Barrica nueva versus barrica con años

15 respuestas
    #9
    Enrique
    en respuesta a Rsacas

    Re: Barrica nueva versus barrica con años

    Ver mensaje de Rsacas

    Estas Navidades y, con asesoramiento de Victor Franco, ,me desplaze al Rousillon frances y entre otras estuve visitando la bodega de Chateau Mosse. Alli el señor Mosse,todo amabilidad, me mostro lo que hacia y entre otras cosas me conto que para vinificar su vino estrella el Mosse Le Carignan ( segun comentarios leidos por ahi la mejor cariñena que se hace en el medietrraneo) utiliza barricas de tercer y cuarto año (evidentemente no para ahorrar sino por la sutilidad de madera que le da al vino).La verad es que el vino es muy sutil con un muy ligero toque de madera.No se si esto echa por tierra todas las teorias de que la madera debe ser nueva nueva y nueva...

    #13
    Javi
    en respuesta a Norje

    Re: Taninos

    Ver mensaje de Norje

    Ambos se perciben igualmente en el vino. Pero con sensaciones diferentes. Es un poco lioso, pero los taninos hidrolizables creo que son taninos más agresivos (más astringentes) que las procianidinas poco polimerizadas... Bueno... y también son más amargantes que las muy polimerizadas (con muchas ";macromoléculas";) de procianidina.

    Pero bueno...se perciben también

    #14
    Enrique
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: De acuerdo....contigo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En que para elaborar ciertos ";conceptos"; de vino ultimamente se ha venido utilizando madera nueva por un tubo, si es francesa mejor y si cuesta mas de 1.000 € cada barrica pues mejor (que luego ya esta el consumidor para pagar los vinos a mas de 30 € la botella) y todo ello para teenr como resultado final....: SOPA DE ROBLE.

    #15
    Javi
    en respuesta a Enrique

    Re: De acuerdo....contigo

    Ver mensaje de Enrique

    Desde mi humilde opinión, además de la edad de la barrica, se debe de tener otro aspecto, que es el tiempo de permanencia dentro de ella. Es indiscutible que una barrica nueva, tiene más capacidad de ";ceder"; sustancias al vino, la barrica de 5-6 años, es un mero recipiente (caro además).
    Desde hace mucho tiempo, los elaboradores se empeñan en elaborar vinos con calificaciones de crianza, reserva...para los que se establece un periodo mínimo de crianza. El error está en querer elaborar ese tipo de vinos, con cualquier tipo de vino, valga la redundancia. Un vino que a los 6 meses empieza a ser ganado por la barrica, lo que se debe hacer es retirarse de la misma, porque de lo contrario, tendremos verdadera sopa de roble.

    El vino debería de tener el tiempo de crianza acorde para sus características, no periodos estandar de crianza para todos. Y si no, que se lo pregunten a los catalanes del Priorato, a ver cuanto tiempo meten esos Mogadores y Martinets en barrica. ¿Son estos caldo de Roble? Pues son de barrica nueva en un gran porcentaje, estoy seguro de ello, por lo menos en Mogador.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar