Valenciso Rva. 99, Les Eres VV 00, Mauro 01, La Plazuela 01...

4 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Valenciso Rva. 99, Les Eres VV 00, Mauro 01, La Plazuela 01...

    Aquí va un comentario sobre las dos últimas catas del anarcogrupo semimotrileño, :-) El nivel ha sido bastante interesante y, bien que casi todos los vinos rayaron a buena altura, destaca -por calidad y por RCP- una estupenda última edición de Valenciso (el Reserva 1999). Por lo que llevo probado hasta ahora, este vino se ubica sin duda, EMMO, dentro de esa particular élite de tintos españoles con carácter y bien hechos que no se disparan de precio. Estoy pensando, entre otros, en Finca Monteviejo, Finca Sandoval, Las Gravas, Les Sorts VV, Marboré, Mauro, Santa Rosa, etcétera. Hay unos cuantos más, así que perdón por las omisiones involuntarias.

    Valenciso Reserva 1999: ";Cereza de capa media-alta, ribete rojo vivo. Nariz de buena intensidad desde el principio, con balsámicos (regaliz), especias, frutos negros, tostados secos (granos de café) y notas animales/florales; en general, una nariz deliciosa en la que terminan predominando las flores. En boca, ataque seco y acidez notoria (quizás un poco dominante en el paso de boca porque le falte algo de cuerpo) y retronasal de fruta, balsámicos y especias. El final no es intenso, pero sí agradable y, a mi juicio, largo. Me quedo con la nariz y el final. Al día siguiente, tiene mucha más presencia en boca; también es cierto que, con la oxigenación, la madera se le va notando más. Un cierto aire borgoñón."; 9.1 pt

    Les Eres Vinyes Velles 2000: ";Cereza de capa media a media-alta. Nariz fraante de peras y melocotones en vino, canela, manzanilla, tomillo, zarzaparrilla, también algo de goma quemada al principio. En boca, buena acidez, poderoso, sabroso, fresco, mineral, tostados finos. Largo. El vino va creciendo en la copa. Vino diferente, que impresiona por su frescor y potencia aromática y que evoluciona muy bien; quizá resulta algo excesivo, y cansino a la segunda copa."; 8.9 pt

    Mauro 2001: ";Cereza de capa alta, ribete granate. Nariz impresionante de potencia y complejidad, eso sí, nada sutil, animal, dulzona y con muchos frutos negros y rojos maduros, maderas finas, chocolate, regaliz, los lácticos molestan un poco a copa parada, dominando la nariz. En boca, ataque seco, taninos algo agresivos, paso con sensación licorosa y retronasal que repite la nariz y añade notas de tapenade (¿syrah?). Final espléndido, poderoso y largo. Lo mejor, el paso de boca y la sensación en retronasal, la nariz un poco empalagosa."; 8.9 pt

    La Plazuela 2001: ";Cereza de capa alta, casi negro, breve ribete rojo vivo. En nariz, lácteos, frutos negros maduros, maderas finas e intensas, vainilla, tabaco. En boca, dulzón, plano, mineral, mediterráneo, taninos terrosos, bastante madera. Persistencia correcta. Un vino hiperconcentrado, láctico, algo pesado, que se oxida bastante rápido, sobre todo en boca, y notoriamente a las 24 horas. Complicado de maridar."; 8.7 pt

    Dominio de Atauta 2000: ";Cereza de capa media-alta. Nariz inicialmente reducida que se va despejando: ahumados, fruta roja, algo de madera. En boca, buena acidez, fruta roja (dice FR que con carácter borgoñón) pero no me termina de convencer."; 8.3 pt

    Matizales 2000: ";Cereza de capa media-alta. Nariz inicialmente con reducción (verduras hervidas y algunos verdores), pero se despeja y saca fruta. En boca, al principio sabroso, pero con la oxigenación el vino se viene abajo. Aun así, es correcto, teniendo en cuenta sobre todo su precio."; 8.0 pt

    También probamos dos excelentes borgoñas relativamente asequibles, aunque no fáciles de conseguir: Côte de Nuits-Villages Les Vignottes J.J. Confuron 2000 y Bourgogne Hautes-Côtes de Beaune Jayer-Gilles 2000, ambos por encima de los 9 pt para mi gusto.

    Ya fuera de estas reuniones de cata, hay un par de tintos más que me han producido recientemente una excelente impresión, con calidad muy buena para su precio: Pie Franco 1999 y Contino Selección J. Madrazo 2001, ambos también por encima de los nueve puntos. Pero ya van demasiadas notas de cata. Otro día las pongo.

    Saludos alegres y navideños, :-)

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Excelente selección...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues la verdad es que, a mi juicio, todos ellos merecen la pena por una cosa o por otra. Quizás esperaba algo más de La Plazuela y de Atauta, por los comentarios previos de los amigos que lo habían probado, pero ya se sabe que cada uno tenemos nuestro gusto y nuestro momento.

    Ya nos contarás lo que te parecen cuando les ";hinques el diente"; a los que te falten por probar...

    Saludos y buena entrada de año, que mi menda se quita de enmedio durante una semana.

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Valenciso Rva. 99, Les Eres VV 00, Mauro 01, La Plazuela 01.

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Siento discrepar. Para mí el Mauro 2001, ha sido un poco inferior al 2000, pero cualquiera de los dos es superior al Valenciso 99.

    Eso si estan haciendo un 2001 (si lo sacan ya de la barrica), que va a causar sensación no solo en Rioja y en España.

    Un abrazo Jesús.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Valenciso Rva. 99, Les Eres VV 00, Mauro 01, La Plazuela 01

    Ver mensaje de AntoDavila

    Gracias por el comentario, Antoliano. Disculpa por el retraso en contestarte, pero he estado desconectado un tiempo (seguramente lo seguiré ";medio estando"; durante un tiempito más).

    Por mí encantado de que discrepes, hombre, de otro modo no habría manera de conversar... Lo que no sé es si el Valenciso 1999 que has probado es el Reserva o el que sacaron como Crianza hace uno o dos años. De todas formas, ese Crianza 1999 también me gustó mucho.

    Fíjate que hace un año probé por primera vez ese Les Eres VV 2000 y me defraudó, a pesar de que lo recuerdo en la misma línea que el vino que probé en esta cata: igual se hizo más profundo y complejo en botella, igual el día de la primera cata estaba uno en peores condiciones. Vete a saber. O sea, que tampoco hay que darle a esto más importancia de la que tiene.

    Un abrazo. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar