Cosillas

11 respuestas
    #9
    kalsel
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Cosillas

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    El ajerezamiento expontáneo de algunos vinos blancos es algo , para mi, de cierto interés.

    Yo compraba en Alloza ( pueblo del bajo aragón de Teruel), vino blanco a pequeñisimos recolectores-criadores , para mi uso particular que solían guardar en barricas. Este vino tenia un más que toque ajerezado.

    Famosa era, creo que la van a volver a sacar, la Pajarilla de los Pagos de Cariñena ( como yo siempre he oido hacer referencia a la zona por mis mayores). Vino fuertemente ajerezado.

    Yo siempre he pensado, más por intuición que por fundamento, que el ajerezamiento se producá en los viejos vinos blancos muy alcohólicos.

    Los famosos ajerezados de Rueda, tal vez no eran tan expontáneos, pero tenian su punto de interés y gusto.

    saludos.kalsel

    #11
    Oskar
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Cosillas

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No es del todo de extrañar que aparezcan esas notas en vinos mal conservados dado que uno de los principios del enranciamiento/ajerezamiento (no biológico en este caso) en los vinos es exponer en garrafas de vidrio a la intemperie durante meses, soportando el Sol y los cambios bruscos de temperaturas para obtener el resultado que comentais.

    En mi caso recuerdo un vino blanco muy sencillo del Penedès que se transformó en un rancio bastante interesante en pocos meses al ser abandonado justo sobre la caldera (debía estar a unos 45 grados continuadamente).

    #12
    kalsel
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Cosillas

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    De acuerdo para el sistema utilizado en Rueda. Pero en Teruel el vino se guardaba en toneles, aunque en un ";garage"; más que en una bodega, pero de casa antigua, es decir, de muros gruesos. A veces en auténticas ";bodegas"; donde guardaban el aceite, del que presumen que es el ";...mejor del mundo (por supuesto)"; y el que más ";cunde";.

    En relación con este tema he notado que muchos vinos blancos, cuando envejecen, aunque no hayan estado en madera, van adquiriendo un toque a naranja pasada ( como si estuvieran ";articas"; de roble americano). Incluso si no es muy fuerte no resulta totalmente rechazable.

    saludos kalsel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar