Bienvenido Dani y buena intervencion...

7 respuestas
    #1
    ElBrujo

    Bienvenido Dani y buena intervencion...

    Ante todo nuestra bienvenida y comentar un poco lo que has dicho....

    hace tiempo que queria intervenir sobre este tema que tocas...Efectivamente en este foro salen a relucir grandes vinos- nadie lo duda- que no suelen estar a la altura de nuestras posibilidades, es decir : supongo que la mayoria de nosotros NO nos podemos gastar 10.000 ó 16.000 pelas un día si y otro no...quiza muy de vez en cuando y si la ocasión o los posibles lo permiten...

    Los Prioratos en general, los nuevos Riojas de alta expresión y otros tantos estan en estos precios...y seamos realistas.. a no ser que seamos aficionados acaudalados no tendremos ni siquiera la oportunidad de catarlos...a no ser que vayamos a sesiones de cata de clubs,ferias o similares...

    Por lo que desde aqui quiero hacer una humilde recomendación : esta bien nombrarlos, saber que existen, ver sus fichas de cata,etc,etc...pero todos (y me incluyo...)debieramos hacer un foro que cuidara mas la selección de buenos vinos pero a precio razonable o asequible...en una palabra "hallazgos" ...que hay pero muchoooos!...

    Me explico mejor buscar y comentar referencias de vinos con buena relación calidad-precio, porque creo que así si se puede sacar mayor partido a nuestra afición...los "miticos" ya sabemos que estan ahi y que algunos privilegiados se los beben continuamente...pero nos olvidamos del aficionado principiante o del aficionado que aun siendolo muy bueno no tiene las posibilidades de los demás...

    Por ejemplo, el que habla (El Brujo) tiene posibilidades de probar muchos caldos míticos pero consigue mucho mas placer en encontrar un tesoro -hasta el momento desconocido incluso por la critica-con un precio aceptable....ese afan de descubridor lo tenemos todos los aficionados y creo que es un placer inmenso que SI podemos compartir en este foro...lo mismo ocurre con las explicaciones que damos algunas veces y que son "cripticas" para algunos aficionados....

    Bueno no me enrollo mas y ya me direis si esta via tiene algún desarrollo positivo.

    Un abrazo, Iñaki "El Brujo"

    #2
    Nacho
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Bienvenido Dani y buena intervencion...

    Ver mensaje de ElBrujo

    Desde luego Brujo, adelante con tu "nueva vía". Porque leer sobre los mitos es siempre interesante. Pero que le cuenten a uno hallazgos le hace a uno feliz, porque además tienen la ventaja de que se pueden beber, que de eso se trata. Y en esto del vino, al contrario que con las corbatas, por ejemplo, más vale estar a la última, porque luego es tarde. Por ejemplo, estoy convencido que dentro de 5 o 6 años no me voy a poder beber los Aaltos que, gracias a tí entre otros, me voy a beber estos meses. Como ya no me puedo beber los Aliones que me bebí hace 5 años, o los Clos Martinet. Es decir, que los vinos hay que cogerlos a ser posible antes de que llegue la ola, porque luego no hay forma, y para eso el consejo de la gente que se mueve, y conoce, y cata y prueba es insustituible.
    Gracias y adelante.
    Un saludo

    #3
    Juan Such
    en respuesta a ElBrujo

    Descubrir nuevos vinos

    Ver mensaje de ElBrujo

    Brujo, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, cuando empezamos en la peña La Verema en 1990 lo que queriamos era encontrar vinos con buena calidad-precio para incipiente aficionados veinteañeros como nosotros.

    Aun recuerdo, por ejemplo, el descubrimiento que fue para nosotros el Urbina Crianza 1987 (Rioja) - comprado en una tienda de Haro- que en cata ciega fue capaza de derrotar, en nuestra opinión, a todo un Imperial 1981. Otro descubrimiento fueron los vinos de Ochoa (D.O. Navarra) y tantos otros.

    Creo que nunca hemos perdido esa filosofía aunque en un foro de este tipo es más fácil epatar con vinos míticos. A mi, personalmente, no me gusta nada ser "marquista" (por eso defiendo las catas a ciegas). También aborrezco la actual especulación de precios que se está dando con tantos vinos españoles de garaje o boutique.

    Entiendo, sin embargo, que si tienes que hacer un regalo a alguien busques siempre vinos que te hagan quedar bien ante gente que no conozca tanto el mundo del vino. Pero para la gente del foro el mejor regalo que podemos darnos es comunicar los descubrimientos que hagamos en vinos desconocidos y de buen precio ... antes de que suban, como bien dice Nacho (yo también fui de los que compré el primer Alión 1991 a 1.800 pesetas).

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a ElBrujo

    Relación precio-calidad: ¿tema tabú en el mundo del vino?

    Ver mensaje de ElBrujo

    Estoy completamente de acuedo contigo Brujo. Tal vez por deformación profesional siempre he defendido la relación calidad-precio como el principal criterio para adquirir un vino. Por eso, cuando haces una cata a ciegas y encuentras una joyita a un precio asequible, vuelves a casa con una sonrisa especial.

    También es cierto que cuando he tenido oportunidad de ir catando, sobre todo en ferias y en visitas a bodegas, vinos alucinantes (y de precios estratosféricos en la mayoría de casos) también me he planteado que si no tuviera una restricción presupuestaria, esos serían los vinos que tomaría. Pero, lamentablemente, sí que la tengo pues todavía no me ha tocado un gordo de la primitiva. Por eso sigo pensando, al igual que tú, que los consumidores habituales deberíamos dar más énfasis a los comentarios de buenos vinos a precios razonables. Y para muestra, un ejemplo: anoche estuve cenando con un Castillo de Jumilla 2001 con un coupage de monastrell y tempranillo. Mucha carga frutal en nariz y en boca, muy goloso y al increible precio de ¡2 euros!. ¿Quie dá más por menos?.

    Un saludo

    #5
    anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

    Para Jose C.- Relación precio-calidad:

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Jose, no sabes como me alegro de lo del Castillo de Jumilla...porque yo lo descubri el año pasado y se lo comentaba a amigos mios y me decian que no, que no podia ser bueno por ese precio y siendo de la tan denostada Jumilla...hasta que un día lo di en cata ciega y me descojone de los resultados...pues este año la Guia Gourmets lo pone de la leche y me ha encantado...¿El problema? que aqui en Madrid esta agotado y si lo encuentras es por 4 o 5 Euros...te das cuenta del poder que tienen las Guias?...

    Lo mismo esta ocurriendo con el "Conde Lucanor 1998" (Un Duero sin D.O., esta Protos detras...)un vino que compre hace unos meses a 2,10 Euros y algún critico se ha ido de la lengua y ahora esta a 4 Euros...si lo encuentras...pero sigue siendo buena relación calidad-precio...

    Ya os seguire diciendo vinos majos a precios irrisorios...incluso Montepulcianos de Abruzzo (3 euros)...y magnificos blancos chilenos de Concha y Toro (4,5 Euros)

    El Brujo

    #6
    MarioEstevez
    en respuesta a ElBrujo

    La buena relacion calidad/precio

    Ver mensaje de ElBrujo

    La verdad es que la mayoría de los mortales no podemos acceder a esos grandes vinos o vinos de alta expresión (pecuniaria en la mayoría de los casos) y buscamos otros vinos que guardan una excelente relación calidad/precio.
    De esta necesidad surguieron unas jornadas, llevamos cinco, en las que acercamos vinos de distintas zonas de España, sean o no de D.O., con dos únicas excepciones: Ribera y Rioja.
    El descubrir y acercar vinos de zonas que van desde Bierzo a Alicante, de Grandada al País Vasco, de Cataluña a Ribera del Arlanza, de Tenerife a Extremadura, ... la mayoría de ellos sin superar los 6 euros nos da pie para seguir apostando por este sistema, tan agradecido por los amantes del vino.
    Y llegamos a una conclusión: ¡Qué buenos vinos se hacen en España por debajo de los 6€ y son grandes desconocidos por la mayoría!.
    No quiero hacer spam. El que necesite más información Tablón de anuncios.
    Saludos cordiales,
    Mario Estévez

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Para Jose C.- Relación precio-calidad:

    Ver mensaje de anonimo

    Brujo, tú sí que sabes. Lo de Lucanor sorprendente. Hace tiempo Juan Ferrer hizo una relación de vinos similares de la zona valenciana-catalana que no estáq mal que repitiese aunque en la meseta es imposible encontrarlos.

    #8
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Para Jose C.- Relación precio-calidad:

    Ver mensaje de anonimo

    Será Puta casualidad pero anoche cené tambien con un Castillo de Jumilla, asombroso, por un poquito más de dos euros.
    Teneis razon en que hay que fomentar este tipo de vinos, pero sin dejar de lado a las obras maestras, (que se fomentan ellas solitas por cierto) que como todos sabemos el arte es caro e irrepetible.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa

    enopata.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar