Finca L’Argatá 2001.¿Porqué lagrima tintada? ¿ lagrima blanc

5 respuestas
    #1
    ManuelAguinaga

    Finca L’Argatá 2001.¿Porqué lagrima tintada? ¿ lagrima blanc

    Acabo de cenar un ensalada con confit de muslo de pato y hmos descorchado un Finca L’Argatá 2001

    Abierto un par de hora antes. Claramente mejoró el olfato.
    A la vista es muy bonito de color. Lagrima tintada.
    Olor a frutas maduras y caramelo.
    Goloso, taninos aterciopelados, el paso no es muy largo

    ¿ Porque algunos vinos como este tiene lagima tintada y otros lagrima blanca ?

    ¿Es algo que tiene que ver con los vatietales ?.....

    #2
    rania
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Una pista

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Bueno, mi respuesta no es categórica, pero voy a darte pistas.
    La lágrima está relacionada conel contenido en alcohol y extracto seco en un vino, tb con los azúcares residuales y contenido glicérico. El color de un vino es tanto más, cunto más contenidos fenólicos y taninos, pero no siempre las sustancias fenólicas colorantes contenidas en los hollejos se corresponden con el grado alcohólico deun vino, y sobretodo, los taninos, que ayudan a fijar esas sustancias colorantes, no están siempre igual de presentes, y como tu mismo apuntas, varían mucho según la maduración fenólica, según la añda y según, sobretodo,los varietales. Por eso podmeos tener vino con una lágrima ya destacable, debido a la graduación alcohólica u a los residuales, sin necesidad de tener un tintado destacable...tb dependerá de las zonas.
    Montsant es una zona muy proclive a dar vinos con mucho tinte y buena graduación alcohólica.

    #3
    ManuelAguinaga
    en respuesta a rania

    Re: Una pista

    Ver mensaje de rania

    Gracias.

    De todas maneras me sigue sorprendiendo, vinos con aparentemente contenidos polifenólicos importantes y ya bien polimerizados presentan lagrimas muy claras, y sin embargo otros con procesos, crianzas y varietales similares presentan lagrimas mas tintadas.

    Ademas, subjetivamente, un lagrima tintada me predispone a pensar en mejores sensaciones sobre todo en boca....no se

    saludos

    #5
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Bosco

    A mí también me gustan las lagrimas

    Ver mensaje de Bosco

    Si, conicido a mi también me agradan las lagrimas.

    Lo que se me escapa es porqué algunas son tintadas y otras son claras en vinos con varietales y procesos parecidos

    #6
    Bosco
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Re: dicen que...

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Que si estas escurren lentamente se esta frente a un vino estructurado y con buen alcohol; si escurre las lagrimas rapidamente, se está frente a un vino liviano joven o muy viejo; si la formacion de lagrimas no cesa, se trata de un vino de guarda; se llaman tambien piernas del vino y hay quien dice que dependen de la tensión creada entre el liquido y la pared de la copa, lisa o rugosa, o que haya restos de detergentes, suciedad etc., y claro, de la presencia de alcholes y azucares, en fin lo que esta claro es que se deben a la evaporación del alcohol que se condensa en la parte alta de la copa y que van descendenciendo, y digo yo que si todas esas circunstancias cambian en distintas copas y demás, puede que un mismo vino se comporte de manera distinta en ocasiones, pero no me hagas mucho caso, seguro que nos dicen mas cosas, un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar