Los "universales".

18 respuestas
    #1
    G-M.

    Los "universales".

    Este concepto pseudofilosófico de los universales aplicado al vino...

    ¿Cuando un vino es bueno o el mejor, o de los mejores, o...?:

    a.-¿cuando lo dice la mayoría ?
    b.-¿cuando lo dicen los expertos?
    c.-¿cuando lo dices tú?

    #2
    Javier46
    en respuesta a G-M.

    Re: Los "universales".

    Ver mensaje de G-M.

    Buena pregunta. Para mi , creo que el mejor vino es él que le gusta a cada uno. Lo de la mayoria puede ser una moda y lo de los expertos de un nivel muy dificil de alcanzar. De todas formas , creo que el mundo del vino (como casi todo en la vida) no sería lo mismo si no exitieran discrepancias e interpretaciones diferentes.

    #3
    Sacacorchos
    en respuesta a G-M.

    Re: Los "universales".

    Ver mensaje de G-M.

    El gusto de cada uno es soberano y debería de ser insobornable. No se puede prescribir la calidad como un criterio objetivo; y el que lo haga es el protagonista de este chiste;

    Un amigo le dice a otro:
    - Me parece que eres un poco pretencioso...

    - Pretencioso??? MOI???

    Saludos Jordi

    #5
    Sacacorchos
    en respuesta a G-M.

    Re: Los "universales".

    Ver mensaje de G-M.

    Espero que nunca sea tan éticamente trascendente que un vino sea mejor o peor: a nosotros puede que nos importe porque estamos un poco enfermos, pero la gente en general pasa mil. Sólo le concede el tiempo que le dura la botella.

    Ese concepto de universalidad en el vino está muy ligado al marketing, a la historia y a cierto acuerdo - relativo - entre todos los que estamos en esto. Pero no deja de ser opinable.

    Complejísimo, en efecto...

    #6
    tena
    en respuesta a Sacacorchos

    Yo diría aún más

    Ver mensaje de Sacacorchos

    Dios existe
    ¿Por qué lo dice la Santa Madre Iglesia?
    ¿por qué lo pone en los libros?
    ¿Por qué tu amigo el sacerdote está convencido de ello, o al menos así lo predica?
    ¿Por qué tú tienes fe en ello?...
    Y si tú no tienes fe en ello, ¿De qué te sirve que lo ponga en los libros, o de qué te sirve la plática del capellán en la iglesia cada domingo?

    #7
    Lasaladevinos
    en respuesta a G-M.

    Re: Los "universales".

    Ver mensaje de G-M.

    Yo creo que hay una serie de valores objetivos para afirmar que un vino no es bueno: toda esa serie de olores, podredumbres, oxidaciones, etc... que todos conocemos. A partir de ahí, la cosa es más peliaguda. Yo he olvidado grandes vinos de grandes añadas y puntuaciones altísimas según todos los expertos y, sin embargo, recuerdo un par de vinos porque los asocio a un determinado momento que nunca olvidaré. ¿Cual de ellos era mejor?... Aquí ya entramos en el gusto personal y en el factor psicológico, factores ambos que son difíciles de puntuar o valorar.

    #8
    Jilguero

    Re: Los "universales".

    Creo que nos hemos saltado la pregunta principal. ¿Es “decidible” la cuestión que planteas?
    Para ver si algo es “lo mejor”, lo primero que hay que hacer es establecer un criterio de orden sobre una o varias cualidades modelizables, analizables, medibles y comparables. De ahí tendríamos que establecer una relación transitiva de “mejor qué”. Si logramos eso, el dilema de cuál es el mejor vino es resoluble. Otra cosa es que sepamos llegar a la solución, pero teóricamente sería resoluble.
    Ahora bien, estamos mucho más atrás en ese tema. Realmente no creo que seamos capaces de establecer ni siquiera las cualidades sobre las que intentar ver si cumplen los requisitos de “modelizables, analizables….” por lo que claramente creo que es absolutamente imposible saber cuál o cuáles son los mejores vinos del mundo.
    ¿Hacemos un intento? ¿Qué cualidades establecemos para determinar si un vino es bueno, malo, regular… y lo que es más importante, mejor o peor que otro?
    • Complejidad
    • Tipicidad
    • Singularidad
    • Expresión
    • Intensidad
    • Persistencia
    • ……..
    Creo que esas cualidades serían algunas de las más importantes…. Ahora bien, la calidad de un vino vendrá dada por una combinación de estas cualidades y sus pesos asociados, que quedarían también por decidir, pero lo dejaremos de lado y los consideraremos de igual importancia cada una de ellas. El problema es decidir ¿Qué es la complejidad? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se compara? ¿Y la tipicidad?... Creo que quitando la persistencia que tiene un componente medible como es el tiempo en lo demás es improbable que llegásemos a un acuerdo….
    ¿El mejor vino del mundo? Pues creo que la conclusión es que para cada cual uno distinto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar