Caída del consumo de vino en España

21 respuestas
    #17
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: No dejes de ..... Jean Leon

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Jean Leon, mas que un vino es una leyenda. Su creador, un santanderino que triunfó en Hollywood (parece que se encargaba entre otras cosa del catering de las reuniones entre John Kennedy y Marilyn en casa de Bing Crosby). Se empeñó en los años 60 en crear un vino propio para su restaurante de Beverly Hills siguiendo los patrones que triunfaban entre sus clientes. Plantó en el Penedés Clones de Cabernet-Sauvignon de Clos d’Estournel y de Chardonnay de Corton Charlemagne y mediante Rovira, entonces un joven enólogo, creo el primer gran vino español de Cabernet Sauvignon cuya cosecha 73 fue denominada vino del mes por Wine Spectator, además de otras buenas críticas en otrosa medios, de modo que era un vino que se encontraba en USA y no en España salvo algunos sitios de Barcelona. Vinos dibujados para envejecer (de verdad, más de 20 años), un poco toscos de jovenes. Bueno: en Tintos (lo que ahora llaman gran reserva) 73, 77 (con 11,5º), 79, 80, 83 y 90. En blancos 95 y 96 (De morirse (de lejos, el mejor Chardonnay español), y luego 98, todavía joven y desintegrado.
    Este hombre murio a finales de los 80 (creo) y traspasó el proyecto de su vida (incluyendo el enólogo) a Torres, quien ha respetado razonablemente (aunque no totalmente) el concepto fundacional y recientemente ha lanzado, además de los clásicos, una generación de vinos modernos (Terrasola, etc... ) bastante interesantes...
    Tengo en casa una caja de cata vertical con 77, 78, 79, 80, 81 y 82 y además una botella del 83 (a mi juicio 79 y 83 los mejores).
    Si vienes por estas tierras podemos abrirlos y montar una buena sesión
    Un abrazo
    Angel Loma-Osorio

    #18
    Jose Contreras
    en respuesta a SergiColet

    Re: El Champagne no puede competir con el Cava

    Ver mensaje de SergiColet

    Sergi, yo sólo pretendía decir que, por suerte, en España podemos encontrar un número importante de cavas buenos o muy buenos por menos de 15 euros. ¿Cuantos champagnes muy buenos hay por menos de 20 euros en tienda?. Yo no conozco ninguno.

    Coincido contigo en que a los productores de cava en general (no sólo los que producen cavas más caros) les interesa que el consumo de champagne crezca ya que de esa forma aún se pone más de manifiesto la excelente RCP de los cavas como un producto similar al champagne (aunque no sustitutivo, en mi opinión).

    Un saludo

    #20
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: No dejes de ..... Jean Leon

    Ver mensaje de Lomaosorio

    La verdad es que no hay muchos vinos en España que puedan presumir consistentemente de aguantar los 20-25 años con cierta gracia y este es uno de ellos. Si cae en tus manos cualquiera entre el 73 y 83 no los dejes escapar porque seguro que disfrutas.
    Aquí puedes encontrar la descripcion de las añadas:
    http://www.jeanleon.com/esp/vinos.html
    http://www.jeanleon.com/esp/clasificacion.html
    Respecto a la Historia, da para varios capitulos y podría se runa serie de la Tele. Yo tuve la fortuna de oirla de boca de Jaume Rovira, el enólogo, pero se ha publicado recientemente un libro ";Jean Leon el rey de Beverly Hills";, de Sebastian Moreno (Ediciones B, grupo Zeta), que no deja de ser curioso de leer.
    Un saludo cordial,
    Angel Loma-Osorio

    #22
    Jose Contreras
    en respuesta a R Peñate

    Re: Caída del consumo de vino en España

    Ver mensaje de R Peñate

    Uf!. Has recuperado un hilo del año 2004 y, desde entonces, ha llovido mucho :-)

    El consumo de vino per cápita en España no ha dejado de caer desde ese momento, con cambios en los hábitos de consumo entre el hogar y el canal horeca. Si quieres tener más información sobre este y otros temas del sector, te recomendaría que le eches un vistazo a este informe del Observatorio del Vino: Los mercados del vino en 2012

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar