Piel de kunswat?

7 respuestas
    #1
    Juan Such

    Piel de kunswat?

    En las notas de cata del Chateau D´Yquem 1989 que ha puesto el amigo Juan Ferrer se describen los aromas como "aromas de miel, espino blanco, cera de abejas, piel de kunswat y mandarina, dulce de leche, bombòn inglés, mermelada de ciruelas mirabelle, vainilla tostada y clavo."

    Una descripción muy meritoria aunque creo que el lenguaje es efectivo cuando se entiende lo que se quiere transmitir. Confieso que no tengo ni idea de lo que es la "piel de kunswat" (Google parece que tampoco porque las únicas dos referencias que aparecen entre las más de 2.000 millones de páginas web que tiene indexadas son de otros dos vinos dulces que Juan ha descrito en Vinos Catados).

    Lo del espino blanco y las ciruelas mirabelle tampoco puedo utilizarlo como referentes aromáticos. No sé, este tipo de descripciones, a pesar de la honestidad con que son hechas, me recuerdan la proposición de algunos maridajes de vinos con platos muy sofisticados que casi nadie sabe cocinar o conoce.

    El gran problema de fondo es cómo transmitir las sensaciones (conocimiento tácito) que obtenemos de un vino sin utilizar referentes que sean ininteligibles para mucha gente. Dificil problema

    ¿Qué opinais al respecto?

    #2
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Re: Piel de kunswat?

    Ver mensaje de Juan Such

    Supongo que es un simple error de transcripción: normalmente se denomina kumquat, naranja china o naranja enana. Es una especie de mandarina pequeña y ovalada de piel dulce y contenido agrio.

    #4
    JuanFerrer
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Piel de kunswat?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Perdon por la gamba, tienen razon Paco y Greg, se escribe correctamente como Kumquat, llevo un mazo de años escribiendolo como Kunswat, no se de donde coño habré sacado esa forma de escribirlo.
    En lo facil que sería decir naranjitas de la china.
    El tema es que es una especie de naranjita con forma ovoide y piel finisima, con un dulzor y acidez muy equilibradas, y con un componente exotico que no tienen los cítricos de aquí. Suelen desarrollar este aroma los vinos botrytizados de gran calidad. Y cuando aparece el aroma de piel fresca, en un vino con más de 10 años, es un sintoma de que al vino le queda todavía mucho tiempo de evolución en botella, no así el D´Yquem que me he fundido esta mañana, (que ya no tiene ninguna vida por delante) para celebrar que me piro a Vinoble 2002, (y tambien que he terminado la que creo es la mejor carta de vinos que he hecho nunca) y como allí no lo hay, no podía irme "cojo".jejeje.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    Posdata: No prometo el no volver a meter el remo, con el puto Kumquat, ya que soy muy reticente con los errores tambien.

    #6
    JuanFerrer
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Piel de kunsquat, linares , vinoble y Bilbao

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo. Mandame su telefono por emilio, (el de Linares) que me piro ya. Tengo el azucar por los suelos y necesito estar una semana en vinoble. jejeje.
    No te imaginas la que vamos a montar en Bilbao D.F.,
    (Tengo 3 L´Ermitas + el 95 que hay en Bilbao confirmados) la recordaran nuestros nietos.
    Recibe un fuerte abrazo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #8
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Piel de kunswat?

    Ver mensaje de JuanFerrer

    En mi otro país los conocemos como "kinotos"... y cuando te digan "No me rompas los kinotos" no se referirán precisamente a esas dulcísimas naranjitas chinas enanas. Ojo cuando vayas !

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar