El precio de una botella de vino

16 respuestas
    #9
    Edy Felson
    en respuesta a Saspi

    Re: El precio de una botella de vino

    Ver mensaje de Saspi

    No se si no me entiendes o no me explico.
    Yo no estoy hablando de costes altos, ni de producciones pequeñas, ni de si quiero pagar una macrobodega o una bodega pequeña, o si tengo 10 o 30.
    Estoy hablando de los factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de fijar un precio de una botella de vino. Y esto viene porque en algunos sitios se paga más (ojo, no digo que sea más cara) la botella de vino de una añada buena que mala. Y entonces me ha surgido una duda......¿Es justo subir el precio por botella, sólo porque el vino sea mejor que el de otras añadas?
    Y he sacado este tema para saber vuestra opinión

    #10
    Saspi
    en respuesta a Edy Felson

    Re: El precio de una botella de vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    Sí, si cuando es mala se baja en la misma proporción; aunque las cosechas malas y regulares creo que están abolidas de la calificación de los consejos reguladores :-))
    Saludos,
    Jose R

    #11
    juanjus

    Re: El precio de una botella de vino

    En general el precio del vino viene determinado por los costes de elaboracion: precio de la uva, costes de manipulacion, embotellado,...; anadiendo los pertinentes estudios de mercado como son la calidad del producto, tipo de consumidor, relacion con la demanda, denominacion de origen (puesto que no todos alcanzan la misma captacion de consumidores ha de ser tenido en cuenta)y un pequeno porcentaje de la parte proporcional aplicable de marketing. Todo esto es teoria luego siempre viene determinado por los recursos propios de la bodega, calidad y prestigio en el mercado, y otros factores a tener en cuenta como el margen de beneficio a obtener.
    Espero que os sea util la informacion de este pequeno articulo.

    #12
    Cherrines

    Re: El precio de una botella de vino

    La realidad del mercado es la siguiente,
    los precios del vino en general y los vinos de las mismas denominaciones en particular, tienen la tendencia a subir normalmente a principios de año. Puede darse el caso que en una denominación concreta un año ocurra lo contrario y esto puede ser debido fundamentalmente a un precio excesivo del año anterior y la incapacidad de competir en los mercados, generando un stock elevado o bien, si se trata de una denominación en expansión, que se haya plantado en una proporción tan elevada en los últimos años que el mercado no sea capaz de absorver.
    En general, en el mercado nacional, la pauta de los precios la marca La Rioja, afectándole a la mayor parte del volumen del vino comercializado en el interior, es decir, salvo raras excepcines, cuando Rioja sube, los vinos en España suben y cuando Rioja baja el precio, España tiembla.
    En particular Edy, la única justicia que conocen los bodegueros es el todopoderoso caballero Don Dinero y se amparan exclusivamente en una previsión de demanda mayor, debido efectivamente a la mayor calidad del producto.
    Los costes, influyen exclusivamente para calcularlos(obviedad) y para no bajar de ellos, pero luego, lo mismo se le marca un margen comercial de 20, 30,10 ó 5% ó 300%, pues con los mismos costes, el precio se dispara entre la primera y la última botella del lote, que en definitiva es lo que pretende el bodeguero.
    Cuando hablamos de vinos de calidad, en muchos casos pagamos la exclusividad añadida a esa calidad, pero siempre en estos casos es mucho mayor la cantidad que pagamos por exclusividad que por calidad. No se si conoceis los costes de producción de cualquier vino, pero si pagamos en un restaurante 35 € por una botella, seguro que los costes son inferiores a 7 u 8€ y cuando pagamos 250 ó 300€, los costes pueden ser de 14 ó 16 como mucho, es decir, no exite proporcionalidad. Van a ser las técnicas comerciales en su conjunto las que determinen el precio, consiguiendo claro está, la demanda apropiada.

    #14
    Cherrines
    en respuesta a Edy Felson

    Re: El precio de una botella de vino

    Ver mensaje de Edy Felson

    En ese tipo de casos (aislados, Thermantia, Pingus, etc...), puede ocurrir, pero insisto, no es solamente la mayor calidad de la cosecha, si no lo que decía anteriormente, pues los costes son similares a los de los años anteriores; es el valor añadido que consigas darle al producto mediante una buena crítica de Parker, u otros gurús similares, los que disparan la demanda y es en ese momento en el que el precio es susceptible de subir. También es cierto que aveces no es al bodeguero al que le repercute ese beneficio extra, sino a los intermediarios y hosteleros. En cualquier caso, las grandes subidas, siempre afectan a producciones muy escasas, p.e. esto no le puede ocurrir a un Marques de Caceres crianza, Lan y vinos de bodegas con varios millones de botellas de producción.

    #15
    Sacacorchos
    en respuesta a Cherrines

    Re: El precio de una botella de vino

    Ver mensaje de Cherrines

    Pues parece, con la está cayendo, que van a tener que cambiar las cosas. Especular quiere decir "deformar la realidad con espejos", y lo que pasa en el mercado ( en todos, no sólo en este ) no es otra cosa que esto; suele pasar cuando se introducen factores de venta elitista.
    Otros productos tienen (los tornillos, por ejemplo) un coste de elaboración y un margen comercial aplicado uniformemente. No hace mucho hicimos una entrevista a la familia Grau (Palafrugell, la tienda de vinos más grande de Europa) y nos dijeron que ellos aplicaban un margen comercial fijo a sus productos a partir del precio estricto de compra. Las bodegas van a tener que comenzar a aplicarse el cuento, a ver si se acaban los fiascos de 30 €. No me parece justo que si tu vino puede salir a 12 lo pongas a 18 porque te ha salido tan bueno como los que lo venden a 24. Eso es especulación; esa actitud generalizada es la que nos ha llevado a todos a la crisis, y con el tiempo va a desaparecer.

    Saludos Jordi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar