Además de darle al vino fumais?

19 respuestas
    #1
    schivas

    Además de darle al vino fumais?

    Cuidado que no va con afan de criticar pero ando en una epoca con cierta ansiedad y cuando esto me pasa una de dos, o como o fumo pero claro intento evitar fumar mucho por no "castigar" mi olfato, es ya consabido que algunos vinos potentes, de postre con un buen habano completan un maridaje especial pero habeis notado vosotros problemas en las catas por fumar como cuando uno esta acatarrado?

    que experiencias habeis tenido relacionando humo/tabaco con vino/pituitaria?

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a schivas

    Fumar qué?

    Ver mensaje de schivas

    Vale que admito a veces los cigarros. Hoy recien tomando una ventresca con un cohiba al lado, hay gente masticando churros de pescao y chupando ese cubano, se derrama el carruades lafite y todo vuelve a la sonrisa del principio, alguien quiere más...?
    Esto es de tal crudeza que todo vale
    Y de todas formas miras las notas cuanto tabaco tienen... memoria histórica

    salud

    @Malditovino

    #3
    topfuel
    en respuesta a schivas

    Re: Además de darle al vino fumais?

    Ver mensaje de schivas

    Es de todos conocido que el fumador habitual, cuando lo deja, recupera nariz y gusto.
    Otra cosa es que en una ocasion te fumes un cohiba de los buenos después de una gan comida con su correspondiente malta. No creo que eso vaya a perjudicar el olfato, pero sí, se se hace habitualmente.
    Luego, en líneas parecidas, está el tema de la cocina con ajo...

    #5
    schivas
    en respuesta a topfuel

    Re: Además de darle al vino fumais?

    Ver mensaje de topfuel

    Me dejas mas tranquilo porque yo lo fumo tabaco "de uvas a peras" cuando tengo ansiedad me calma y puros en ocasiones puntuales por placer y se que no debo abusar de ello por eso os preguntaba por vuestras experiencias.gracias a los dos.

    #6
    ekik
    en respuesta a schivas

    Re: Además de darle al vino fumais?

    Ver mensaje de schivas

    Yo por ejemplo soy fumador, además de los carreteros, y por supuesto que influye, ya que antes cuando no fumaba tenía una nariz realmente buena (aún no había empezado con el tema del vino, pero los perfumes me los conocía todos jajaja)....entonces mi reflexión es que como llevo muchos años fumando a la par que voy aprendiendo en esto del vino, pues el umbral de percepción se establece con esa merma en el sentido del olfato, de modo que como parto siempre de la misma base (fumador) pues puedo apreciar también otros aromas e ir progresando...no sé si me explico bien ;-))...me refiero que todas mis comparaciones olfativas se establecen desde mi condición de fumador, por eso claro que también encuentro diferencias sustanciales cuando pruebo cosas nuevas!!!

    Salu2

    #7
    frederic
    en respuesta a schivas

    Re: Además de darle al vino fumais?

    Ver mensaje de schivas

    La verdad es q no se debería fumar ni en casa y menos en las catas, pq la nicotina del tabaco disminuye el olfato de la pituitaria y puede llegar a diversificar los aromas terciarios de: cacao, vainilla, tabaco y los especiados por el simple hecho de q huelen como a nicotina y entonces no se perciben los q verdaderamente contiene el vino catado. en las catas de grandes vino está prohibida la entrada a fumadores y a personas demasiado perfumadas para no interferir los aromas del vino... con

    #8
    enocholo
    en respuesta a schivas

    Re: Además de darle al vino fumais?

    Ver mensaje de schivas

    En mi caso el binomio vino tabaco siempre fue unido desde que comence a catar vinos, ya que de aquellas ya fumaba, con lo que no podria plantear una respuesta a la diferencia de catar antes y despues de comenzar con el tabaco. Pero bueno , mi respuesta a este mensaje viene para explicar anecdotas personales.
    Cuando comence a cursar la licenciatura en enologia en Tarragona, iba bastante concienciado con dejar de fumar, porque consideraba que seria un gran handicap para un enologo. Una vez dentro de la facultad me encuentro con profesores no fumadores (pocos), otros que lo habian dejado pero de vez en cuando alguno caia (una buena proporcion de estos) y los que fumaban como camioneros. De este modo en mi periplo universitario no deje de fumar.
    Acabada la universidad, me fui medio año a trabajar a Francia a Domaine de Chevalier en Burdeos, y también iba concienciado con dejar el tabaco por esto de que vino-tabaco no se llevan bien y también por el precio prohibitivo que tiene en Francia (aunque yo me lo subia de la frontera de cuatro en cuatro cartones).Pero otra vez me lleve un buen chasco. asi como del personal que trabajaba en bodega casi ninguno fumaba, el bodeguero, el director técnico y el dueño de la bodega fumaban y bastantes cigarros que me mendigaron a mi con lo de que si me salia mas barato. Alli también me entero que Michell Rolland, el gran guru; fue como una locomotora diesel.
    Despues trabaje una temporada en Rioja con Miguel Angel de Gregorio en Finca Allende, y tamién le pega al tabaco de cojones (un carton de camel nunca faltaba en el maletero de su coche).
    Ahora poseo mi propia y modesta bodega y sigo fumando. Cada vez que tenemos reuniones o ferias, veo que la gran mayoria de los enologos y bodegueros que andan por estos eventos fuman.
    Conclusión: Ya no me meto en que fumar perjudique la cata o no, pero desde mi experiencia, y valgan los ejemplos que he puesto, aun me voy a creer que para elaborar vinos hay que ser fumador.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar