Pasificados de los que hablamos poco... creo.

26 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Pasificados de los que hablamos poco... creo.

    Amarone Classico della Valpolicella y Sfursat di Valtellina.

    ando pegado, los conoceis? diferencias entre ellos, etc...

    los que hayais probado cosas, qué podeis comentarme?

    gracias de antemano.

    cuelgo aquí alguna cosa:

    Amarone Classico della Valpolicella
    Si Romeo y Julieta hubieran sido mayores de edad, hubieran celebrado su última velada con este vino de nombre poético, que casualmente procede de la misma región de Italia. Su nombre completo es Amarone della Valpolicella, y se logra por medio de la técnica de apasitado, o sea, de vino pasificado.
    Antiguamente se dejaban las uvas en la viña hasta que se cargaran de botritis, pero últimamente se prescinde de la noble podredumbre para producir un vino más ligero, acorde al gusto de los tiempos. No es tan dulce como se podría creer y tiene gran, gran cuerpo. Es casi un sirope, denso y perfecto como vino para una mesa de quesos, jamás como aperitivo. Piense en él como en un vino de Oporto, pero menos dulce y, sí, con más densidad. El appassimento data de la época romana.
    En la actualidad, la uva es cosechada relativamente tarde (alrededor de octubre 15-20) cuando ya están levemente pasadas de maduración, se colocan en cuartos secos, bien ventilados y se secan en los estantes durante cerca de 120 días, hasta finales de febrero.
    Bajo este sistema, las uvas pierden entre el 35% y el 50% de su peso concentrando los aromas, taninos y azúcares de la uva. Su graduación subirá hasta los 15/16º Vol. En el posterior proceso de fermentación, se producen variaciones para añadir fineza y carácter frutal, sin perder sus características esenciales

    Para el Amarone la fase de la apasitado de las uvas es la más importante para que el vino sea bueno. Esto se hace en bodegas frescas y no muy húmedas, con temperatura y humedad controlada por abanicos, a su vez, controlados por computadoras. La temperatura se mantiene así a 10-15º y la humedad a 40-45%. El aire se cambia 10 veces cada hora.

    La fermentación se hará en febrero y durará unos 30 días. El vino se quedará después en grandes toneles de roble para completar su vinificación. El vino sale a la venta a los 3 años (Como mínimo). Su color es rojo granate, su sabor armónico su perfume es caliente y pleno, con recuerdos de regaliz. El Amarone madura durante dos años en toneles y “barriques” para ser puesto después en botella, y así madurar un año más.

    Es curioso, pero los cambios climáticos han resultado algo benéficos, ya que la humedad se ha reducido, permitiendo que el secado de las uvas se realice con menores riesgos de putrefacción por el agua. La esencia, desde luego, es la misma. Se trabaja en el carácter distintivo del producto para que no se pierda desde su origen.

    El Amarone elaborado por las bodegas proviene del corazón de la zona más tradicional de la Valpolicella. El clima continental esta suavizado por la cercanía del lago di Garda, el cual asegura un particular entorno favorable para el cultivo tanto de olivos como de viñas.
    Precisa que las variedades de uva usadas en Valpolicella para el Amarone son; Corvina, que imparte los aromas deseados y la riqueza necesaria en ese tipo de vino. Rondinella, que brinda color y aromas y la Molinara, que proporciona redondez, estructura, sabores de especias y alto nivel de alcohol. Otros utilizan otras uvas tintas secundarias como Oseleta, Barbera, Cabernet, Refosco o Raboso Veronese.

    Su color tiene tonos ligeramente teja, por la evolución, limpio, con brillantez, ligero. Su nariz es compleja con ciertos tonos resinosos. Da balsámicos, destacando eucaliptos y mentas asi como pan de higos, vainilla con fondos de cacao y fruta roja muy fina. Tiene densidad media con excelente complejidad y acidez integrada. En boca es de densidad media, complejo, largo y fino en retro nasal. Cierta dulzura muy elegante con retrogusto amargo.
    Ficha técnica;
    Composición; Corvina Veronese: 70%. Rondinella: 25% y Molinara: 5%. (Otra variedad local no aromatica)
    Zona de Producción: Viñedos de colina en la zona típica de la DOC de Valpolicella (Verona).
    Vinificación: Cosecha manual a finales de Octubre. Las uvas se dejan pasificar y se procede a la vinificación completa del vino hasta convertirlo en un vino casi dulce, con notas de fruta muy madura, apasitada de gran complejidad.
    Fermentacion; a temperatura controlada en tinas de acero inoxidable. La fermentación maloláctica completa. .
    Envejecimiento; durante tres, cuatro años en toneles de 3500 L de roble de Eslavonia.
    Características organolépticas: Vista: Rojo rubí intenso, reflejos naranja y cierta transparencia. Nariz: Cálido, profundo, frutas maduras, refinado, mora, ciruela, tabaco y vainilla. Boca: Complejo, recuerdos en nariz, suave, de cuerpo pleno, característica de la uva.
    Acidez: 6,5%
    Consejos de servicio: Servir a 18°C descorchando de una a dos horas antes.
    Maridaje; Acompaña asados de carnes rojas y caza, quesos de sabores fuertes, sin ser picantes. Un vino para disfrutar también en la sobremesa como vino de meditación.
    Grado alcohólico: 14-16 % Vol

    fuente AVIM Valdiana

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    Sfursat di Valtellina
    valle rodeado de altas montañas y terrible, que hace realmente potente vinos. "En ese breve descripción exhaustiva, sino fundamentalmente, de Leonardo Da Vinci resumió Valtellina al escribir su" Codice Atlantico ".
    El valle, situado un poco más de 100 kilómetros al noreste de Milán, en la provincia de Sondrio, es grande, verde y exuberante, salpicada de muchos monumentos, y está dominada por montañas que son verdaderamente "de altura y terrible", pero tienen hecho a los habitantes' fortunas, ya que atraen a innumerables turistas en invierno.
    Excavadas en las laderas que descienden al río Adda, la Valtellina viñedos producir una serie de vinos tintos que se encuentran entre los más prestigiosos Lombardía. Y confirmar plenamente, a una distancia de cinco siglos, Da Vinci's lapidario descripción.
    Elaboración del vino tiene antiguos orígenes en Valtellina. La vid se cultiva por los etruscos y los Ligures, los primeros habitantes de la región, en la época prerromana. El valle perteneció a Rhetia, una vasta provincia que incluyó, además de la Valtellina, el cantón de los Grisones, el distrito de Verona, el valle del Adige y en la parte de Austria. Y sus vinos fueron mencionados por los más grandes autores latinos, incluyendo Plinio, Catón el Viejo, Marcial y Virgilio en su "Georgics". Vitícola continuó floreciendo en los siglos sucesivos. En el libro "Raetia", publicado en 1616, Giovanni Weimek Von Güler, gobernador de la Valtellina, se describe minuciosamente la situación de los viñedos y los vinos en su época.
    Desde entonces, el panorama de los viñedos no ha cambiado sustancialmente. Hoy, como entonces, los viñedos están en su mayor parte en terrazas de apoyo de las paredes de piedra en seco. La viticultura se han arrebatado los espacios de la montaña, un metro cuadrado en una hora, a través de la tenaz labor de los productores de la zona.
    Sforzato di Valtellina DOCG debe su nombre (Sforzato tensas medios) a la antigua práctica de marchitamiento uvas Nebbiolo, la misma variedad que se utiliza también para producir Sforzato di Valtellina DOCG Valtellina es un vino muy especial obtenidos exclusivamente a partir de uvas Nebbiolo que se dejan a madurar por un período más largo que se requiere para la producción de vinos ordinarios. Su calidad no depende tanto de cuestiones técnicas como de las condiciones climáticas y la calidad de la uva. Por lo tanto, encarna las características de este fascinante territorio alpino.

    fuente ItalianMade

    El Sfursat se elabora de la misma forma que el Amarone. Se recoge la uva madura de la viña, se mete en cajas y se lleva al piso superior de la bodega con las ventanas abiertas y el aire acondicionado puesto para que pasifique la uva durante unos cuatro meses. Pierde entre el 45 y el 55% de su peso y, al finalizar la pasificación, comienza el proceso natural con el despalillado. A diferencia del Amarone, la fermentación la hace sin problemas porque la chiavennasca (la nebbiolo de montaña) tiene mucha más acidez que la corvina y no deja ese amargor (amarone). Pasan dos o tres años en barricas, toneles o grandes fudres y salen al mercado con cuatro o cinco años. He probado vinos de Triacca en su casa con muchos años y estaban formidables y mejores si se tomaban con los míticos pizzoccheri. Tomados con los afamados

    Recordad que Valtellina era igual a Veltliner.

    fuente Juancho Asenjo

    #2
    Javier46

    Re: Pasificados de los que hablamos poco... creo.

    Despues de lo que cuelgas , a ver quien es el guapo que dice algo.
    De Amarone he probado muy poco , pero los dos me encantaron y me encantan. Romano Dall Forno, vino maravilloso. No te describire algo que tu conoces mejor que yo . Bueno todos los vinos los conoces mejor que yo, pero no puedo por menos que nombrarlo porque es un vino emho fuera de serie.
    Y ultimamente he tomado unas botellas de Allegrini y tambien me ha fascinado.
    Ambos son complejos, potentes, sedosos, elegantes. Cuerpo medio, pero carnoso, se desliza en la boca pero irrumpen llenos de sabor con un fondo balsamico que limpia y arrastra.
    Lamentablemente del Sfursat no tengo ni idea

    #3
    in vino veritas
    en respuesta a Javier46

    Re: Pasificados de los que hablamos poco... creo.

    Ver mensaje de Javier46

    Que no que no, que no se trata de ver quien mea mas lejos, sino de charlar.
    tengo muy poquita experiencia con esos vinos y me parecen, como a ti, magnificos, tan potentes como complejos y sobre todo un "tipo de vino" en sí mismo.

    Quintarelli, objetivo a batir ;-)

    #5
    polen
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Pasificados de los que hablamos poco... creo.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Dejame mañana por la mañana que me recree un poco en la lectura,pero asi con el rayo laser esto tiene molla......por cierto hablame ya que me ignorancia supina me subleva con este registro,dal forno romano valpolicella superiore 2003....me encuentro en fase npi y lo tengo en casa a falta de meterle mano,se que lo mejor es descorchar y punto querido amigo,un abrazo!...

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Pasificados de los que hablamos poco... creo.

    Ver mensaje de in vino veritas

    La elaboración de ambos vinos es muy parecida, lo que los diferencia es obviamente el terruño de origen. De los Sfrurzat he probado el de Nino Negri que es extraordinario. Y de los Amarones, los mejores productores son Quintarelli, Tomasso Bussola y Dal Forno.

    Quintarelli es el clásico y sus vinos son maravillosos. El Amarone es tremendo, pero su Valpolicella superiore, por menos de una tercera parte del precio del Amarone, es incluso preferible. Dal Forno es un estilo más moderno y su Valpolicella Monte Londeletta es muy bueno. El Amarone no lo he probado. Y Bussola está todavía pendiente. También me gustan los Allegrini, Masi, Tomassi Viticultori y sobre todo el Monte Olmi de Tedeschi.

    Me gustan mucho estos vinos, sus grados pueden asustar pero se encuentran perfectamente integrados.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

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