Ya estamos de vendimia...

12 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Es un consuelo...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, tres salvedades con las que creo estarás conforme:

    1.- El área de Arcos, exceptos excepciones -Viña Lucía & co.- era relativamente marginal hasta hace pocos años. A pcoos se nos ocurría pensar que el pistoletazo de salida para la vendimia en el Marco se determinaba por cuando comenzaban en Arcos hace una década. Como sabes puede haber una diferencia de más de 15 o 20 días entre Arcos y los pagos costeros del Marco. Mi sensación es que tanto en Jerez como en Sanlúcar comenzaremos a hacer la vendimia en fechas relativamente normales según la media de los últimos años.

    2.- "Relativamente normales" quiere decir las fechas que hemos manejado en los últimos quince/veinte años, es decir, la última semana de agosto o algo parecido. Si nos vamos más atrás -hace veinte-treinta años- nos metemos claramente en la primera semana de septiembre. El año pasado, si no contamos la interferencia de las intensas lluvias, volvimos -de manera episódica al parecer- a las fechas que podíamos decir "tradicionales", osea, las septembrinas. Dicho de otra forma, si esta historia del cambio climático es verdad, lo cierto es que lleva instalada en el Marco desde hace cierto número de años. Pero yo no diría que no tenemos una serie suficiente de años como para afirmar que lo que pase en éste u otro año se debe al famoso cambio climático.

    3.- Aparte de la cuestión de pagos costeros/pagos interiores, nos encontramos con un tema no homologable: estamos hablando de la vendimia de variedades tintas. Como sabes la palomino/listán es bastante más reticente a la hora de alcanzar grado que determinadas variedades tintas.

    #10
    bodyjarred
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Es un consuelo...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Personalmente opino que no existen tantas diferencias fenológicas entre Arcos y Jerez a nivel de estado de maduración. En Gonzalez están recogiendo el tempranillo, pero en Jerez también. Quizás hay más días de diferencia en las interpretaciones de los enólogos que otra cosa...

    Lo que si parece es que el año será bueno.

    #11
    Álvaro Girón
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Es un consuelo...

    Ver mensaje de bodyjarred

    Bueno, "Jerez" es muy grande, siendo la influencia marina un tema decisivo. En la vendimia de palomino/listán puede haber diferencias de quince días entre las viñas de Munive (cada vez menos, por cierto) y las del Carrascal jerezano. No veo yo porque no tendría que haber diferencias de ese tipo en tintos. Sería interesante saber, por ejemplo, si la syrah de algunos pagos chipioneros -de los que he probado tintos muy notables en la gama de los 12.5º-13º- tiene tanto que ver en términos de maduración fenólica con algunos conocidos vinos de Arcos confortablamente instalados en los 14.5º. A falta de estudiar la materia en profudidad, mantengo mis dudas. En cuanto a lo de los enólogos, tienes toda la razón.

    #13
    Turivino
    en respuesta a Rafaedgere

    Y e notros sitios hasta entrado octubre nada

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Podemos estar de vendimia dos meses; si ya han empezado en algunos puntos de Jerez, tambien en algunas fincas de Catalunya... y luego tenemos puntos de Ribera de Duero, de La Rioja, que hasta el Pilar no se liarán a vendimiar, tenemos dos meses en los que poder ir a vivir este momento tan importante y tan frenético de las bodegas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar