La crisis en el sector bodeguero

12 respuestas
    #1
    tena

    La crisis en el sector bodeguero

    Me comentaban que una bodega de Porrera, cerraba puertas...de hecho no me han dicho el nombre.
    Es difícil de saber pues hay 13 o 14, la cuetsión es que parece que la pujanza ha finalizado, y que nos toca batallar con lo que venga...
    ¿Sabeis si en otras zonas se está empezando a notar ventas, fusiones, etc, vamos, movimiento, con nombres conocidos y desconocidos?,
    tb me comentaron que Mas Perinet se vendía, aunque como bien os digo, vivo en un pueblo, y los rumores ultimamente van que vuelan ¿Se sabe algo?

    Por cierto, tb me comentaban ahora mismo, que algunos viticultores incluso de uva vieja, de los típicos que no se han fidelizado con ninguna bodega y rondaban sin problemas año tras año, buscando el mejor precio, este año no consiguen por nuestra zona, cerrar venta con ninguna bodega. Algo absolutamente asombroso, en los últimos diez años.

    Esto me lleva otra vez al tema- por supuesto más cercano del Priorat, y a los artículos del VOGUE que mencioné en mi blog ayer. ¿Deberían ser las DO, y en especial las DOQ, o zonas vinícolas, algo más arriesgadas en su promoción de la zona, es decir IMAGINACION EMPRESARIAL?, lo digo, pq en época de vacas gordas, el tuerto es el rey, pero cuando llegan las vacas flacas, hay que ser algo más que tuerto para aguantar la marejada.

    #2
    pucelo
    en respuesta a tena

    Re: La crisis en el sector bodeguero

    Ver mensaje de tena

    En cuanto a la promoción por parte de las Denominaciones de Origen de su zona, entiendo que es muy complicado el aplicar la imaginación empresarial, pues teniendo en cuenta la composición de los órganos de gobierno de dichas Denominaciones, donde confluyen vendedores de uva junto a compradores de uva, es prácticamente imposible aunar opiniones, y yo he llegado incluso a la conclusión, de que en zonas medianamente establecidas y reconocidas, son precisamente las bodegas quienes entorpecen dicha labor de promoción, pues no les interesa un crecimiento de la zona que ponga en peligro su statuo quo, es decir, la llegada de nuevos actores que hagan peligrar su cuota de mercado y al mismo tiempo encarezca la materia prima. En el caso de los viticultores, son los que realmente están interesados en que la zona evolucione, y sin embargo, también suelen ser los menos implicados en el tema de la promoción.

    Saludos
    Juan
    http://www.ladecadasinnombre.com

    #3
    David Lopez
    en respuesta a tena

    Re: La crisis en el sector bodeguero

    Ver mensaje de tena

    Unas cuantas van a caer simplemente por la restricción del crédito que se está produciendo por parte de los bancas. Esto les va a impedir operar.

    #4
    tena
    en respuesta a David Lopez

    Bueno, yo creo que todas debían tener ya sus cuentas de crédito

    Ver mensaje de David Lopez

    Etc, lo que pasa es que la capacidad de endeudamiento de una empresa tiene un límite, la capacidad de un crédito tien un límite, y me imagino, que por falta de ventas o demoras en los cobros, los créditos deben estar al rojo vivo...
    El prblema ya no es el pago a proveedores, si no el pago a empleados, seguridad social etc, que no admiten tanta demora, ni aplazamientos, ni tienen una solución menos comprometida.

    Hay tb un recorte importante de gastos, una importante casa de barricas, me comentaba que las bodegas este año, están pidiendo hasta un 40% menos, ¿Qué quiere decir eso?, no querían algunos consumidores vino sin tanto roble, pues me imagino que este año va a ser un gran año, aunque me imagino que el tema virutas irá en ascendente, sería bueno hablar con algún proveedor, por desgracia en ésto no puedo ayudaros, no conozco ninguno.

    También me comentaban de una gran bodega de la zona de personajes famosos, bueno, en este caso son la mitad de las de mi zona,que cada año contrata gente para las cintas de selección, despalillado manual de uvas de la primeras marcas etc, que este año ha dicho a la gente que no se va coger a nadie para esas tareas.
    (Noostros estamos hablando de acortar el tamaño de los trozos de langoniza que se comen los abuelos, el número de calçots por cabeza en las calçotadas familiares, y el precio por hora que pagamos a las nenas, que uyuy, ya me he chivado, tb trabajan para nosotros, en cuanto a nuestros hermanos, creo que las paellas a partir de ahora serán con pescado congelado, y el número d ebotellas que abriremos se reducirá a un tercio.En fin, tomárselo con humor)

    La crisis se hace notar a veces en pequeños- grandes detalles

    #5
    Olaf

    Re: La crisis en el sector bodeguero

    ¿Entonces este año bajarán los Priorats? Algo me dice que no será así.

    Sobre la promoción... no se. Las DO's supongo que si que deberían promocionar y hacer marca, pero no creo que sean los que tengan que vender el vino. Por cierto mi novia pasó por Chicago hace poco, y estaban celebrando el Summer Dance Festival por los parques de la ciudad y estaba todo forrado de carteles con "Drink Rioja" y había puestecillos donde servían Riojas. Si no me equivoco en la Fashion Week de NY también era el Rioja el vino tinto oficial. Así que parece que los de Rioja, promoción si que hacen.

    #6
    tena
    en respuesta a Olaf

    Re: La crisis en el sector bodeguero

    Ver mensaje de Olaf

    Ojo!!! Olaf que el tema que comento no es solo en Priorat!!!
    Por ejemplo, el tema de barricas me comentaba que precisamente ese 40% en Priorat era sensiblemente menor que en otras zonas, que no diré, donde si sobrepasaba el 40% menos de demanda de barricas nuevas.

    No quiero generalizar respecto a mi zona, aunque claro, yo conozlo mejor el tema que me afecta más cercano, peor oigo cosas desde hace un par o tres de meses, de bodegas de otras zonas tb, y veo que no se comenta demasiado, evidentemente.

    Por ejmplo sería interesante ver el cierre de ventas de las distintas DO, en el segundo cuatrismestre, tanto por volumen como por precios, y en especial viendo la evolución de las ventas al extranjero, versus ventas interiores.

    El tema d elas barricas, al menos por mi zona podría justificarse, pq hay una bajada impresionante de los rendimientos y de producción, por lo que veo y me comentan, lo que quiere decir que el vino a embarricar de la anyada va a ser bastante inferior a años precedentes.

    #7
    David Lopez
    en respuesta a tena

    Re: Bueno, yo creo que todas debían tener ya sus cuentas de crédito

    Ver mensaje de tena

    Si, vienen un par de años "complicados", y más para los no profesionales.

    No creo que bajen los precios, los bodegueros van a intentar recortar gastos.

    #8
    tena
    en respuesta a David Lopez

    Como todo el mundo en época d evacas flacas

    Ver mensaje de David Lopez

    Evidentemente habrá más recorte, en cuanto mayores sean los gastos y menores los ingresos, unos se salvarán y otros cerrarán puertas, venderán, etc

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar