yo particularmente, te recomiendo el Chato para estos menesteres!
    Otra opción, es en Asturias, en Gijón, mi tierra! En las tiendas donde venden vasos para Sidra, tienes el mismo modelo pero bajo, corto, chato o como ayi se llama ";Culin";!
    Venga, pues esperando haberte servido de ayuda, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.
    Agur Lagun!
    Karlito’

    #3
    Lomaosorio
    en respuesta a Karlito

    Re: Yo que tambien chiquiteaba ......

    Ver mensaje de Karlito

    Cuando la mayoria de los foreros tomabais el biberon, sé a lo que se refiere nuestro amigo bilbaino. Es un vaso que, para hacerse una idea se parece a los tres centimetros inferiores de lo que en tu primera link se llama ";vaso cervecero"; ¿no es así?. Suelo de un cm o mas de grosor, bordo bajo, y como tallado....

    #4
    salomonjr
    en respuesta a Karlito

    Re: Busco imagen de vaso de las tascas de Bilbao

    Ver mensaje de Karlito

    De verdad que te lo agradezco, Karlito, pero ya se ve que nunca tomaste un ";chiquito"; (ahora ";txikito";) en las tascas de Somera...
    Los vasos del auténtivo ";chiquiteo"; eran únicos y muy especiales...
    Es posible que en algún museo los tengan (DEBERÍAN tenerlos...) pero no se venden en cualquier parte y sólo los usan (o usaban...) en las típicas tascas de Bilbao...
    Está pensados para que el vaso no pueda temblar en la mano del ";chiquitero"; por trompa que esté... por aquello de la inercia de la materia...
    Son del tamaño de una jarra pequeña de cerveza, sin asa claro... y son de vidrio MAZIZO excepto un poco de cavidad en la boca.
    Se supone también que eso es a propósito para que no quepa demasiado vino (que era horriblemente malo siempre) ya que cada tarde ";caían"; como mínimo 30 o 40 al estómago... que se sumaban a los 30 o 40 ";balnquitos"; de la mañana... (y a las copas de después de la comida)
    El borde es muy grueso... de forma que la mitad del vino se caía al intentar beber... y el tabernero los llenaba con una jarra de porcelana de metal esmaltada de blanco... a toda velocidad... porque el problema era llenarlos con la misma velocidad que los vaciábamos...
    Al final, la mitad del vino caía en la barra y la otra mitad encima de nosptros y al suelo... pero lo que caía al estómago era suficiente para que cantáramos ";Asturias patria querida"; que era lo que cantaban los borrachos de todas partes... hasta que no echaban de la tasca...
    En Bilbao, dinde ya no vivo hace muchísimos años... (si no haría yo la foto buscando un vaso de aquellos en alguna tasca antigua) fuimos quedando muy pocos chuiquiteros de los auténticos, de los de las siete calles, y la zona de chiquiteo ";fino";... con vasos normales y vino aceptablemente bueno... se desplazó a las calles más céntricas, a un recorrido que llamábamos ";La senda de los elefantes"; (calle Licenciado Poza de entonces... y cercanas)
    Lo de ";los elefantes"; puedes imginar que iba por ";los trompas";... y quedábamos poquísimos auténtico chiquiteros de Somera cuando me fui de allí.
    El ";chiquito"; nunca llegó a costar más de UNA PESETA... cuando el una cafetería un vaso de vino de la casa cosataba DIEZ o más... según la categoría del local...
    Toda esta cuestión mereciería una buena WEB que lo desarrollara... pero por más que he buscado... no veo más que referencias al tema, la mayoría en Webs inglesas de gente que vivión en Bilbao...
    Incluso en las páginas vascas que hablan sobre el tema... se ve que nunca vivieron aquello y hablan por referencias...
    Claro... para haber vivido aquellos tiempos... hace falta tener casi 70 abriles como yo... ,-))))
    Muchas gracias por todo y a ver si alguien encuentra una foto de un
    GENUINO VASO DE CHIQUITEO... y me la envía...
    Si la recibo... prometo que haré por lo menos una BLOG para mostrarla en Internet...

    #5
    salomonjr
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Yo que tambien chiquiteaba ......

    Ver mensaje de Lomaosorio

    No vas desacertado, pero se ve que tampoco ´has visto uno nunca...
    Nada de 2 cms de fondo... ¡TODO ERA FONDO... MENOS 2 cms!

    No busco el vaso para chatear yo ni nadie... sino par hacerle una buena foto (si es una buena foto me ahorro el trabajo) y ENSEÑÁRSELO AL MUNDO EN INTERNET...

    A ver si hay suerte y alguien lo tiene...

    #6
    kikoton
    en respuesta a salomonjr

    Re: Busco imagen de vaso de las tascas de Bilbao

    Ver mensaje de salomonjr

    La tienes en la primera posicion de la pagina cascoviejobilbao.biz, metete en ese pagina web o si no en el google preguntando por vaso de txiquito

    De nada.
    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar