Inversión de las bodegas en I+D

10 respuestas
    #1
    Bosco

    Inversión de las bodegas en I+D

    Una pregunta a propósito de una reflexión: ¿invierten nuestros productores en estos momentos en I+D? ¿y en comparación con otros de paises del entorno, + o -? .... seguro que alguien puede indicar algo, un saludo.

    #2
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Bosco

    Re: Inversión en I+D

    Ver mensaje de Bosco

    Pues parece que sí. Acabo de leer una noticia que alguna vez qse ha comentado en el Foro:

    ";La bodega Matarromera lidera un proyecto ";Wine Panel Test";, el primer proyecto privadoen el mundo, cuyo objetivo es desarrolar un instrumento electrónico capaz de realizar un análisis organiléptico completo del vino";

    Hay bodegas de España, Francia y Portugal en este proyecto.

    Al parecer el ";bicho"; informático (dicho a modo de chiste) será capaz de aprender de una manera autómata, logrando así llegar a ser un experto catador ;-)

    como bien dicen por ahí... ";cosas veredes, amigo Sancho";

    saludos

    #3
    Jeff_Koons
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    ¿Levaduras transgénicas? ¿vinos transgénicos?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    A raiz de una de las discusiones del foro estuve leyendo en la Red algunos artículos sobre la ingeniería genética aplicada a la mejora de las levaduras, sobre todo encaminada a que ";aprovechasen"; mejor los compuestos presentes en el mosto a fin de lograr vinos con más y mejores aromas.

    Me pareció muy interesante por cuanto trabajaban en la mejora de los vinos, pero también inquietante por lo ";demonizada"; que suele estar la aplicación de la genética a la alimentación.

    Aunque no es el mismo artículo (no lo he localizado) en este habla de lo mismo:

    http://www.aebiberica.com/frame_menu/frame_left/investigacion_word/invest3.DOC

    ";Otro campo de intensa actividad lo constituye la construcción de levaduras vínicas transgénicas capaces de incrementar aromas deseados en vinos. Se ha prestado especial atención al aroma afrutado. Este depende mayoritariamente de la presencia de unos determinados terpenos, los cuales se encuentran en el mosto en dos fracciones, una libre que da aroma por ser volátil, y otra ligada a restos de pared celular del grano de uva por enlaces diglicosídicos. Esta última no contribuye al aroma a menos que se corten los enlaces anteriormente mencionados mediante el empleo de glicosidasas. Se han clonado genes de hongos filamentosos y levaduras oxidativas que codifican estos enzimas, y dichos genes se han expresado en levaduras vínicas, obteniéndose resultados satisfactorios (3, 13-14). De forma similar se ha expresado en una levadura vínica un gen del hongo Fusarium solani que codifica una pectato liasa útil para eliminar problemas de filtrabilidad (15)";.

    Saludos,

    Alvaro.

    #4
    Jeff_Koons
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿levaduras transgénicas? ¿vinos transgénicos?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Creo que la página a la que me refería es esta:

    http://www.iata.csic.es/iata/dbio/enol/pacti.htf?pyi

    En ella aparecen varios proyectos relacionados con las levaduras financiados tanto por el sector público como por bodegas. Creo que la encontré al buscar información sobre los terpenos, el geraniol y el linalol a raiz de que los mencionáse algún forero.

    Saludos,

    Alvaro.

    #5
    Norje
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿levaduras transgénicas? ¿vinos transgénicos?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Ya queda menos para la clonación de vinos ¿os imagináis vinos clonados por marcas y añadas famosas? aunque pensandolo bien, si cristo se limitó a clonar panes y peces alguna dificultad debió ver en clonar vino (o no, que sí que lo hizo en las bodas de Canaan, pero no sabemos con qué resultados de cata, mmm)

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Bosco

    Re: Inversión de las bodegas en I+D

    Ver mensaje de Bosco

    ¿Y qué entiendes por I+D?. En los últimos años se están produciendo interesantes discusiones en la literatura económica entorno a este concepto de la I+D (y la inversión en ese apartado) como determinante de la competencia de determinadas empresas, sectores o espacios productivos. De hecho, en los últimos tiempos ya se habla más de I+D+i (Investigación y desarrollo tecnológico e innovación) que del concepto anterior.

    Al margen de que hoy en día muy pocas bodegas en España(que son por las que tú preguntas, otra cosa serían universidades, centros de investigación, etc.) tienen capacidad suficiente (técnica, humana, financiera,.....) para poder hacer I+D pura y dura, desde mi punto de vista, la mejor inversión que se puede hacer por parte de las bodegas en un contexto donde la tecnología más mádura está muy estandarizada y difundida es en Capital Humano. Esto es lo que realmente puede marcar las diferencias.

    #7
    Bosco
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: me refería.....

    Ver mensaje de Jose Contreras

    a Investigación y Desarrollo, interesantes las notas, aunque no leo nada de CEE, además de primar, segun dicen, determinadas actuaciones, sobre limitacion cosechas, eliminar viñas, etc, no se potencia con programas la investigacion y demás, no soy economista, eran meras reflexiones, me imagino que efectivamente habrán en estos momentos tesis doctorales ocupándose sobre el tema...y el Gobierno como apoya, o acaso hay otras prioridades...en fin solo eran cosas de BOSCONIO, un saludo

    #8
    helena
    en respuesta a Bosco

    Re: Inversión de las bodegas en I+D

    Ver mensaje de Bosco

    Tal como comenta anteriormente José Contreras creo que depende de lo que se considere I+D. Invertir parece que están invirtiendo porque organismos como el ADER o el CDTI conceden subvenciones por este concepto a las bodegas. Si con toda la trama burocrática que hay que superar y los expedientes mastodónticos que hay que presentar, estas instituciones te conceden la subvención, en principio parece razonable pensar que efectivamente se trata de I+D. No obstante, si nos atenemos a los términos económicos y tecnológicos de estas inversiones, creo que la mayoría de ellas no se podrían considerar I+D pues no suelen cumplir los requisitos exigidos. Yo lo consideraría más bien como mejoras del proceso productivo pero no I+D estrictamente.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar