Soleras: un patrimonio que hay que salvar

21 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Soleras: un patrimonio que hay que salvar

    Solo añadir otra cosa que me preocupa especialmente, y sobre lo que yo creo que se debiera tomar alguna iniciativa. De unos años a esta parte (quizás décadas), al menos en el marco de Jerez, y me imagino que aún con más gravedad en la D.O. Málaga, se ha producido un proceso de concentración empresarial que ha conducido a la desaparición de decenas de pequeñas bodegas de calidad. En algunos casos las soleras históricas han sido incorporadas a las grandes bodegas, pero en muchos otros simplemente han desaparecido. Teniendo en cuenta que las grandes soleras son la sedimentación histórica de diversas formas de entender el vino, que muchas de ellas tienen un estilo propio irrepetible, no es exagerado decir que constituyen un patrimonio cultural de primera magnitud; un patrimonio que no nos podemos permitir el lujo de perder. Conozco varios casos en que los restos de estas antiguas soleras permanecen en pequeñas bodegas o directamente en domicilios particulares ¿Sería mucho pedir la elaboración de un censo con procedencias, tipo de vino, características como primera iniciativa para salvar esa contribución al espíritu humano?

    Por otro lado, Paco del Castillo menciona en el foro del mundovino un indignante artículo de la RvF, en que se ignora olímpicamente la grandeza de los vinos generosos andaluces (http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=163296#163296). Esto, sin duda, merece una respuesta colectiva contundente.

    #3
    Jackes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Soleras: un patrimonio que hay que salvar

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Para mí, algunas soleras de jerez deberían estar en el museo del Prado. Son verdaderas maravillas de la humanidad y si se pierde eso es que estamos todos locos. Respecto a la RvF, quién ignora esto se califica por sí solo.

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Norje

    Re: Soleras: un patrimonio que hay que salvar

    Ver mensaje de Norje

    La tarde del viernes en el III Encuentro Verema recibimos una estupenda exposición sobre los vinos generosos en la cual se mostraban gráficos de un alarmante descenso de las ventas, tanto en el extranjero como en el territorio nacional.

    Se me ocurrió hacer una pregunta que me pareció de principiante: ";Ante dicha situación ¿qué acciones correctivas están tomando ustedes?";. Todas los representantes de las bodegas allí presentes se encogieron de hombros y dijeron que era una situación global dentro del mundo del vino y que por tanto no estaban haciendo nada. Pues muy bien, si ellos no son capaces de promocionar tan maravillosos vinos ¿quién lo debe hacer?

    Esto viene un poco a colación con la acertada pregunta de Norje acerca de la toma de responsabilidades.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Norje

    Re: Soleras: un patrimonio que hay que salvar

    Ver mensaje de Norje

    A bote pronto: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura/Educación y Ciencia (todavía esto no está muy claro); Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura de la Junta, concejalías de cultura de los ayuntamientos afectados. Dicho esto, si tuvieran vista las administraciones, constituye una oportunidad de primera magnitud para publicitar aún más esa maravilla tan variada que es Andalucía de una manera muy original.

    En fin, yo creo que a nosotros corresponde dar la brasa -a los aficionados, a poder ser, asociados de alguna forma- para que este tipo de iniciativas no quede en agua de borrajas.

    #6
    Jackes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Soleras: un patrimonio que hay que salvar

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    La única manera de cambiar esta situación es la educación en On trade y Off Trade es decir, hacer catas para consumidor y para hostelería. Catas en las que se de a probar el producto y donde se informe de la enorme riqueza de estos vinos, como se elaboran, como se deben consumir, maridajes, etc...

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jackes

    Buena idea

    Ver mensaje de Jackes

    Creo que está bien lo que dices porque en mi opinión uno de los puntos flojos de estos vinos es el maridaje. Perdonad mi ignorancia pero se me hace muy difícil tomarme una botella entera de cualquier vino de estos durante una comida

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Buena idea

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Desde luego la mejor manera de que algo no se vaya al garete es que constituya un buen negocio. De hecho, algunas bodegas familiares se están bandeando con iniciativas como los Lustau almacenistas, que ojalá se generalizaran.

    Pero el panorama se hace más complejo, cuando pensamos en términos de dos o tres botas de palos cortados del XVIII (yo conozco algún caso llamativo) celosamente guardados en domicilios familiares y que no constituyen objeto de negocio. Aquí, creo yo, si cabe la intervención de los poderes públicos, no para tocar las narices con expropiaciones (no creo en el Estado bodeguero), sino para ayudar a esas familias o particulares a preservar ese patrimonio, y gestionarlo adecuadamente (las botas, por ejemplo, hay que ";refrescarlas";, 1er problema...).

    Yo creo que el paso previo es saber lo que hay realmente. Elaborar un censo de soleras históricas (p.ej, de más de 100 años) contenidas en grandes bodegas, pequeñas bodegas y domicilios particulares. A partir de ahí, se puede pensar en políticas comerciales y estatales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar