Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

21 respuestas
    #1
    G-M.

    Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Publicado hoy en El Mundo

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/29/economia/1230537279.html?a=bc0ca0ded84ce9c95fe67c4a5726d023&t=1230543865

    ¿Echamos todos juntos unos lloros a ver si nos sirven de terapia ante este "notición"?

    Extracto lo más destacable:

    - "Las ventas de crianzas y reservas han bajado más de un 20% en bares y restaurantes a lo largo de este año".

    - "Sin embargo, mientras los grandes y prestigiosos caldos pierden estrellato, Don Simón, el vino de mesa líder del mercado, está disparando sus ventas".

    - "Los españoles consumimos una media de 26,7 litros de vino por persona al año. Un 58% se hace en los establecimientos de restauración y hotelería, y el 42% en los hogares"

    - "Sin embargo, en las dos últimas décadas, la caída del consumo de vino de mesa ha sido constante, mientras que los caldos con denominación de origen no han dejado de crecer y ganar seguidores, en medio de un creciente culto al dios Baco". (bueno, esta última no es mala, pero parece que se contradice, ¿no?)

    #2
    Vinsimes
    en respuesta a G-M.

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de G-M.

    Yo creo que más por economía es por poco conocimiento de vino...

    Los molinos vale si no me equivoco casi 2€... 1,8 Desde luego por ese precio pocas cosas puedes encontrar, pero si un Borsao por 2€ o cualquiera de los vinos de la Viña (Iconos varietales, Casa L'Angel Coto de Hayas Crianza 2005 4,40 € Lar de Paula Madurado 2006 4,50 € Coto de Hayas Tempranillo Cabernet 2007 3,25 € Artazuri 2007 4.5 Castillo de Perelada Crianza 2005 4,49 € Ca N'Estruc Tinto 2007 3,50 € Laderas de El Sequé 2007 4,90 € Castaño Monastrell 2007 4,61 € Juan Gil Roble 2007 5,50 € Al Muvedre 2007 4,70 € Murmurón 2007 5,45 €

    Y aquí en Lavinia más

    http://www.lavinia.es/listados.aspx?op=Min

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de Vinsimes

    A ver si vamos conociendo más los de la Ribera del Júcar, hay excepcionales vinos jóvenes entre 2 y 3 €, monovarietales de tempranillo y syrah concretamente.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de G-M.

    Sumidos en esta crisis, uno de los primeros perjudicados ha sido el sector de la hosteleria. En época de vacas gordas y tirando de tajeta de empresa, los comensales no tenían miedo a la hora de pedir vinos caros, más aún cobrando como cobran en algunos sitios precios abusivos, 300% al 500% de margen comercial, en la situación económica actual los vinos más caros son los primeros que se dejan de consumir lo mismo en casa que en el rte.El aumento de la marca que mencionas tiene que estar referido al consumo doméstico nunca al hostelero. Por desgracia en este pais el consumo ha descendido a cifras muy bajas.Presumimos mucho de nuestros vinos pero no los consumimos; si consumimos menos vino por habitante y año que Suiza.Hay aquellos tiempos, y no hace tanto, que en España se consumían 65-70 litros habitantes/año.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Francescf
    en respuesta a jacomur

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de jacomur

    Cierto es que algunos restaurantes te cobran el vino a precio de oro. Yo mismo tiendo a controlarme bastante en algunos restaurantes que ya tengo "calados". En Barcelona ya hay varios restaurantes que te cobran el vino a precio de tienda, y el descorche aparte. Incluso puedes llevarte el vino de casa y abrirlo en el restaurante. Creo que esto ayuda bastante si te apetece un vino un poco más caro.

    Respecto a la bajada del consumo de vino más caro, tal vez pueda deberse a que la mayoría de la gente no distingue un Chateau Rotschild de un Chateau Cartón..., y ya no les da vergüenza reconocerlo. Soy consciente que algunos de los foreros clamarán al cielo al leer esto. Pero es la cruda realidad. A LA MAYORÍA DE LA GENTE LE IMPORTA UN PIMIENTO EL VINO QUE BEBEN. Lo beben casi por costumbre, o por moda, o por quedar bien, o por "pegarse el moco",... Somos relativamente pocos los que paladeamos un buen vino, sea más o menos caro (yo todavía estoy en proceso de aprendizaje. Avisadme si veis a Paco Higón...).

    También hay que reconocer que algunos vinos se han disparado de precio en los últimos años. Las primeras botellas de Protos, p.ej., que probé no costaban lo que las últimas... y no era culpa del euro. Creo recordar haber leído en algún otro hilo (por fin he descubierto qué es un hilo) que alguien comentaba que un vino de más de 30,-€/botella tiene un precio injustificable. Probablemente no sea completamente cierto, pero seguro que por 30,-€ se pueden encontrar vinos fabulosos.

    Antes de Navidades hice una pregunta a mis compañeros de trabajo mientras almorzábamos: ¿cuánto te gastas en un vino para Nochebuena o Navidad? Casi todos se gastan menos de 10,-€. En mi trabajo predominan el Sangre de Toro y los riojas tipo Marqués de Cáceres. Y el cava Freixenet y Codorniu, de los baratitos. Cuando les pregunté por las copas... me miraron raro. Y eso que saben que a mí me apasiona el mundo del vino. Uno que pasaba por allí, al oir Riedel y Eisch, pensó que hablábamos de fútbol (sigh).

    Por ahí he visto fotos colgadas por foreros que se han gastado 40 veces más en una única botella. Está claro que no somos representativos de los gustos de la mayoría de los españoles... pero podemos seguir intentándolo. Yo ya hace unos años que aporto mi granito de arena. He convencido a un par de compañeros del trabajo para comprar entre todos una cajita de vino "bueno" (caro) cada Navidad.

    Sursum corda. Año nuevo, vino nuevo.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    jacomur
    en respuesta a Francescf

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de Francescf

    De acuerdo con tu 2º párrafo, lo vivo cuando tengo comidas o cenas familiares, les dá lo mismo. Sirves vinos extraordianrios, y te dicen: "agradable". El que un vino no vale más de 30,00, de acuerdo, a mí me lo comentó hace años una autoridad del mundo del vino en España. También lo he comentado en un ¿hilo? de Verema. Los foreros de Verema no reflejamos la realidad del consumidor de vino en España, vivimos en otra galaxia, pero hay seguir insistiendo. ¿No ha cambiado el tema en estos años?. Muchas cosas de ahora eran impensables hace 4 o 5 años.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    Francescf
    en respuesta a Pelos

    Re: Desolador: "El vino de mesa se impone al reserva"

    Ver mensaje de Pelos

    El artículo es de 2006. Yo ya no me acuerdo de lo que bebí ese año... Debe ser por culpa del alcohol. jajajaja.

    En serio, ¿y en los últimos años que tal ha ido?

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar