Una nueva idea o...

3 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Una nueva idea o...

    ... una idea asimilada. Sin metenernos mucho en si es acertada o no, la decisión de incluir nuevas castas para la elaboración de vinos en la D. O. Rioja, cosa con la que me encuentro totalmente de acuerdo y según me he enterado ya hay proyectos para su aplicación en breve periodo de tiempo, siempre teniendo en cuenta que se trata de vid y los resultados deberan esperar un poco.
    Pero esta no es la cuestión, la cuestión es que el otro día hablando con mi padre, oriundo de la capital de la Rioja, me comentaba como en la viña de mi abuelo entre las variedades blancas que se encontraban había la archiconocida en la zona Viura, la no permitida Moscatel y la ahora permitida Verdejo. ¿Serían nuestros ancestros más listos que nosotros, con menos medios o ahora somos demasiado listos?, ¿Cuanto hemos perdido en el camino, variedades desaparecidas, por implantación de otras, variabilidad dentro de una misma vaiedad?...
    Aunque tambienen este sentido se esta trabajando, como en el caso de bodegas Roda, pero volvemos a la misma pregunta, ¿cuanto hemos perdido en el camino?.

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a elozanog

    No me refiero yo tanto...

    Ver mensaje de elozanog

    ... a proyectos de este tipo, en los cuales tambien creo que hay muchos intereses creados, sino a como las DO. estan contribuyendo a la desaparición de esta variabilidad de variedades, al restringir mucho el numero de variedades que se pueden utilizar en la elaboración de sus vinos.
    Otro ejemplo es la DO. Jerez actualmente solo se permite Palomino, Pedro Ximenez y Moscatel, cuando hace unos años tambien se permitian otras variedades, como la Garrido o alguna más.

    #4
    Francescf
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Una nueva idea o...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    También pasa aquí. Hace unos años había problemas con los cavas rosados de Pinot Noir.

    Me parece que las restricciones sólo tienen razón de ser si procuran por la calidad. Si restringen tan solo la diversidad, no deberían existir.

    En Catalunya se están haciendo vinos con variedades que estaban prácticamente desaparecidas. Más allá de la calidad de los vinos obtenidos, lo cierto es que lo anterior permite conocer nuevas uvas (samsó, picapoll, ...) e investigar con ellas. Los resultados serán más o menos convincentes, pero, si no se intenta, tal vez nos perdamos cosas muy interesantes.

    Un tío mio hace vino con tempranillo en Montilla. Seguro que no ganará nunca ningún premio, pero es curioso ver cómo el resultado es totalmente diferente al resto de tempranillos que he probado. Consigue un vino la mar de digno y con un regusto dulce al final muy peculiar debido al clima.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar