El vino y la parafernalia. Un tema controversial

29 respuestas
    #25
    Vinomanuel
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Snob y furtivos advenedizos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Estimado Edy:

    Gracias por tus alcances. Desde luego a todo buen consumidor nos gusta los detalles Pero eso sí: ubicados en su exacto lugar.
    El ensayo se levanta en contra de la creciente parafernalia que pretende asignar una jerarquía que no le corresponde a lo accesorio.
    En cuanto a los snob y furtivos advenedizos, muy a mi pesar, te diré que existen y muchos y son los que sin conocer bien de un buen vino pretenden encubrir esta carencia apelando a esta moda. Ojalá pudiera tener más observaciones como las tuyas, que a no dudarlo son las que más me ayudan.
    Esta "cruzada" la desarrollo con el único propósito de darle al sabor del vino el lugar que le corresponde, partirendo por morijerar y "rejerarquizar"la necesaria parafernalia.

    Muchísimas gracias por tu gentileza y de considerarlo te agradeceré me ayudes a mejorar el ensayo y a difundirlo entre tus allegados http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml
    Vinomanuel

    #26
    Vinomanuel
    en respuesta a Roberto

    Re: Un ensayo propiciatorio

    Ver mensaje de Roberto

    Roberto:

    Que interesante comentario. Gracias por ser parte de esta interesante discusión propiciada por el ensayo http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml. Al igual que tú al iniciarme en este fascinante mundo, yo era de los que me preocupaba mucho de los detalles actitud que poco a poco fue dominandome y subordinando la verdadera razon al tomar una copa de vino, que es: la de disfrutar de su sabor intensamente y sin ninguna cortapiza. No se si has leido el ensayo si lo has hecho te agradecería mucho me alcances tus comentarios y porque no tus críticas y de considerarlo me ayudes a difundirlo
    Saludos
    Vinomanuel

    #27
    jmlopez

    Re: El vino y la parafernalia. Un tema controversial

    Vinomanuel,

    Respeto las opiniones que has presentado, pero no estoy de acuerdo contigo.

    Es especial respecto tu crítica a la "Verbigracia: taninos maduros, vino estructurado, vino equilibrado, vino redondo, de sabor a frutos rojos, de olor y sabor a flores o frutos amarillos, a especias; todos y muchos mas, insistimos, encubridores del verdadero esfuerzo por descubrir el verdadero sabor del vino. "

    Esas apreciaciones tienen su base en la química de la percepción sensorial de nuestra boca y nariz, y representan cómo nuestro olfato, paladar y "tacto" en la boca perciben al vino.

    Desde el estricto punto de vista científico esta percepción no es más que el imperfecto "análisis químico" que nuestros receptores sensoriales realizan del vino. Nuestros receptores están especializados y son estimulados únicamente por ciertas moléculas y sus isoformas. Cuando una de estas moléculas alcanza su receptor específico, este envía una señal electroquímica a nuestro cerebro, el cual tiene que interpretarla. Como muchos sabréis, realmente vemos, olemos, tocamos y saboreamos en el cerebro y no en los ojos, nariz o boca.

    Hay que entender también como funciona nuestro cerebro. El cerebro ha evolucionado para ser muy eficiente en la clasificación, almacenamiento, asociación y borrando los estímulos electroquímicos recibidos. Esta es la clave de nuestra supremacía evolutiva, nuestra "memoria" (almacenamiento/borrado), clasificación y asociación. A esto es a lo que se dedican nuestras redes neuronales mediante la creación, refuerzo y debilitación de las conexiones mediante dendritas.

    ¿Y cómo podemos expresar verbalmente estas señales electroquímicas producidas al "catar" un vino? Pues utilizando nuestro cerebro para lo que ha evolucionado y mejor sabe hacer: asociando estas señales electroquímicas a señales recibidas anteriormente, es decir, a recuerdos de olores, sabores y tactos ya conocidos. Es por esto que asociamos lo percibido en un vino a sabores y olores de frutas (frutos rojos, lima, manzana...), de especias (vainilla, pimienta, canela), de materiales (cuero, tabaco), etc...

    El vino es organolépticamente muy complejo y por ello no se puede decir a que sabe el "vino", sino que lo mejor que podemos hacer es intentar identificar los estímulos recibidos por nuestros "sensores químicos" asociándolo a lo que ya conocemos.

    En esto precisamente consiste el aprendizaje de la "cata": en primero aprender a identificar lo mejor posible nuestros "sensores", en tener una memoria consciente de las señales electroquímicas ya recibidas por nuestros sensores, en disponer de una buena memoria "sensitiva" (o entrenarla) y en saber asociar los estímulos recibidos en la cata a nuestra memoria sensitiva.

    No es una "corriente" ni es esnobismo, es entender cómo funcionan nuestros sentidos y nuestro cerebro en su base electroquímica y aprovecharlo para sacar el máximo provecho de la cata del vino.

    Alguno pensará que esto es todo muy científico y frío y que no permitirá disfrutar del vino, pero al contrario, precisamente cuando la técnica de la cata se "interioriza" es cuando nos permite disfrutar mucho más del vino.

    Es como conducir, cuando estamos en la autoescuela (o conduciendo por caminos con tu padre, como fue mi caso) a uno le resulta difícil, tiene que ser muy consciente de lo que está haciendo, no es natural aún. Esto ocurre porque nuestro cerebro está realizando las conexiones neuronales para aprender a conducir y esto le supone un esfuerzo bastante grande. Pero cuando ya sabemos conducir, nuestro cerebro entra en el modo que se suele llamar "piloto automático"; el cerebro ya sabe qué tiene que hacer y ya sólo una pequeña parte del cerebro se encarga de toda la parte "mecánica" de conducir y el resto está disponible para disfrutar de la conducción.

    Con el vino y la cata ocurre lo mismo, cuando se está aprendiendo cuesta, nuestro cerebro tiene que aprender la técnica, tiene que hacer sus conexiones neuronales, y sólo cuando ha aprendido puede realmente disfrutarse del vino.

    Siguiendo con el simil de la conducción: si conducimos sin "interiorizar" la conducción seguramente algo disfrutaremos, pero no tanto como cuando se conduce un Porsche por en el Jarama, y si lo intentamos sin saber lo más seguro es que nos estrellemos. Con el vino pasa igual si bebemos vino sin "interiorizar" la cata también algo se disfruta, pero no tanto como cuando se sabe catar un "Porsche en el Jarama" y si lo intentamos sin saber también seguramente nos estrellaremos.

    Saludos.

    #28
    tena
    en respuesta a jmlopez

    Re: El vino y la parafernalia. Un tema controversial

    Ver mensaje de jmlopez

    Pues si.
    Evidentemente, el vino se hace para disfrutar.
    Pero ocurre como con todo, hay distintos niveles de comprensión de las cosas.
    Normalmente, de "coches" entendemos todos, por ejemplo, pq es algo diario en nuestras vidas, quizás lo que se querría es divulgar el vino para que tb fuera algo diario en la vida de mucha gente, pero no podemos evitar, que como ocurre en el mundo de la conducción, o en otros temas, a medida que vamos experimentando, vamos dando complejidad a nuestras actitudes, es como el que lleva una coche deportivo, o como el que va a todos los rallyes, o una Harley, antes ha pasado por estadios inferiores, pero seguramente cuando esté en grupos de moteros, o de aficionados a los coches deportivos, su argot será indescifrable.

    Hay que saber estar en todas partes eso si, yo cuando estoy bebiendo vino con algunos amigos - no hablo de olores ni de puñetas -, cuando estoy con mi familia SI, hace cinco años, nadie hubiera entendido una palabra, y ahora entre todos hablamos ya en ese argot. Tengo una familia algo rara eso tb: mi hija estudia sumillería, la otra estudia enología, mi hijo pequñeo prueba todos los vinos, y de casi todos dice que son excesivamente ácidos y algo cansino en nariz - tiene nueve años- mis hermanas vendimian y ahora asisten a clases de cata etc etc
    Pienso que no se puede evitar la parafernalia cuando llegas a cierto nivel, como quién se compra un Ferrari tras haber pasado por el seiscientos, el Renault, el Toyota etc, pues claro!!!, está ya otro nivel. Y no es snobismo, es conocimiento puro y duro, lo tienes y disfrutas de él. Si yo soy capaz de catar un vino, y ver en ese vino miles de cosas reflejadas- incluso el terroir de donde procede o las características de la añada que me vienen explicadas a través de las características sorganolépticas, o incluso las características químicas, que se reflejan muy bien tb a través de esos parámetros y ESTOY ENTRE GENTE QUE ME VA A ENTENDER, o quiere aprendr, ¿Por qué demonios voy a pasar por un ignorante?.
    ¿Qué sentido tendrían los foros cómo éste o los blogs sobre vinos o incluso las disertaciones cómo la de Vinomanuel, si a lo máximo que llegáramos en el vino es a lo que llega mi padre : "Ummmm- bueno, vaaaaa - malo", ojo!!! y mi padre ya entiend enuetsro argot perfectamente - a la fuerza ahorcan - y ha bebidoen ocho años muchísimos vinos que ya quisieran muchísimos aficionados, pero quiero decir que si, que está bien que el vino se haga llano y sencillo, pero no podremos evitar, que los que rondamos por acá, seamos eso, los frikies quizas del vino, como son los moteros que llevan harleys, o los que se disfrazan de guerra de las Galaxias y van a los congresos...
    yo llevo años estudiando sobre vino y haciéndolo, no quisiera conformarme hablando de él en clave de: Qué bueno!!!!, qué malo!!!, qué bien queda con este bistec!!!!...me parecería desperdiciar mis conocimientos, como el que se ha pasado toda la vida estudiando leyes y relaciones sociales, para acabar pegándole un puñetazo a su vecino, porque le molesta con ruidos por la noche.

    Y al revés de algunos, YO SI CREO que lo nuestro cre aficionados. Me pregunto qué sería del vino YA SIN NOSOTROS, quizás una bebida a extinguir , al menos en algunos paises. Porque el vino como ya he dicho en otras entradas, por sus propios parámetros de alcohol etc, es una bebida muy difícil de conjugar con las tendencias actuales, y con el resto de bebidas que le hacen la competencia - hace cincuenta años en la mesa solo había vino o agua - ahora hay cientos de bebidas inimaginables, más baratas, que se pueden ingerir en mayor cantidad - la gente joven necesita beber unas cantidades superiores a la gente mayor, tb come muchísimo más - y alcoholes mucho más potentes que se pueden mezclar, al alcance tb de los jóvenes- EL VINO, sin nosotros, probablemente se extinguiría.

    #29
    Vinomanuel
    en respuesta a jmlopez

    Re: El cerebro y la percepción sensorial de la uva y su vino y nada más

    Ver mensaje de jmlopez

    Estimado Jmlopez:

    Debo en primer lugar agradecerte por haberte tomado un tiempo para leer el ensayo.Son las opiniones como las tuyas las que más han de contribuir a mejorar el mismo. No estaría en mi discutir con vanos argumentos tan sólido análisis de las percepciones sensoriales y más. Prefiero ver en tu mensaje el gran aporte que haces al mismo y lo encuentro en el hecho que es posible dirijir toda nuestro gran desarrollo cerebral - privilegio hasta ahora solo de nuestra especie - a la busqueda de olores y sabores que identifiquen a la cepa con su vino, eso sí, Procurando despojarnos de ese "facilismo" impuesto por esos falsos conocedores. Que de seguro al planterles todas las capacidades sensoriales de las que estamos premunidos y que tu tan acertadamente expones en tu mensaje, quedarian poco menos que perplejos.
    Gracias amigo por confirmarme que sí es posible con un poco de esfuerzo lograr identificar plenamente al vino con sus cepa o cepas que lo originaro y que además estamos en capacidad de hacerlo. Esta era la gran duda que me asistía y a la que atribuía lo dificil de propiciar un cambio. Pero creo que es posible. Ayudame a lograrlo.

    JmLopez solo te pido no adoptes posiciones extremas respecto al mensaje del mismo.Con el solo pretendo abrir un debate que haga reflexionar sobre un problema aun no suficientemente abordado y es el de darle al vino y a su parafernalia el lugar que le corresponde. Lo que sí me alienta es saber que aun cuando pudieran haber personas absolutamenta cuestionadoras del mismo. Es leido y criticado

    Muchísimas gracias Jmlopez

    Vinomanuel
    http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml

    #30
    Vinomanuel
    en respuesta a tena

    Re: "Quid Divinum"

    Ver mensaje de tena

    Estimada Tena.
    No sabes lo agradable que es saber que el ensayo va teniendo esa necesaria cuota de discución.

    Tena siendo tu mundo el vino y tocada por el "quid divinum" de nuesta ambrosía. Debo decirte que encuentro delicioso el enfoque de tu respuesta a Jmlopez. Puedo colegir de tus respuestas que vives intensamente la magia que encierra este fascinante mundo y del que ningun buen conocedor quisiera apartarse.
    La posición "extrema" con que se plantean las cosas que me preocupan en el ensayo tiene el propósito de propiciar una seria reflexión sobre algunos temas que de no considerarlos pudieran afectar en el tiempo el desarrollo de la actividad vitivinícola. Imagínate por un momento que tanta es nuestra preocupación por la copa y demás accesorios, que con el tiempo tengamos que "embotellar", "encorchar", "descorchar", "decantar" y "encopar" vinos de baja estofa.Nos criticarán por actuar de espaldas a una realidad evidente y además preposteramente.
    La gran preocupación de los verdaderos consumidores de esta ambrosía debe estar en exiguir calidad en sus vinos preferidos y en la medida de lo posible - sin demerecer su importancia - ubicar la parafernalia en su exacto lugar.

    Gracias Tena

    Vinomanuel
    http://www.monografias.com/trabajos62/vinos/vinos.shtml

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar