Vinoteca

6 respuestas
    #1
    Barrilete

    Vinoteca

    Buenas otra vez, y otra preguntilla de novato, quiero hacerme de una vinoteca y me comentan que si lo quiero para el enfriamiento o para envejecimiento (sin vibraciones), y la pregunta es ¿las de enfriamiento deterioran tanto el vino? ¿cuánto tiempo permanece un vino en una vinoteca de enfriamiento hasta que empiece a perder propiedades? ¿se elevan mucho de precio las de envejecimiento? ¿alguna que me aconsejeis con buena rcp?.

    Al final son mas de una pregunta, pero bueno, constestad a las que mas coraje os de. Muchaaaaas gracias.

    #2
    arrigenna
    en respuesta a Barrilete

    Re: VINOTECA

    Ver mensaje de Barrilete

    No soy gran experto en el tema, pero como aún nadie te ha contestado, te diré lo que sé...

    Una vinoteca de enfriamiento y una de envejecimiento tienen diferentes fines. Empezando por las de envejecimiento, están pensados para conservar vino de guarda durante años, en condiciones lo más parecidas posibles a la cava de una bodega. Estas condiciones tienen varias características claves que permiten el envejecimiento controlado y positivo del vino. Entre ellas:
    - Temperatura: La temperatura ideal para envejecer vino es de 10 a 14º C. Esto no es necesariamente la mejor temperatura para servir el vino, sino para envejecerlo. La temperatura es probablemente el factor más importante para el envejecimiento, que sea la temperatura correcta, y que no haya fluctuaciones.
    - Humedad: Para mantener el corcho en buenas condiciones durante años, la humedad ha de ser suficientemente alto que el corcho no se reseque, lo cual podría dejar entrar aire, pero no tan alta que dañe las etiquetas.
    - Vibraciones: Se supone que las vibraciones son malas para el vino, de ahí que las vinotecas de guarda suelen tener sistemas anti-vibraciones
    - Luz: la luz también es nociva para el vino. Las vinotecas de guarda El de enfriamiento está destinado a bajar el vino a temperatura de servicio y mantenerlo allí hasta que se bebe. Por tanto una vinoteca de guarda tiene puertas opacas, o con cristál a prueba de rayos UV. También emplean bombillas en su iluminación interna que no emiten rayos UV.
    - Aire fresca: Las mejores vinotecas de guarda renuevan constantemente el aire, y la filtran

    Ahora, las vinotecas de enfriamiento están pensados para bajar el vino a temperatura de servicio (que para los blancos, espumosos, rosados suele ser más frío que la temperatura idónea de guarda, y para los tintos puede ser más caliente), y mantenerlo hasta que bebas la botella. Como no están pensados para conservar una botella durante años, suelen prescindir de algunos de los elementos típicos de los armarios de guarda arriba descritos. También, pueden añadir elementos, como el frío por aire forzado lo cual permite enfriar muchas botellas rápidamente. También varian los sistemas de estanterías. Con una vinoteca de enfriamiento quieres poder coger fácilmente cualquier botella que está dentro (una fila de botellas por estantería), mientras con una de guarda muchas veces lo que más de importa es meter la mayor cantidad de botellas posibles (botellas apiladas).

    De todas formas, y esto es una opinión, puedes dejar una botella en una vinoteca de enfriamiento 3 o 4 meses sin problema. Si en cambio tienes botellas que quieres envejecer durante un año o más, es aconsejable una de guarda.

    En cuanto a precio, por lo general las vinotecas de enfriamiento suelen ser más baratos, aunque hay de todo. Si quieres una de enfriamiento de alta gama para hostelería, con aire forzado, dos temperaturas, hecha en acero inoxidable, etc., puedes gastar un buen dinero.

    #3
    abeltran
    en respuesta a Barrilete

    Re: VINOTECA

    Ver mensaje de Barrilete

    Bueno, yo te recomendaría una de envejecimiento, el precio a igualdad de marcas es similar, yo tengo una patatera (pequeña) y una Liebherr de gran capacidad, las de enfriamiento pueden deteriorar el vino como ya has leído, tan solo un dato, me ha ocurrido que olvidé en un frigorífico (en mi segunda casa) que está regulado a 5ºC una botella de Ossian 2006 durante algo más de 2 meses, pues cuando lo abrí (ya lo había catado en otra ocasión), había perdido prácticamente toda su paleta aromática, una verdadera pena. No hace mucho tuve un diagrama en mis manos (que ahora no lo encuentro) y el frío curiosamente deteriora a una velocidad mucho más rápida que el calor, pero no estamos acostumbrados y algunas veces no lo percibimos se podría achacar a que el vino está en una fase hermética o algo así. Así que no me compraría un armario de enfriamiento (suelen tener la zona baja regulable en temperatura pero entorno a los 5-10º, esto para un restaurante estupendo pero para casa no lo tendría).

    Saludo y espero haberte ayudado.

    Alvaro

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    antonioylola
    en respuesta a Barrilete

    Re: Vinoteca

    Ver mensaje de Barrilete

    Ya te han dado dos buenos ejemplos... pero habría que saber que tipos de vinos son los que tendrías en casa y con que regularidad te los beberías... es algo muy importante a la hora de comprarte algo...

    #5
    Barrilete
    en respuesta a Barrilete

    Re: Vinoteca

    Ver mensaje de Barrilete

    Gracias a todos por vuestras opiniones, en cuanto a la pregunta que me haces Antonio, decirte que seria unas botellas de Vega Sicilia Valbuena y alguna de Pingus (como joyas de la corona) y de consumo serían 2-3 años a lo sumo, tampoco quiero envejecerlos 20 años. Nuevamente gracias.

    #6
    antonioylola
    en respuesta a Barrilete

    Re: Vinoteca

    Ver mensaje de Barrilete

    Ánda,pues no me estoy volviendo un monárquico de la os.... con tanta joya de la corona...
    ¿Nesecitas ayuda Barrilete con esos vinos? Si ves que en 3 años no te has bebido esas perlas me llamas,y si no yo te lo recuerdo,que pa esas cosas tengo muy buena memoria :)

    Un saludo.......

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar