El consumo de vino español aguanta el tirón de la crisis en los hogares españoles.

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    El consumo de vino español aguanta el tirón de la crisis en los hogares españoles.

    Durante los primeros 11 meses del año pasado, el consumo de vino en los hogares españoles aumentó un 3,2% en volumen y un 4,8% en valor, según datos del panel de alimentación del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), referidos a noviembre del pasado año y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)

    La entidad señala en que, entre enero y noviembre del 2008, los vinos y bebidas derivadas del vino aumentaron ligeramente su consumo en los hogares españoles hasta los 413,7 millones de litros y los € 850 millones, a un precio medio de € 2,05 por litro. Esta evolución positiva contrasta con el descenso que viene produciéndose en el sector de la restauración.

    Por productos, el vino con denominación de origen, en ese lapso, anotó una ligera caída de 0,2% en volumen y el 0,4% en valor, aunque se mantiene como el principal tipo de vino que se vende en términos de valor.
    Muy distinta fue la evolución de los vinos de mesa y vinos espumosos o cavas, los cuales mostraron una leve caída en términos de volumen de 4,8% y 1% respectivamente. Éstas se vieron compensadas por las alzas en valor de 5% y 1,8% respectivamente, debido al incremento de los precios medios.

    Finalmente, la comparación entre los datos del mes de noviembre, el acumulado anual de once meses y la cifra interanual de doce meses móviles, muestra una tendencia ligeramente al alza para el consumo de vinos en los hogares, lo que indica el muy escaso efecto que en este producto está teniendo la mala situación económica general.

    Fuente: Agroinformacion.com

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