Se retrasa la vendimia 1 semana...

9 respuestas
    #1
    jose

    Se retrasa la vendimia 1 semana...

    Eso es lo que leo, veo y oigo, pero no me queda claro esto. Una semana ¿con respecto a qué? ¿al año pasado? ¿a la media de los últimos 100 años (¡ay! MaJesus, que eso de los procesos estocásticos como que no... ;) ? ¿1 semana frente a lo esperado?

    Saludos,

    Jose

    #3
    Inaki_Avignon
    en respuesta a jose

    Aqui en el rodano

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose,

    yo te cuento lo que yo observo por aqui. Por acerte una idea, la memoria climatica es muy corta y nos olvidamos muy rapidamente de las cosas que ocurrieron hace un año. Asi para darte una idea, este año estamos diciendo que por esta zona viene tardia, ya que empieza ahora la vendimia, pero si eso lo situamos en un contexto historico, viene tarde respecto al año pasado (que se vendimio a finales de agosto), pero es completamente normal si se tienen en cuenta los ultimos 20 años et incluso un poco precoz si se tienen en cuenta los ultimos 50 y 100 años. Asi que ya ves, lo mejor es basarse para ese tipo de afirmaciones en lo del año pasado, salvo cuando hay excepciones, como fue el caso del 2003, que nadie (o casi nadie) se acuerda de haber visto algo asi de precoz... Y por lo que comentaron de Alemania, pues eso muestra ben que cada zona es mas o menos independiente. Aqui si se retrasa un poco es sobre todo a cuenta de las lluvias y que se intenta llegar al mejor grado posible.

    Saludos

    Iñaki

    #4
    luup
    en respuesta a jose

    Re: Se retrasa la vendimia 1 semana...

    Ver mensaje de jose

    Yo creo... que todo el mundo tiene una fecha en la mente sobre el ideal(p.ej. ribero a finales de septiembre) y sobre esa fecha se retrasa...

    ayer me comentaron por pesquera de duero que en principio hasta dentro de 1mes no empezarian a vendimiar asi que imaginate... estamos hablando que terminaran de vendimiar algunos majuelos a mediados de noviembre... eso es tardio mas que nada por temperaturas y amaneceres...

    #5
    bodyjarred

    Re: Se retrasa la vendimia 1 semana...

    Nosotros en Cádiz, terminamos mañana... y estamos adelantadillos. Ya no puedo más... necesito descanso!!!

    #6
    SamuelCano

    Re: Se retrasa la vendimia 1 semana...

    Como dicen por ahí la memoria es muy corta. Este año anda retrasada con respecto a los últimos años, desde el 2003, porque el 2004 aunque fue muy lluvioso, pero el verano fue muy caluroso y se empezó también antes que este año.

    Yo no tengo mucha memoria de tintos ya que mi primera cosecha fue en el 2001 y siempre he empezado con el tempranillo la primera quincena de semptiembre, poco más os puedo contar, ahora sobre airén si. Aunque todo ha dependido de lo que la bodega ha dicho. Siempre el airen se ha empezado a vendimiar a partir del 20 de septiembre y habia agricultores que no empezaban hasta el 1 de octubre con lo cual terminaban para los santos, como se suele decir por aquí. Después cuando llegó la moda del vino joven y la elaboración en frio, se empezó mucho antes, a partir del 10 de septiembre, pero como dice un enologo amigo, nos dejabamos los aromas en la cepa y nos traiamos unicamente los verdores, pero era lo que se vendia. Ahora pues segun, mi cooperativa este año quiere la uva entre 9,5 y 12 grados de Beaume, porque su mercado se lo exige, asi que tendremos que coger uva verde para la cooperativa. Yo dejaré unos 1000 kilos a ver si los puedo coger con 13 grados y algo de sobremaduración.

    Salud y buen vino.

    #7
    tena

    En el Priorat hay un retraso de dos tres semanas con respecto a años pasados

    Aunque no respecto al histórico de vendimias..
    es curioso, pero si los tres años anteriores hablábamos de cambio climático, este año deberíamos hablor de vuelta a los orígenes...
    Os amplio bastante la información del trabajo que llevamos realizando desde esta madrugada en la finca, en el blog de la bodega
    http://debrujasyvino.blogspot.com/2008/09/la-vendimia-se-retrasa.html

    No se ve todavía a nadie vendimiando, sabemos de alguna partida muy pequeña, pero para nada representativa.

    #8
    Labrador
    en respuesta a jose

    Re: Se retrasa la vendimia 1 semana...

    Ver mensaje de jose

    Entre 1 y 2 semanas lleva de retraso lo que conozco en Aragon, muchisima lluvia en la primavera, verano fresquito y algun que otro "chaparron" en Septiembre que te baja el grado y aumenta ph. Si sigue asi va a ser una añada muy problematica, con grano gordo e incidencia de oidio. Extrapolable a casi todas las zonas de España. Una lastima.

    S2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar