Otra especie en extinción...

13 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Otra especie en extinción...

    ...Como ahora esta muy de moda este tema, adjunto os envío un enlace de la archiconocida D.O. Rueda.
    http://www.dorueda.com/es/01variedades.php?mm=1
    En el que se aprecia de nuevo un intrusismo de la D.O., es decir las bodegas, en los destinos de algunas variedades, aunque en este caso sea la acuralmente tan despreciada Palomino, de la que al parecer esta a punto de salir un vino joven de Navazos-Niepoort, cuando menos digno de resaltar.
    Me pregunto yo, ¿por que la D.O. prohibe la plantación de Palomino, en vez de regular su producción?, a lo mejor así se conseguían "vinos no tan neutros y aportaba algo a los vinos de calidad actuales".
    Y si alguno empresa decidiera elaborar de nuevo los Rueda Dorados, de donde sacaría la materia prima.
    Salvando las distancias, no es la Viura una variedad tambien bastante neutra, prohibamos tambien su plantación.
    No sería más importante vigilar las algunas veces cada vez mas parecidas elaboraciones de Verdejo y Sauvignon Blanc.

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Otra especie en extinción...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Pues yo lo que creo que es que el Cosejo regulador de Rueda lo que está haciendo, y lo que se debe hacer y lo que yo haría es apostar sin ninguna duda por su autóctona verdejo, darle más oportunidades a la Sauvignon blanc, y mantener una o dos más de apoyo. Entiendo que con las hectáreas ya plantadas, que no sé cuantas son, es suficiente.

    Por otro lado, y no es la primera vez que te leo algo en este sentido, ¿de verdad te parecen tan similares los verdejos y los sauvignon?

    Ah, y lo de la especie en extinción cómo lo explicas?

    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    JaimeJ
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Otra especie en extinción...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues yo lo que creo que lo que tiene que hacer el Consejo Regulador de Rueda , es aconsejar a los bodegueros que utilicen levaduras autóctonas o diferentes. Encuentro la uniformidad de todos los Rueda alarmante.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Otra especie en extinción...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La viura es una variedad que yo la considero mejorante en proporciones de no más de un 10%. Atenúa un poco el verdor al retrogusto de la verdejo y te deja la boca más suave y aporta más acidez. Que permanezca. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    JaimeJ
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Otra especie en extinción...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Gran parte de los aromas que asociamos a un verdejo de Rueda, entiendo que son debidos a las levaduras utilizadas. Casi todo el mundo usa las mismas y todos los verdejos se parecen. Más que prohibir plantación de variedades neutras, lo que tenían que hacer era hacerse mirar lo de las levaduras. Creo que el principal problema de rueda (verdejos) en la actualidad es la uniformidad.

    Jaime

    #7
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Otra especie en extinción...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Sí, el tema levaduras seleccionadas es preocupante en Rueda y otras zonas. En lo que sí le doy la razón a Rafael, es que sería una pena que se perdiera la tradición de vinos generosos en Rueda, vinos por cierto con tanta o más trayectoria en la D.O. que los blancos de verdejo actuales. Algunos de ellos eran francamente interesantes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar