Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

28 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Hasta hace poco, en mi opinión, se hablaba escasamente sobre añadas en España; cualquiera te preguntaba de sopetón ¿te gusta tal vino? Así sin más, pero… de qué año? Hoy creo que afortunadamente se habla mucho más sobre añadas, fincas, productores… se meten más variables a la hora de hablar de nuestra común pasión… el vino.

    Acabo de tener una larga conversación con un buen amigo sobre vinos, productores y añadas y, como suele pasar, cuando hablo con este amigo, surgen forzosas reflexiones en mi mente… es una ametralladora que hace que hiervan mis pocas neuronas.

    Me voy a quedar en borgoña, especialmente en blancos, pero algún tinto saldrá a relucir y voy a divagar sobre algunos productores como Lafon, Roulot, Jobard, Ramonet, Grivaut, Mugnier, Grofier, Roumier… e incluso Gauby, aunque no sea de la Borgoña.

    ¿es posible que Roulot y Lafon converjan? Son estilos antagónicos, sin embargo el Lafon actual puede tener puntos en común con Roulot, porque buscan los dos, por caminos y estilos diferentes, casi las mismas cosas: que la finca o terroir sea lo que es, que la añada y sus características estén presentes y que sus estilos personales y formas de interpretar todo eso, se muestren con mucha claridad también. Ambos “leen” la añada y si es fresca (o cálida, da igual), no adulteran lo que la naturaleza da ese año, pero sí intervienen mucho más en el resultado final, empezando por su trabajo concienzudo en el viñedo, para que de una añada fría, la acidez se convierta en aliado, pero no en antipático enemigo, o en una cálida, la opulencia y menor acidez tampoco consigan hacer un vino nada fresco e incisivo. Dos Meursault Perrieres, ambos del 04 y de estos productores, podrían certificar lo que digo y romper algunos esquemas sobre como dos estilos casi opuestos pueden incluso converger. Un Perrieres 96 de Roulot nos puede dar una idea de cómo una añada brutalmente ácida se puede llevar a un vino muy fresco, pero el matiz entre frescura y agresiva acidez no es un matiz, es la cuestión en sí misma. Evidentemente ambos expresan su interpretación de un gran terroir de forma magistral también.

    Grivaut, con su Clos des Perrieres (trocito amurado dentro del Perrieres que dicen es mítico) también del 04 no convenció. La Borgoña es probablemente el sitio en el mundo donde más importa el productor, más incluso que el terroir, por muy agraciado que sea éste último.

    Jobard es muy distinto, es un productor “puro”, pero su visión de la pureza es muy distinta a Roulot. Roulot (tipo Donnhoff) busca la pureza en el vino final, Jobard entiende por pureza la mínima intervención y por eso a sus vinos les sienta tan bien el paso del tiempo, aunque pruebas un Poruzets 96 y te das cuenta de que la añada manda sobre el productor, es ácido, no digo fresco, digo ácido, porque la añada es así de ácida; Jobard no “lee” la añada (no es una crítica, solo un contraste de estilos) y sale ese vino que está muy bueno, pero queda rústico y descompensado ante el Roulot antes mencionado (ojo que los cru no son lo mismo tampoco, pero para mi reflexión me vale). Sin embargo un Genevrieres del 97 de Jobard, le viene cojonuda la añada y el terroir al estilo de este productor, porque es cálida y tal cual se presenta es magnífico para “no intervenir”, sumado a esto que Genevrieres es mucho mejor que Poruzets. Virtudes de añada y finca conjugadas a la perfección para este productor. Luego te encuentras con un Blagny 89 y alucinas… por qué? Porque la añada es fantástica para blancos, golosa, con notas de chocolate blanco y en este caso la conjunción añada/estilo nos procura un vino, de forma natural, magnífico, pero… ¿nos podemos imaginar esta añada en Roulot? Podría ser mucho más alucinante aún.

    Montrachet, añada 2002 ¿Quién da mas? No es un buen terroir… es EL TERROIR, añada de narices, pero falta el productor… Ramonet. El vino brutal, no podía ser de otra forma, pero sale una humedad que sobra. El productor importa mucho, Ramonet (no sé porqué razón) me cae cojonudo y no lo conozco (es un misterio, pero es así, subjetividad total por mi parte), sin embargo no es el mejor, sorry.

    Roumier, Grofrier y Mugnier… suenan a trío Disney… pero son cosa seria. Al que más conozco es a Mugnier y por lo poco que se de él, se nota mucho su evolución, pero mucho, no es lo mismo un Mugnier 2000 que un 2005, se nota que trabaja seis veces más el viñedo, y eso se perfila mucho en su trayectoria, en su búsqueda sin fin de la finura en estado puro. No se parecen en nada un Musigny suyo del 00 y del 05 o un Les Fuees 02 y los actuales. Añadir que los de “antes” me vuelven loco de placer, imaginaros ahora.

    No me atrevo a decir lo mismo de Roumier, lo conozco mucho menos y veo además menos clara la evolución, pero algo se ve, ya en un Chambolle-Musigny suyo del 03 se puede ver que “lucha” contra la añada y en una 04 Bonnes-Mares que continúa esa “lectura”, justo por el camino opuesto (a eso me refiero con leer la añada).

    De Grofrier decir que en su Chambolle-Musigny Les Sentiers 01, la añada es lo que manda, no especialmente la sabiduría del elaborador (no es crítica, es paja mental mía), esa añada es para mí una mezcla de potencia y frescura, tipo 04 en rioja y ribera (la de los cien puntos) y eso hace que el vino se lleve por delante a otros rivales… la añada. Dicen de este elaborador que es el mejor del mundo en Bonnes-Mares, porque entiende esa parcela y tiene en los “dos lados”, etc… pero amigos que han probado un 01 me dicen que es de esos vinos a los que les falta una pizca para ser gloriosos (no habéis tenido nunca esa sensación?), que el vino te compromete, aprecias su grandeza mucho, pero falta algo indefinible para llevarte al orgasmo total. ¿será el elaborador?

    ¿y qué pinta aquí Gauby? A bote pronto nada, pero es un elaborador en una zona menos agraciada, con variedades menos agraciadas, pero buscando lo mismo que esos grandes de la borgoña… el equilibrio, la lectura personal de la añada. ¿le llegará algún día a Rousseau o Roulot? Yo creo que eso es sencillamente imposible, pero también creo que por filosofía pura, por estilazo, por saber “leer”, nunca nadie le echará la pata encima en su zona y va camino de ser la referencia mundial mediterránea (eso incluye zonas tan salvajemente mágicas como Piamonte) y no por lograr los mejores vinos en términos absolutos, sino por conseguir lo máximo humanamente posible en su territorio, con sus variedades y su clima… para mí esto es la GRANDEZA.

    Por último, ¿os parece decente la siguiente “cena” (para dos)?:
    Leroy Aligoté
    Billecart Cuvée Nicolas 96
    Roulot Perrieres 04
    Lafon Perrieres 04
    Grivaut Clos des Perrieres 04
    Ramonet Montrachet 02
    Leroy St Vivant 76

    No he escrito esta reflexión por nada en particular que no sea la más pura, recalcitrante y abrasiva ENVIDIA!!! Menuda puesta de cuernos… arrieros somos, cabrones!!

    pd: algunos pesos pesados de este foro encontraran extrañísimas coincidencias en los vinos, jajaja, no había un tipo por allí comiendo con sus hijos y un magnun de Roulot Perrieres 96 para él solito? la madre que lo parió!!!

    #2
    EuSaenz

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Jolín Salva, lo cierto es que me gustaría debatir contigo acerca de estos vinos, pero la mayoría de ellos son inalcanzables para mí. De lo poco que he probado te doy toda la razón con Roulot. Pureza y absoluta interpretación del terruño y la añada, incluso desde su modesto Bourgogne genérico. Tengo entendido además que Lafon está a un nivel espectacular en las últimas añadas. Y el Genevrieres de Jobard es siempre un gran vino, incluso joven como pude comprobar hace poco tiempo. De Grivaut no he probado nada y del Montrachet de Ramonet, pues eso, he oído hablar de él que no es poco. De todas formas su Chassagne Montrachet Ruchottes es un gran vino.

    De los productores de Chambolle idem de idem, sólo he probado los villages de Roumier y Mugnier, ambos de los mejores de toda la Borgoña. Pero no puedo subir más arriba y mucho menos a un Musigny. ¿Quizá algún día juntándonos varios?

    De Gauby he probado poco, pero me gusta su estilo tanto en blancos como en tintos. Pero yo no incluiría el Piamonte como zona mediterránea. O al menos sus vinos no me parecen mediterráneos.

    ¿La cena? Cojonuda. Sólo he probado el NFB 96 la pasada nochevieja y está perfecto para consumir ahora. Los 04 puede que estén un poco jóvenes pero es una añada muy buena en blancos o al menos a mí me gusta. ¿El Leroy del 76? Me imagino que un mito. Ya nos contarás.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Supongo que el Nicolas 96 estaría en fase totalmente "bergamota", fresco fresco... me dicen que ha cambiado mucho, que ahora es una fase "manzanilla", ajerezaico.... eso suena a evolucion cojonuda. Yo no estuve en esa cena (aunque muchos de esos vinos he tenido la suerte de probarlos, de los que no, me fio al cien por cien de las apreciaciones de mi amigo), por eso escribí, por no cagarme en tó lo que se menea.
    es cierto, hay que juntarse varios y así suele ser como yo pruebo esos vinos.
    Lo del Piamonte me parece buena apreciacion, pero tampoco es cuestion de abrir debate, para mi no es demasiado importante todo eso de los encasillamientos genéricos.
    sí que pruebas cosas, sí señor, no te hagas el martir.
    cuando suba por tu tierra te doy un toque, a ver si podemos liar una buena.
    un abrazo

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Ver mensaje de in vino veritas

    No hombre no, no me quejo en absoluto. Simplemente me da rabia que los buenos vinos de Borgoña estén tan caros. Pero bueno, así los aprecias más las pocas veces que los bebes, al menos en mi caso.

    El NFB del 96 está en un momento enorme, pero tampoco te pierdas el 98. Este lo probé con el amigo Joan Valencia en una cata que nos dio de Billecart y me pareció igualmente fantástico. Gran casa Billecart-Salmon.

    Para liarla siempre estoy disponible.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gran personaje JV. Se descojona de mi "alias" cada vez que puede, ademas de llamarme para decir que se está foll... a mi "novia" cada dos por tres. (Mme Bize, representada en cualquier botella suya). Si no te aclaras, anda por aqui la explicacion http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=156

    para mí el 98 es increiblemente bueno. Lo definí haciendo una comparacion con Bollinger (otra bodega maravillosa, of course) diciendo de él que tiene esa carga grasa, ese caracter vinoso de los maravillosos "bulanyé", pero sin la parte "decadente" (que me encanta, no es peyorativo, al contrario), sin la parte "rancia oxidativa", sino visto desde la frescura y antioxidación casi quirúrgica de Billecart. Por aqui te envio una reflexion de otro al que le gusta mucho el Nicolas 98... fijate bien qué otros vinos comenta... menudo par de "vividores" los dos... y hasta aqui puedo leer.
    http://www.abdvino.com/catalogo/index.php?ntc=106&cat=3

    #6
    Javier46

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Siempre apabullas Salva.................
    la cena? Joder..................menuda envidia.........

    #7
    Fede Vidal

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Vaya comentario tan completo¡ No puedo debatir contigo nada de eso, salvo decirte que parece que he tenido ocasión de probar recientemente varios de los vinos que citas y puse hace poco algunas notas de cata sobre ellos, interpretas perfectamente lo que hay. Coincido en que la añada 2003 chez Roumier se nota mucho. Y que una sentada de Jobard son palabras mayores.

    En cuanto a Gauby apuntar que está haciendo unos blancos sensacionales, hace poco probé el Coume Ginesta 2002, en formato mágnum. Se trata de garnacha blanca y quizá un poco de gris, es un vino serio, equilibrado y de primer nivel; tiene una mineralidad apabullante y sin embargo le faltaba algo al final de boca para ser maravilloso, se quedaba como tímido en el final, adelgazándose, pero de todas formas un gran vino y muy a tener en cuenta. Felicidades por el artículo.
    Un abrazo.
    federico

    #8
    Conde
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Evolución… o el asalto del productor en la “lectura” de la añada.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Estoy en parte contigo respecto a la convergencia de los vinos pero solo en una parte en los 15 primeros años dos vinos como Roulot y Lafon en un Pago como Perrieres se diferencian en estilo y caracter, y a partir de ahi es otro cantar;ciertos Riojas clasicos en edad de jubilacion pinotean claramente , ciertos burdeos les acurre lo mismo, aunque algunos casos como Latour, Leoville Las Cases, Montrose siempre son viriles hasta en la defunción.Mugnier elabora actualmente muy bien , sus 97 y 94 Musigny y Amoureses eran autentico placer para los sentidos y a unos precios irrisorios con los actuales.En el Mediterraneo flipo con los tintos de Peyre Rose tanto Ciste como Leone, y su Blanco Oro 96 es para escribir un tratado

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