Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

11 respuestas
    #1
    75chmartin

    Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

    El jueves pasado tuve la oportunidad a una miniferia (Brindis 2009)en Albacete, cuyo título decía "los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha". En ella, se había invitado a 21 bodegas:

    Finca Sandoval
    Marqués de Griñón
    Bodegas Illana
    Bodegas Almanseñas
    Los Aljibes
    Vitis Natura (vinos ecológicos)
    Altolandón
    Dehesa del Carrizal
    Manuel Manzaneque
    Jiménez Landi
    Finca Múñoz
    Finca Coronado
    Pago del Ama
    Dehesa los Llanos
    Finca Antigua
    Ercavio
    Pago de Guzque
    Calzadilla
    Bodegas Ponce

    Me dejo alguna, no recuerdo todas. Disfruté un montón porque estaban la mayoría de los enólogos y fue un placer hablar con ellos (Miguel Ángel de Gregorio, Manuel Manzaneque, Rafa Orozco, Pedro Sarrión, ...) y catar y comentar sus vinos.

    Me encató el Toriga Nacional de Finca Sandoval, Syrah 2005 de DEhesa del Carrizal, Selección 2006 de Bodegas Illana (todavía no ha salido al mercado, es petit verdot y syrah) y el 2004, Chardonnay de Manzanaque, los bobales de Ponce y el malbec de altolandon

    #3
    jacomur

    Re: Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

    Todas grandes bodegas que elaboran grandes vinos. Faltan algunas como Pago del Vicario, Fontal. Pero hay que entender que las bodegas no siempre pueden ir a todas las Ferias de vinos. Cuestión de presupuestos. Saludos

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Kilie
    en respuesta a schivas

    Re: Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

    Ver mensaje de schivas

    Yo también estuve en la mini feria del “Gran Hotel” de Albacete. El evento lo organizó el diario gratuito “Gente de Albacete”, y el encargado de llevarlo a cabo, cosa que hizo de forma impecable por cierto, fue mi paisano, Joaquín Tomás Velasco, quien también escribe notas de cata en el citado periódico. Hasta allí llevó, prácticamente, a todas las mejores bodegas de la comunidad. Toda la información la tenéis en este enlace:
    http://www.gentedealbacete.net/dmdocuments/vinos.pdf

    Yo, que acudí invitado por un amigo invitado a su vez por la organización, pensaba que la entrada no era libre, y luego resultó que podía pasar quien quisiera. De haberlo sabido te habría avisado “schivas”. Bueno, volviendo a mis andanzas, resulta que solo podía catar algunos de los vinos, pues tenía que volver conduciendo a casa y, escupir…, oye ni aunque me cojan del cuello. Además, a las 20:30 h. tenía que estar en la virtual de Neo 2006. Así las cosas, empecé tímido pero al final me calenté, ya sabéis lo que pasa…, y acabé probando cerca de la veintena de vinos. Fueron estos:
    - Blas Muñoz Chardonnay fermentado en barrica 2007 (Chardonnay, fermentado en barrica nueva de roble americano y francés, y envejecido en sus propias lías durante 6 meses), bodegas Muñoz. “¡Qué nariz! Impresionante, en boca también muy bueno pero, que nariz… Excelente.”
    - Finca Muñoz cepas viejas 2005 (Tempranillo y 12 meses en barricas de roble francés y americano), bodegas Muñoz. “Me pareció más redondo que cuando lo probé a finales del 2007 en el Desafío Verema. Ha limado los taninos de la crianza sin perder los rasgos peculiares que lo diferencian del resto de los vinos que comparten con él zona y variedad. Muy bueno.”
    - Vitis Natura roble 2006 (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Petit Verdot y Bobal; 7 meses en barricas de roble americano y francés), bodegas Vitis Natura. “Un vino un tanto agreste. Bueno.”
    - Vitis Natura platinum 2006 (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot; 12 meses en barricas de roble francés), bodegas Vitis Natura. “Más educado y formal que su hermano pequeño. Muy bueno.”
    - Finca Coronado graciano 2005 (Graciano y 24 meses en barricas de roble francés), bodegas Finca Coronado. “Estuvo allí el padre de la criatura, Miguel Ángel de Gregorio, que me pareció extraordinariamente extrovertido, accesible y simpático. Había más enólogos pero, sin duda, él fue la estrella. En cuanto al vino, diferente, con carácter y personalidad propia; especiado en nariz y muy vivo en boca. Muy bueno.”
    - Pago de Guzque graciano 2006 (Graciano y 6 meses en barricas de roble francés, americano y húngaro), bodegas Pago de Guzque. “Con las peculiaridades de la variedad pero menos agresivo, en mejor momento de consumo que el anterior. Muy bueno.”
    - MazaCruz Cima 2006 (Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Graciano y Merlot; 12 meses en roble francés), bodegas Dehesa de Los Llanos. “Primera añada de esta bodega. El vino se expresa frutal y algo tánico, necesita botella. Bueno.”
    - Clavis 2003 (Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Tempranillo; 18 meses en barricas de roble francés), bodegas Finca Antigua. “Capa alta, con nariz algo maderizada que hace que te temas lo peor, pero no, en boca es frutal, potente, elegante y equilibrado. Excelente.”
    - La Plazuela 2004 (Cencibel y Garnacha, 14 meses en barricas de roble francés), bodegas Más que Vinos. “Muy complejo y potente, con taninos aun por pulir. Muy bueno.”
    - Vallegarcía Cabernet-Merlot 2004 (Cabernet Sauvignon y Merlot, 12 meses en barricas de roble francés), bodegas Pago de Vallegarcía. “Tenía un gran recuerdo de este vino, aunque otra añada, y no me decepcionó, me encanta. Excelente.”
    - Vallegarcía Syrah 2005 (Syrah y 12 meses en barricas de roble francés y americano), bodegas Pago de Vallegarcía. “Me gusto, denso y goloso, aunque no tanto como los Syrah mediterráneos. Muy bueno.”
    - Selectus 2005 (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah; 18 meses en barricas de roble francés), bodegas Los Aljibes. “Potente y sabroso, pero con puntas tánicas aun por pulir. Muy bueno.”
    - Arrayan Premium 2003 (Syrah, Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon; 14 meses en barricas de roble francés), bodegas La Casa de las Cuatro Rayas. “Que bien hecho está este vino, gran estructura y potencia envuelta en un fular de seda. Excelente.”
    - Finca Sandoval 2006 y 2007 (Syrah y 11 meses en barricas de roble francés), bodegas Finca Sandoval. “Muy ricas las dos añadas, aunque me gustó más la frutosidad del más joven. Muy bueno.”
    - Marqués de Griñón, Caliza 2005 (Syrah y Petit Verdot, 10 meses en barricas de roble francés) bodegas Pagos de Familia de Marqués de Griñón. “Es un vino denso y maduro, fácil y agradable. Muy bueno.”
    - Marqués de Griñón, Summa Varietalis 2004 (Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot; 12 meses en barricas de roble francés) bodegas Pagos de familia de Marqués de Griñón. “Frutal en nariz y con carácter en boca. Muy bueno.”
    - Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2004 (Petit Verdot, 8 meses en barricas de roble francés) bodegas Pagos de Familia de Marqués de Griñón. “Complejo en nariz y contundente y con tanino secante en boca. Muy bueno.”
    - Dehesa del Carrizal Syrah 2005 (Syrah y 12 meses en barricas de roble francés y europeo) bodegas Dehesa del Carrizal. “En nariz es frutal e intenso, y en boca maduro y cálido, con taninos de la crianza todavía por integrar. Muy bueno.”

    En el stand de Dehesa del Carrizal estaba Alberto Escalona, el director comercial de la bodega, quien después de presentarme (sabía perfectamente quien era Kilie, me dejó de piedra) me confesó que durante el último Desafío, en el que su bodega participó con el “Dehesa del Carrizal MV Rojo 2005” estuvo desde que se levantaba hasta que se acostaba con el portátil encendido, pendiente del foro. Hablamos un rato, pero menos de lo que yo hubiera querido, pues Alberto tenía que estar constantemente sirviendo vino y a mí se me estaba empezando a hacer tarde para la cata virtual de Neo 2006. Luego me surgiría un contratiempo que me hizo llegar definitivamente tarde a la virtual, menos mal que a “chini” también se le hizo tarde y catamos juntos.

    “schivas, el año que viene vamos juntos, yo te aviso.

    Saludos.

    #5
    schivas
    en respuesta a Kilie

    Re: Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

    Ver mensaje de Kilie

    Muchas gracias kilie por la descripcion, tuvo que estar muy bien el evento por el nivel de las bodegas, por cierto por si no lo sabias (yo aun no he estado pero algun dia tengo que ir) en albacete se realizan todos los viernes catas de una bodega y su posterior comida maridada con dichos vinos, los viernes a mediodia en la cafeteria del teatro circo, bodegas como olcaviana, dehesa de los llanos... ya han pasado veremos las que vienen mas adelante.

    que tal el retoño? te deja dormir?

    saludos.

    #8
    Francisco Merin
    en respuesta a 75chmartin

    Re: Los vinos con más personalidad de Castilla La Mancha

    Ver mensaje de 75chmartin

    Bueno quisiera romper una lanza como Don quijote de la Mancha por una bodega con personalidad propia, Bodegas Latue.
    Formado por gente manchega en un proyecto de cooperativa de viticultores del pueblo Villanueva de Alcardete(nada de foraneos con pasta que montan una bodega o la compran)...
    La tradicion como alcanzar el privilegio de ser posiblemente la bodega mayor de europa de viticultura ecologica, entorno a las 600 hectareas.
    Y si seguimos Hablando de tradicion la viticultura ecologica es lo mas cercano a como se cuidaban las vides en los tiempos de Don Quijote...
    Y si quereis personalidad y tradicion que mas que un vino elaborado con AIREN, si AIREN.
    Posiblemente este entre los mejores vinos ecologicos Blancos jovenes de España en el año 2008(y con una uva española...), el Clearly Organic Airen 2007. Ecoracimo de oro Biocordoba 2008.
    Y posiblente entre lo mejorcito De europa en vino Blanco ecologico joven sin envejecer, pues en biofach 2008 recibio medalla de plata.
    Y si quereis personalidad y tradicion como buen Manchego el precio, tirao... Tan tirao que no es interesante su comercializacion entre los intermediarios del comercio del vino en España

    Bueno hay mas variedades en la bodega y con muchos muchos mas premios pero no quiero ser cargante, pero es que me da coraje estar luchando en el campo de manera humilde y que nuestros caldos se conozcan mejor en Japon o en Alemania que en nuestra propia
    casa España.
    Si queries podeis ver una pagina personal que tengo colgada en internet

    www.pandorabodega.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar