Caída del consumo de vino en España

21 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

    Re: Y aumento de las ventas de champán

    Ver mensaje de Andreu

    Es cierto Andreu pero es que partían de una base pequeñísima. Pienso que los productores de Champagne van a intentar hacerse con una cuota de mercado entre los consumidores de cierto nivel de renta en España y esto puede dar lugar a una interesante ";competencia"; con algunos productores de cava.

    #10
    Jose Contreras
    en respuesta a jose

    Re: Me parece curiosa no sólo la caida de dicho consumo,

    Ver mensaje de jose

    A mí aún me parece más curisoso después de haber estado la semana pasada en Alimentaria y haber visto el notabilísimo incremento de stands, bodegas y marcas que se ha producido en los últimos dos años. Esto es, cada vez hay más productores nacionales de vinos de calidad y, por contra, menos consumo nacional. ¿Tanto es capaz de absorber el mercado internacional?.

    Me temo que en los próximos años vamos a asistir a un buen número de cierre de bodegas. Tiempo al tiempo.

    #11
    Andreu
    en respuesta a Jose Contreras

    El Champagne no puede competir con el Cava

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Creo que no me equivoco cuando pienso que los espumosos de la Champagne no pueden hacer la competencia a los productores de Cava.

    Se trata de productos distintos y creo que los productores de cava no tienen rival posible mientras no se suban al carro de aumentos indiscriminados de precio. Mientras se mantengan los precios, el cava y el champagne pueden subsistir ordenada y tranquilamente.

    Donde el Champagne puede hacer daño es entre el consumidor nacional de vino de calidad, de perfil inteligente y práctico, que sin prejuicios racistas (me refiero al color del vino) busque complejidad y no necesariamente taninos.

    Esta complejidad cada vez está más lejos de nuestros bolsillos si se busca entre los tintos nacionales (cada vez más caros) y más cerca de los vinos franceses (sobretodo blancos y espumosos).

    Los productores de vino franceses de calidad (en general) tienen actualmente problemas para vender toda su producción debido al ";veto"; norteamericano a sus productos y sospecho que intentarán un desembarco por cualquier mercado que les quiera prestar atención. Eso incluye el mercado español, que en mi opinión está sobrevalorado en cuanto a precios, sobretodo en los tintos.

    Bienvenida sea la calidad, venga de donde venga. Yo estaré alerta y si he de elegir entre tomarme un estupendo Champagne por 30€ o un estupendo tinto nacional por 60€, lo tengo clarísimo.

    Saludos.

    #12
    Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

    Re: El Champagne no puede competir con el Cava

    Ver mensaje de Andreu

    Estoy de acuerdo contigo Andreu. Fíjate que en mi mensaje hablo de algunos productores de cava (sólo aquellos que pretenden incluir sus productos en segmentos de precios má altos), no con todos.

    Para mí, ambos productos (cava y champagne) pueden convivir ordenadamente, no sólo porque se tratan de productos con importantes diferencias sino porque los segmentos de mercado (por precio) al que van orientados también lo son.

    #13
    SergiColet
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El Champagne no puede competir con el Cava

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Discrepo en algunas cosas, solo un cliente con cultura consumirá Champagne (de pequeños productores, el gran incremento de consumo está en este tipos de champagne desconocidos en este pais) porqué el precio es alto, este mismo cliente también valorará un cava bien elaborado y como el precio puede ser aprox. - 30% mas barato (coste dif. Kg uva/bot.), comprará botellas de producto nacional, pero solo si es de calidad.
    El problema del cava, a sido y es de que el consumidor no tiene cultura de los espumosos en general, por tanto los cavas de alta gama/calidad les cuesta mucho de vender en el mercado nacional.
    Creo que para todos los productores de cava, es muy bueno que la gente empiece a comprar Champagne, Cremants, Sparkling wines ... de todo el mundo. Seguro que el consumo de cavas de > 15 Euros a augmentado mas que de un 8% el pasado año.
    Viva el placer y la cultura del vino.

    #14
    Lomaosorio
    en respuesta a Andreu

    Re: El Champagne no puede competir ... Bravo Andreu

    Ver mensaje de Andreu

    Me parece extraordinariamente acertado y sabio lo que dices. No puedo estar más de acuredo contigo. Incluso me permito estar tambien de acuerdo con la contestación de Bosconio (aparentemente contradictoria) y me incluyo entre los que buscamos cada vez más más complejidad y, a menudo menos taninos.... En ese camino, coincido pues con la apostilla de Bosconio...
    Por cierto ¡qué blancos hay por ahí a qué precios tan moderados!, incluyendo Champagne.
    Lo asombroso es que por el hecho de traerlos a España les suben tranquilamente 10 € (y se dice que no hay fronteras). De las ultimas 20 botellas de Champagne que he bebido, más de 10 las ge comprado en Francia (90 minutos de casa) por menos de 20 €, algunas excelentes.
    Otro dia hablaremos de Jurançon (maravillas entre 3 y 10 euros), Monbazillac, o vinos de cooperativa alsacianos, Riesling o Gewurztraminer por 5 € que dan 100.000 vueltas a sus competidores españoles de 10-15

    #15
    Bosco
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Una aclaración Loma

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Entiendo que cuando Andreu dice y veines a coincidir con él, en eso, debo entender que se busca la complejidad porque se busca el vino para consumir a ";corto";, comprensible en caso de vinos blascos mas que en tintos, porque, ahi voy, se piensa cada vez menos, pensais, en no guardar, por eso mas vale complejidad que taninos ";para el viaje"; o no va la cosa por ahi?, un abrazo

    #16
    Lomaosorio
    en respuesta a Bosco

    Re: Una aclaración Loma

    Ver mensaje de Bosco

    Va en parte. El mundo de los vinos tintos de hoy, de los críticos, de los grupos de cata, vive todavía fascinado por el vino potente arrollador de color y taninos. Declara como valores absolutos del vino que se bebe, muchos de los que serían propios como mucho de su potencial de guarda. Cuando Chateau Margaux 2000 nos ofrecerá lo mejor de s´mismo, será a partir de 2020 y no tendrá tanto color, tantos taninos ni tendrá prqué tenerlos. Muchos Borgoñas maravillosos son de color marron amarillento y son maravillosos, cálidos, abiertos, complejos, fascinantes. Esas cualidades, que no son las que la mayoria de la gente buscan hoy, están en algunos vinos tintos en su momento, y si vas buscando, las encuentras en muchisimos blancos del mundo, y en particular en el Champagne. Eso no quiere decir que los blancos buenos no mejoren y se complejicen con el paso del tiempo.
    Por cierto: a ver si muchos de esos vinazos de 60 € a la moda resisten la prueba de los 15 años.
    Bosconio ¿te gusta el Jean Leon viejo? 77, 79, 83....?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar