¿Qué ha pasado con el Priorat?

30 respuestas
    #17
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Javier46

    Re: ¿Qué ha pasado con el Priorat?

    Ver mensaje de Javier46

    Pienso que es un tema de tener objetivos y llevarlos a la práctica. Pero la región debe tener claro si va a hacer promoción como destino turístico o no. Además elegir a qué tipo de segmento de población se dirige. En el caso del Priorato habrá de ser de bastante poder adquisitivo, ya que son vinos de precio.

    #19
    topfuel

    Re: ¿Qué ha pasado con el Priorat?

    No sé. Esta reflexión de Dominic da, como siempre para mucho.
    Siempre acabo diciendo lo mismo: No sé hasta que punto es bueno que haya demasiados cambios. Todos conocemos los deficits sufridos de estructuras que, viene de hace años, pero la pregunta es como afectaría a la comarca una mejora notable y cuantificable. Mejoraría realmente la riqueza de la comarca y con resultados a visibles ya a corto plazo. Pero a largo plazo? Queremos una Toscana en el Priorat?
    Complejo de explicar, pero pongo un ejemplo: Costa Brava años 70. Frente a frente dos modelos...Lloret-Platja D'Aro frente a Cadaqués-Port de La Selva. Que pueblo genera más PIB, está claro, pero y, por habitante?

    #20
    tena
    en respuesta a topfuel

    Re: ¿Qué ha pasado con el Priorat?

    Ver mensaje de topfuel

    Pues no se, pero pienso que lo que no quiero es un Priorat muerto.
    El Priorat, a nivel sociológico, y me refiero al Priorat profundo, tiene un problema grave: exceso de individualismo. Supongo que viene de la memoria genética de cuando "las vacas más flacas", y de esa orografía tan contundente, que propicio un gran aislamiento durante siglos.
    Yo soy muy tradicional en mucha scosas, pero también capaz de visionar el futuro- cosas de bruja- no me gusta un futuro donde los esfuerzos individuales de unos pioneros venidos de "MAS ALLA" se trunquen en aras de "una cortedad de miras" del sentido de miedo "a lo desconocido" de "pesimismo acérrimo", tan socialmente arraigado en la gente de estas zonas.A veces me da la sensación de que creen profundamente en aquello de "que si algo puede salir mal, saldrá seguramente mal".

    Quiero decir, que hay mucha diferencia entre los planteamientos de la gente que viene de fuera y los de la gente de acá...ni unos ni otros son los mejores para el Priorat, pero hay que negociar, hay que buscar un equilibrio entre los intereses de acá, y los de allá. Como bien expuse en esa anécdota que conté hace poco: "hay que arreglar CEMENTERIOS, pero tb saber construir piscinas, los muertos del Priorat no serán más felices si se vacían los pueblos de niños".

    Y hay que saber sumar, cosa que cuesta mucho acá. Sumar es lo bonito, no dividir ni restar, y ojo!!!Aquí me consta, hay gente que teme promocionar lo suyo por miedo a promocionar al vecino. Yo soy partidaria y creo que lo demuestro, de que hay que promocionarlo todo, y que aveces, promocionar al vecino, es promocionarte a ti. Si el vecino es feliz, yo soy feliz.

    #21
    topfuel
    en respuesta a tena

    Re: ¿Qué ha pasado con el Priorat?

    Ver mensaje de tena

    Entiendo que te parece deprimido y muy necesitado de vida, infraestructuras, pisicinas y niños. Sobretodo niños. Los niños y escuelas son una gran referencia para entender que ocurre y como puede ser de deprimida una zona sin niños. Estoy muy de acuerdo.

    No obstante, el Priorat es una zona rural mediterránea, de orografía, suelo y clima únicos. Eso es, rural. Claro que podemos intentar crear una riqueza mayor alrededor de la vid. No sólo podemos, debemos. Pero, como? Intentaré dar mi opinión.

    Creo que lo único que se puede hacer para ello es motivar el turismo. Otras iniciativas distintas podrían ser contraproducentes en cuanto a su gran producto. Pero claro, Priorat está a unos 150 Kms de Barcelona (unas dos horas). Eso es un incoveniente. Naturalmente. Pero no podemos luchar como Don Quijote contra molinos de viento. Seamos realistas y positivos. Ese inconveniente, a su vez , produce enormes beneficios que hasta ahora nadie comenta. Hay muy buenos movimientos en la zona de turismo rural y de fin de semana. También proliferan las excursiones de un día. Todo ello aporta riqueza, y en medida cuantificablemente superior a la de hace 10 años.

    Soy nacido en un pueblicito de montaña de 800 habitantes. Tuve que emigrar. Siempre ha sido rural, y no se puede cambiar. Tampoco quieren esos 800 habitantes. Y puedo decir que no ha tenido la suerte de Priorat. Yo me conformo con visitarlo de tanto en tanto. Al final los vinos de Priorat son conocidos tanto como los Rioja o como los Burdeos a nivel internacional y se paga por ellos más dinero que por otros de calidad similar. Creo que eso es riqueza y la riqueza da porvernir y el de Priorat es cuando menos notable (sí, podría ser excelente, y por eso habalamos aquí en el foro) pero Porrera, Gratallops o Morera no están en Toscana, ni son pueblos financieros, industriales, ni tan siquiera comerciales. Son rurales! Qué te voy a decir si lo sabes mejor que yo...

    #22
    tena
    en respuesta a topfuel

    EL problema

    Ver mensaje de topfuel

    Es que hay que recordar q hace exactamente 17 años, en Porrera por ejemplo, había 5 niños en el colegio, hoy son 70, 80???.--
    No había trabajo para la gente joven, pordría decirte que hace 15 años, los pocos jóvenes, quizás una docena que quedaban en el pueblo trabajaban en Mora, Reus etc.
    En la calle donde vino, si hay 30 casas, había solo 6 habitadas.

    Diferencia de la apertura miras: en mi calle, ahora, solo hay una sola casa deshabitada, si no me equivoco. Parejas jóvenes, habrá + de un centenar en Porrera, niños no te hablo.
    Hay 13 bodegas, que deben dar trabajo entre gente contratada directamente y viticultores jóvenes, al 90% o más de la población activa que vive en Porrera, y el resto casi todos en las casas de pagés o restaurantes.

    Con un poco de suerte, al menos dos de mis hijos se quedarán a vivir en Porrera, porque podrán trabajar directamente con nosotros, con un poco de suerte...simplemente porque fuimos, en su día, de los pocos viticultores que nos echamos la manta al cuello, y pensamos que montar un negocio y abrirnos era pudrente y lo encaramos con optismis. Lo del negocio rural no lo descarto.

    Que e sun pueblo rural, ya lo se.Pero hay que encarar las cosas con energía, mira un ejemplo, cuando nos arreglaron el camino hacia las fincas, es decir, lo empavimentaron, aún hubo personas en el pueblo, y no hablo solo de gente mayor, ojito al dato!!!, que se quejó, porque claro, razonamiento generalizado:" si empavimentan el camino, vendrá más gente, más coches, y nos molestarán", eso se escuchó y mucho en todas las reuniones.
    ¿A quién se le ocurre resistirse a qué te mejoren las condiciones de acceso a tu lugar de trabajo- las fincas, qué además repercuten en un menor deterioro y siniestralidad en el uso de los vehículos, tractores etc?, qué además te permiten edificar en las fincas o por ejemplo, crear almacenes para las bodegas, que bastante necesitadas estamos de espacio???, bueno, pues cosas de esas, oigo cada día, y es contra esas "grandes minucias", contra las que se enfrenta el Priorat.
    ¿Cómo se puede preferir ir por un camino lleno de baches, peligroso, que cuando llueve mucho se pone peligrosísimo de barro, piedras, que te hace llegar a la finca con el coche sucio, los amortiguadores destrozados, los neumáticos hechos cisco, y que te hace tardar el tiple de tiempo en ir, o volver, como se puede preferir, a un camino empavimentado, señalizado en sus barrancadas peligrosas - esa es otra- limpio, con los desniveles necesarios para que el agua no se encharque?, en este caso el camino a la postre se arregló, pq llegó la subvención, y además las canalizaciones de agua pasaban por debajo y se ve que obligaron, que si no, no se que hubiera pasado. En fin cosas de esas, se cuentan por docenas. Hay mucho miedo a abrirse al exterior.
    En todo caso, es algo que se palpa cada vez menos, a Dios gracias. Creo que si no lo estrpeamos- que es lo único que me da miedo- la siguiente generación ya tiene la energía y las ideas muy claras, hay mucha gente joven con muchas ganas por acá. Y que sobretodo, ya han viajado mucho, mis hijas mismo, por ejemplo, solo en Italia ya han estado media docena de veces, y conocen hasta la Toscana,cosa que yo por desgracia no, eso creo que va a traer una renovación de ideas, no se trata de copiar el modelo de nadie, si no precisamente, elaborar un proyecto conjuntado, claro, fuerte, ambicioso y reunificador de todas las propuestas.Dejando un poco, solo un poquito, de lado, los temibles individualismos.

    #23
    topfuel
    en respuesta a tena

    Re: EL problema

    Ver mensaje de tena

    Sí. Es que "habemos" muchos ecologistas de pacotilla...jajajaja
    De todas formas hay que entender ese razonamiento, y aunque no digo sea correcto, sí se merece una reflexión.
    Creo que la idea de facilitar las pavimentaciones favorece las comunicaciones y por ende favorece el tráfico de vehiculos motorizados, su circulación, digamos especialmente los turismos. El problema es que sean turismos de turistas y emanen más gases contaminantes y CO2 de los que se emitían, y de los necesarios, y que, encima, la viña lo absorba...no creas tiene su sentido.
    Lo cierto es que hay facilitar que el viticultor llegue a la viña, pero no el de una muchedumbre de coches. Complicado?

    #24
    tena
    en respuesta a topfuel

    Se puede ser ecologista

    Ver mensaje de topfuel

    ¿Pero irías tú a trabajar cada día, por ejemplo, de un pueblo cercano de Bna, a Bna capital, por un camino de carro, lleno de barro, con peligro de volcar el tractor o el coche, y tardando una hora en llegar, si pudieras hacerlo en cinco minutos, por un camino seguro?, pienso que una cosa es preservar la naturaleza y otra fastidiar al agricultor. Esos mismos agricultores, luego desmantelaron sus terrenos a fuerza de bancales, o desmontan los viejos viñedos.
    Además , si queremos fomentar el enoturismo, los accesos a las fincas, cuanto menos NO HAN de ser peligrosos.
    Los ecologismos, en las fincas, pero esa idea de que "el Priorat es un diamante SOLO propiedad de los prioratinos de estirpe, y que cualquier persona venida de allende es un enemigo, se ha de descartar", no es factible con el desarrollo económico de la zona, porque hoy mismo, por ese camino del que hablo, han pasado más de 30 tractores, más de 50 coches, arriba y abajo con las vendimias, y con lo que ha llovido, y tal como estaba hace cinco años, seguro que habría habido algún percance.Antes, cuando se iba en burro, o en citroen, ésto no era demasiado importante. Pero ahora hay cantidad de tractores, conducidos muchos, por los hijos, por la gente joven, y yo pienso que nadie en su sano juicio, puede pensar que el ecologismo es lo primero en este caso. Bueno, otra solución es abandonar las fincas, o ponernos todos en burro, pero bueno, eso es una santa utopía, que elevaría los costes del producto al 500 por cien.
    En fin, es por poner ejemplo: el Priorat se ha de vivir, Fíjate en las fotos de mi blog, las últimas, mi hija de 17 años tiene moratones enormes en las muñecas, son de cargar nada más y nada menos que casi 800 cajas de + de 20 quilos sobre los brazos en un día, pq maquinaria en la finca, en las laderas no entra. Contarlo es fácil, vivirlo no tanto. ¿Qué precio le pongo al vino?, tb podría hacer unas docenitas de caminos por la finca donde ir con el tractor, pero eso sería malmeter la vieja viña, y como bien dices, ensuciar mucho con los tractores. Bien, hay un punto intermedio, como en todo, hasta en el ecologismo, yo protjo mi viñedo, pero con la seguridad de los caminos de acceso, no juego.
    En fin, sin darle más vueltas, eso es la vida y tb es cierto, que es difícil de explicar, pero se intuye, la gente me lo ha comentado: el Priorat sufre de cierto estancamiento, o al menos lo parece. Y a mi eso me duele muchísimo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar