DGT contra el Vino - la historia se repite

16 respuestas
    #1
    arrigenna

    DGT contra el Vino - la historia se repite

    Acabo de leer un artículo en elmundovino sobre la "última campaña anti-vino de la DGT". Debo confesar que últimamente veo poco la tele y no he visto el spot en cuestión, pero me ha chocado porque sé de otras iniciativas del gobierno que buscan promover el consumo responsable del vino, y no atacar al sector como parece hacer esta campaña.

    El mismo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (¡con lo fácil que era decir MAPA!)recoge en el detalle de su Estrategia Vino 2010, bajo su Eje 3 - Adecuarse a las demandas de los consumidores algunas acciones de consumo responsable. Además, todo el sector está ahora volcado en promover el consumno responsable(aquí otro ejemplo de la FEHR y FEV), no se puede hablar de un sector insensible a la necesidad de evitar abusos en el uso de su producto. ¿No sería entonces más eficaz para el DGT tender puentes con el sector vitivinícola, y no atacarla por sorpresa?

    Veo que es un tema recurrente. Buscando en el foro si alguien ya había comentado este tema, encontré un tema de 2005 de Luis Oliván sobre la campaña del DGT de navidad, donde dice "La direccion general de trafico,dentro de su habitual campaña en television en fechas navideñas,sigue 'satanizando'al sector del vino".

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a arrigenna

    Re: DGT contra el Vino - la historia se repite

    Ver mensaje de arrigenna

    Hombre, al artículo de "elmundovino" es también de 2005 por eso no has visto el "spot". De todas formas y aunque los resultados de fallecimientos y heridos en accidente están mejorando con respecto a otros años, sigo pensando en que la DGT no enfoca el problema donde de verdad tiene que enfocarlo.

    La formación siempre da a la larga mejores resultados que la represión, pero claro, esta última no conlleva gastos y sí muchos ingresos. Ahora quieren reducir la velocidad en el acceso a las grandes ciudades (en Barcelona ya está) a 80 Km/h vendiéndonos que es para reducir la contaminación. Y estoy convencido de que la reducción a 0.0 g/l de alcohol en sangre de tasa de alcoholemia no tardará en llegar, lo cual sería un torpedo en la línea de flotación del sector vinícola y del sentido común.

    Así pues, todos a la cárcel.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    jvoltaire

    Re: DGT contra el Vino - la historia se repite

    Nadie está satanizando el vino. Creo que cualquier persona responsable puede distinguir entre una campaña para salvar vidas en la carretera, que cada semana lo vemos pasar como si nada y el consumo responsable y placentero del vino. No creo que sea bueno hacer demagogia de cosas serias.

    #4
    schivas
    en respuesta a jvoltaire

    Re: DGT contra el Vino - la historia se repite

    Ver mensaje de jvoltaire

    Es un tema complicado, la dgt no deja de tener su parte de razon lo que ocurre es que normalmente por otras cuestiones meramente recaudatorias pierden todo el merito que podrian obtener con campañas como esta, siempre en mi modesta opinion.

    #5
    jvoltaire
    en respuesta a schivas

    Re: DGT contra el Vino - la historia se repite

    Ver mensaje de schivas

    Sí, es cierto. No a todos les gustan las diversas campañas y eso es lógico, es posible que haya campañas francamente malas, pero eso no quita la gravedad del tema. Tenemos que poner en cosas como ésta, cada cosa en su sitio.

    #6
    arrigenna
    en respuesta a EuSaenz

    Ooops! Este anuncio sí parece ser de ahora

    Ver mensaje de EuSaenz

    EuSaenz, tienes toda la razón. Debí de haber vinculado otro artículo, por ejemplo este blog que es el primer resultado cuando busco "consumo responsable vino" en google. Como verás, publica una Carta abierta de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) que parece ser de Julio 2008. Vinculé el de elmundovino por ser una fuente más "fiable" sin darme cuenta de que era una fecha anterior.

    Según la carta, los spots contienen textos como “Te tomas unas cañitas, tus vinos al medio día... ¿a quién van a detener por eso? Pues a ti, ¿te enteras?”

    El blog conmuchogusto también publica la carta con fecha Julio 2008 en este post.

    De todas formas, hay un dato interesante en el artículo antiguo de elmundovino.

    "Los más recientes estudios indican que en los niveles y el estilo de consumo del vino en España hoy, su contribución al alcoholismo y a la conducción peligrosa es muy baja, ya que son otros alcoholes, particularmente los destilados, los que suelen estar hoy en el origen de la conducción en estado de ebriedad".

    No creo que esto haya cambiado mucho en los últimos 3 años. Lo lógico entonces sería que el gobierno dedicara el gordo de su campaña a los destilados, y no las cañitas y vinos.

    #8
    topfuel

    Re: DGT contra el Vino - la historia se repite

    Pues el problema de los 80 Km/h es parecido, y en Barcelona ya vamos todos a esa velocidad desde hace ocho meses...los resultados han dado la razón a las autoridades: menos contaminación, y, lo más importante, menos accidentes mortales...Esta sería la parte buena, pero ¿y la mala?...la mala es que siempre tratan de organizar cazas de brujas...porque, claro, ahora que la gente no corre, quieren ya ponernos ir a 60 Km/h...y lo harán, como nos pondrán 0.0 de alcohol en sangre, como nos han prohibido fumar, como nos obligan a pagar por aparcar (pagando impuesto de matriculación), como pagamos por ver la tele...no sigo que me mosqueo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar