La locura alsaciana....

14 respuestas
    #1
    Paco Higón

    La locura alsaciana....

    Estaba yo –todo ufano- dispuesto a poner unas notillas de cata de la noche “beoda” y mientras intentaba descifrar las notas tomadas ya casi al final de la cata, en esos momentos en los que el mundo parece haberse puesto algo borroso y me ha tocado pillar la bibliografía y ponerme a estudiar para poder identificar correctamente Schlegel-Boeglin Tokay VendangesTardives Zinnkoepflé 1997 que se sirvió ya casi al final dela cena con la selección de quesos artesano de Manglano.

    Afortunadamente toda la información disponible en la red está en alemán idioma que yo hablo pero sólo en la estricta intimidad… por tanto sólo me ha servido para descubrir que Domaine se escribe en alemán o en dialecto alsaciano (si es que este existe) Domaien. Algo es algo.

    El siguiente paso ha consistido en averiguar que demonios significa Zinnkoepflé. Para explicarlo tenemos que saber que años despues de la aparición de la AOC Alsacia (Appellation d’origine contrôlée Alsace) en 1962, se creó la AOC Alsace Grand Cru, concretamente en 1975, esta AOC recoge actualmente 25 “terroirs” que cumplen con las condiciones de un decreto de 1983. Pues bien, Zinnkoepflé es uno de ellos. Se extiende a lo largo de 68,4 ha (34,7 correspondientes al municipio de Soultzmatt y 33,7 al de Westhalten) -en este último esta ubicado Schlegel-Boeglin- y la altura media de los viñedos es de 430 m. Pues bien Zinnkoepflé o - Sonne Koepflé- o lo que como todos sabemos es lo mismo colina del sol tiene la calificación de Alsace Grand Cru.

    En los vinos de la zona de Alsacia se admiten dos identificadores adicionales, vendanges tardives y sélections de grains nobles (S.G.N.). Las primeras, como su nombre dice, resultado de uva vendimiada más tarde, aprovechando la máxima madurez y los SGN todavía más dulces, más escasos y raros y en la mayoría de ejemplos con uva con botrytis.

    Ya puestos….. alguien sabe si a este tipo de vinos se les da algo de “madera” o su longevidad procede sólo de la uva y su vinificación???

    Salut

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Paco Higón

    Clap, clap, clap

    Ver mensaje de Paco Higón

    Muy interesante recopilación. Espero que alguien nos aclare lo de la ";madera"; de estos vinos, porque a mí me pica la curiosidad también.

    Por cierto...eso del alemán en la intimidad no lo acabo de entender... ;-))

    chao!

    #3
    Jose-Ramon
    en respuesta a Paco Higón

    Re: La locura alsaciana....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,
    de una forma escueta aqui van algunos datos:

    Vendanges tardives y S.G.N se diferencian en el azucar residual y en que estos últimos están botritizados.
    La fermentación se realiza en tinos de 2500-3500 l. de unos 100 años, por lo que no aportan nada a la longevidad. Básicamente la longevidad de estos vinos se debe al equilibrio entre alcohol, acidez y azucar.

    Saluos

    Jose Ramon

    #6
    Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: La locura alsaciana....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hace algun tiempo colgue unas presentaciones Power Point sobre alsacia como parte de la documentación para una cata de mi sociedad (El Mostillo) monografica de Alsacia. A lo mejor pueden ser de utilidad
    http://www.losabedules.net/mostillo/present/alsac.htm

    Respecto a la madera, su uso es muy variado. A menudo se fermenta en tinas de madera, a veces en inoz, luego los distintos vinos o sus componentes se guardan por periodos absolutamente variables en barricas o no según el libre albedrio del producto. En general, las grandes Cuvées tienen bastante Madera....
    ;-)) Por cierto. En Alsacia, aunque todo tiene nombre alemán, hablan en Francés...
    Un abrazo
    Angel

    #8
    Bosco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: a ver si me ayudais, al respecto

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hace tres años una hija haciendo el Erasmus en Alsacia fue obsequiada con una botella de vino opaca, sin etiqueta, el anciano de la casa productor, le dijo esto se lo das a tu padre de mi parte, ahi la tengo, le decia que era de lo mejor que conservaba en su bodega , no tengo ni idea, ni se lee nada, y no se si abrirla o conservarla, que hago?, ni idea de esos vinos, debe ser tinto, la botella es verde.negra no tiene merma y el tapon sin cubrir como de cava, a ver que me aconsejais, gracias y un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar