Lo que son las estadísticas....

8 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Lo que son las estadísticas....

    Veía una noticia curiosa de la Agencia EFE: ";Luxemburgo duplica a España en el consumo per cápita de vino";.... y se añade: ";Los consumidores luxemburgueses, con un consumo de vino de 58,6 litros per cápita, casi duplican el realizado en España que, según los últimos datos mundiales de 2001 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), apenas superó los 34 litros per cápita.

    No obstante, la cifra para 2002 -según se extrae de las estadísticas 2002 del Ministerio de Agricultura- es calificada por el sector como aún ";más desalentadora";, ya que no llega a los 30 litros y con visos de continuar bajando en el futuro.
    A Luxemburgo le sigue como el segundo mayor consumidor de vino Francia, con 57 litros per cápita en 2002, mientras que Francia, con 53 litros por persona está en tercera posición.
    A pesar de que el consumo en estos dos últimos países supera en más de 20 litros al realizado en España que es, por detrás de Francia e Italia, la tercera gran productora del mundo, en el periodo 1995 a 2001, los descensos han sido bastante pronunciados.";

    Cosas veredes... y debe ser que los foreros nos lo bebemos todo y no dejamos nada para los demás ;)))

    #2
    Olaf
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lo que son las estadísticas....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo por fin voy a organizar mi primera cata con mis colegas este fin de semana para ver si fomento el consumo y a ver si los vicio a esto del vino. Ya os contaré que tal nos ha ido.

    #3
    Gastronauta
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lo que son las estadísticas....

    Ver mensaje de Paco Higón

    En realidad lo que ocurre en Luxemburgo es un fenómeno curioso ya que por lo visto es allí donde fueron adoptados los hermanitos de un tal Higón abandonados en una cuna flotando en el Nilo (no me preguntéis ahora por las corrientes y las mareas, el canario sabe de esto y punto).
    Así que estadísticamente será verdad pero en el fondo se lo están jalando toíto entre cuatro ;)

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lo que son las estadísticas....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, la semana pasada en una comida que tuvimos con el Instituto del Cava (a la que también asistieron gente de medios de comunicación, el presidente de la Asociación española de sumilleres,....) salió este tema. Y allí ya expuse mi opinión que repito aquí.

    Vivimos en un país donde parecen tener una gran trascendencia los datos macroeconómicos (España tiene el mayor crecimiento económico de europa de los últimos años, la renta per cápita ha subido equis puntos en dicho período,......, España va bien,....) pero nadie parece preocuparse del aspecto microeconómico. Esto es, como está realmente distribuido ese crecimiento (mal, por cierto), cual es el nivel de endeudamiento de las clases sociales de niveles de renta media y baja (los que más consumen o consumimos, por cierto),..etc. etc. etc. Esto, sin duda, ya es motivo más que suficiente para explicar el porqué del descenso del consumo de un bien que no es imprescindible y cuyo precio ha evolucionado al alza (tambien la calidad) significativamente en los últimos años.

    A todo esto hay que añadir un elemento fundamental y es que no siempre existe una evolución paralela (lamentablemente este es el caso de España, en mi opinión) entre crecimiento económico y mejoras de los niveles de cultura y formación de sus ciudadanos. En ese sentido, desde mi punto de vista, el consumo de vino en los países desarrollados es un fenómeno que tiene mucho más que ver hoy en día con una motivación/razón cultural que estrictamente alimentaria (esto es, para meter calorías al cuerpo).

    Conclusión: desde el ámbito institucional (formación, incentivo de la política cultural en un sentido amplio) y productivo (las bodegas deben mejorar la calidad de los vinos sin grandes repercusiones en los precios) se pueden hacer grandes cosas (otra cosa es que haya interés en hacerlo). Desde el ámbito del consumidor, creo que esta Comunidad de aficionados es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para mejorar una situación que, de hecho, es bastante lamentable.

    #5
    Raul_CR
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lo que son las estadísticas....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Juer los franceses como chupan...y como no quieren que se note se ponen en dos apartados, como segundos y como terceros. Bromas aparte, esos 50 litros se supone que es lo que se bebe la media? Habria que descontar niños y demas? Quiere decir esto que la gente que bebe se mete unos 100 litros de media, osea unas 140 botellas? No quiero pensar lo que bebera la gente que beba mucho...pero estos datos (si los he interpretado bien, lo cual dudo) dirian que mas del 10% de las personas que beben vino se terminan una botella al dia...
    Gracias por el post Paco, ya no me siento un alcoholico anonimo ;)

    #8
    Bosco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Lo que son las estadísticas....

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Me parece muy acertadas tus lineas Contreras, y lo que dice Paco, efectivamente pienso que estar por desarrollar una socioeconomia del consumo, las propias bodegas no deben saber como evoluciona realmente el mercado desde ese punto de vista, no debe haber investigacion de mercados tendencias de la demanda su especializacion y los factores que en ella pueden incidir, modas, algo que se intuye ahi, controles de la calidad, etc, efectivamente, desde Instituciones tampoco se debe hacer mucho por el tema, y al fin al cabo todo ello puede estar ligado al futuro a medio del sector, eran meras reflexiones que me vienen a la cabeza, es interesante, pero se denota una cierta despreocupacion por lo apuntado, lo que al parecer prima son los precios, las curvas de venta, la competencia objetivos en esa linea, bueno, un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar