Educar la nariz

35 respuestas
    #17
    Latrufa

    Re: Educar la nariz

    Pues yo que soy muy novato, a todo el mundo que he preguntado me dice más o menos todo lo que se ha dicho aquí, y lo más extendido, pues eso, catar mucho, tanto lo que vayas comprando como en catas en las que podamos entrar y nos dejen aprender de los que realmente saben.
    Un saludo.

    #18
    rachelgood
    en respuesta a Jose_J

    Re: Educar la nariz, fases del aprendizaje.

    Ver mensaje de Jose_J

    Prueba un riesling del mosel-saar-ruwer y sabrás que es un aroma mineral.
    Es difícil percibirlo en un vino que no ha crecido en un suelo mineral,pero los de ésta zona en concreto, suelen estar colgando de pendientes inclinadas al máximo con un suelo totalmente escoriado de trozos de pizarra de tonos blancos y grises.
    Y se nota un ligero sabor metálico, como el del hierro cuando te chupas un corte que sangra, pero más fino.
    Yo me traje trozos de pizarra de la zona y cuando las mojas huelen a lo que saben sus vinos, con ese sabor final a metálico y de tierra húmeda.
    Pero cada percepción es única, yo lo percibo así, pero hay tantas percepciones como personas.

    #19
    Albertoo

    Re: Educar la nariz

    Incluso hay catadores que te sabe decir en que tipo de barrica ha estado el vino.

    Bueno empezaré a olerlo todo, menos mal que me gustan mucho los vinos dulces y a esos les sacas cosas rápido, pero a los tintos...

    #20
    rachelgood
    en respuesta a Albertoo

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de Albertoo

    Lo de la barrica no es imposible, porque el roble huele diferente si es frances que si es americano.
    Lo mejor cojer un trozo de duela sin tostar mucho y esnifar.
    Hay diferencia.La resina huele diferente, una es más basta, la del roble americano, con balsámicos más potentes.
    De hecho creo que en los desafios verema, algunos puntuamos solo por acercarnos a el tipo de barrica que a la uva.
    También es verdad que tipos de barrica hay unas tres,las mas comunes, contando la del caucáso, no? Y variedades de uva.... hay unas cuantas..ja,ja!

    #21
    Apacheco
    en respuesta a Albertoo

    Re: Educar la nariz

    Ver mensaje de Albertoo

    No te compliques la vida ..... cata minimo una vez al dia, aunque sean vinos malos y comparalos con tus aromas de recuerdo, cata,recata y vuelva a catar los vinos y los vinos, que mas te gustaran
    saludos

    #22
    Montxino

    Re: Educar la nariz

    Me apunto todos estos buenos consejos, porque si algo me falta es olfato. Tengo la sensación de tener un tapón en la nariz cuando de vinos se trata. Todavía estoy en la fase de huele bien, rico o huele raro. Lo que me consuela es que todos empezastéis por ahí no?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar