Conservación: relación temperatura-tiempo

2 respuestas
    #1
    Diego_Manzanares

    Conservación: relación temperatura-tiempo

    Hola a todos, hace mucho tiempo que no intervengo en el foro.

    Me gustaría preguntar qué relación existe entre la temperatura y la conservación del vino, pero no de forma general, porque está claro que se conservará menos tiempo a una temperatura mayor. Pero, como es mi caso, al no disponer de climatizador, en invierno se mantienen a 10-12º C y en verano llegan a 18-20º C.

    Lo que quiero decir es que si hay alguna relación matemática o aproximada que nos pueda decir cuanto tiempo de menos me aguantarán las botellas al estar a más temperatura en verano(durante 3 meses), y si influye de alguna manera el frío en el vino.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Diego_Manzanares

    Re: Conservación: relación temperatura-tiempo

    Ver mensaje de Diego_Manzanares

    Hola Diego.

    Pienso que más que las variaciones de tiempo entre estaciones (sobre todo con los márgenes que tú planteas entre verano e invierno), lo que te hace peligrar la conservación del vino son los cambios bruscos (y sobre todo si son repetidos) de temperatura, que no parece que se den en tu caso.

    Por otra parte, no creo que haya ninguna fórmula matemática ni nada por el estilo que te relacione dichas variables. De hecho, aunque he revisado bastante bibliografía relacionada con el sector, no he encontrado ningún artículo científico que hable de experiencias prácticas referentes al estudio de los cambios en el vino por modificaciones diversas de temperatura (si alguien conoce alguno, por favor, que me lo diga).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar