Futura vinacoteca en Madrid y Barcelona

6 respuestas
    OscarParejo

Futura vinacoteca en Madrid y Barcelona

Muy buenas a todos.

Me han propuesto participar en un nuevo negocio como es la apertura de dos vinacotecas, una en Madrid y otra en Barcelona. De la parte de encontrar el local céntrico, con más paso de gente de fuera que del propio barrio o calle ya se encargará uno de los socios. A mi me han propuesto que haga una selección de unas 200 referencias de vinos que deberíamos tener en las dos tiendas. Y aquí vienen mis preguntas:

¿Creeis que una proporción de 100 tintos, 60 blancos, 15 cavas, 15 dulces y generosos y 10 rosados sería la correcta?

¿Para la vinacoteca de Madrid apostaríais por más tintos en detrimento seguramente de menos cavas o de menos dulces?

¿Para la vinacoteca de Barcelona apostaríais por más cavas en detrimento de menos generosos o menos blancos?

¿Creeis que las dos tiendas deberían contener referencias clásicas como Vega Sicilia, L'Ermita, etc. o apostaríais por casi no tener este tipo de vinos y apostar por bodegas no tan conocidas?

¿Creeis que una proporción de 160 vinos nacionales y 40 vinos internacionales sería la correcta? ¿Tendríais más vinos nacionales en Madrid? ¿Tendríais más vinos internacionales en Barcelona?

Bueno, ya veis que tengo las ideas más o menos claras de lo que quiero realizar pero debo estar seguro de mis apuestas. Espero que con vuestra ayuda me ratifique más en mis ideas.

Apreciaría también que si teneis esos vinos fetiche que pensais que no deberían faltar nunca en una vinacoteca, me los mencioneis.

Muchas gracias. Un saludo.

vinoso

Re: Futura vinacoteca en Madrid y Barcelona

En Barcelona: Más cavas claramente y algún champagne también es valorado y bajaría el porcentaje de generosos ya que no es un vino tan apreciado. Los blancos creo que sí tendrían salida y los dulces poco a poco van ganando terreno. Las proporciones nacionales y extranjeros creo que están bien y yo si que tendría algún vino top porque siempre te llevas sorpresas, aunque con poca rotación claro.

En Madrid: Menos cavas y algo más de champagne y quizá bajaría algo los blancos para potenciar más los tintos nacionales.

Esa es mi idea de modo genérico.

in vino veritas
    en respuesta a OscarParejo

Ver mensaje de OscarParejo

En mi opinion depende muchisimo del posicionamiento que pretendas y al publico objetivo al que te quieras dirigir.
    si es un pubico iniciado y con cierto bagaje, los localismos no tienen demasiada cabida (creo que un madrileño que aprecie, por ejemplo, un Celler Batle de Gramona, lo buscará donde lo vendan).
    en todos los casos, mi opinion (que no consejo, no soy tan temerario) es tener y defender vinos en los que CREAS firmemente.
    saludos

rafamalaga

En mi humilde opinión en Madrid haría una buena selección de Vinos de Madrid para impulsar los excelentes vinos de la zona y llevate de camino varios vinos de mi tierra tintos, blancos, dulces....que seguro te sorprenderan....ahhhhhh y no os subais a la parra en los precios y ya veras como triunfais.Suerte!!!!!!!!!!!!!!!

JoanVV

En mi modesta opinión, creo buena parte del éxito de estas vinacotecas dependerá de los precios que pretendas poner. Te lo digo porque en Barcelona conozco alguna vinacoteca con muchísimas referencias, muy bonita y ubicada en un céntrico lugar, pero se pasan con los precios, por lo que es un lugar de referencia para pasear rodeado de vinos, mirar, observar, .... pero no comprar. Yo allí solo he comprado algún vino que no he encontrado en ningún otro sitio, pero nunca los más habituales, porque ´suelen estar entre un 20 y un 30 % más caros. Tú dirás .....

No caigas en ese (en mi opinión) error, trabaja con precios más o menos populares (que admeás te permitirá tener más rotación de stock) y creo tendrás el éxito asegurado.

Saludos

Joan

AntonioJesus.AkatA

Complejo el asunto, aunque intentaré perfilar el asunto, desde mi punto de vista.

Tenemos hoy día dos tendencias para lograr el éxito en un negocio;

1º Basado en el diseño, el marketing y enfocado en todo lo que adorna al producto y como generar casi una necesidad su compra. Con un lanzamiento de ubicación, definiendo al cliente una imagen corporativa, independientemente de los vinos que podamos encontrar. Algo así como hacerles saber que si visitan la vinoteca encontrarán aquello que buscan, y sino se llevarán algo mejor.

2º Basado en el propio producto y lo que acontece, principalmente su precio. Diríamos que la importancia y lo que debe saber el cliente es que allí tendrá una amplia selección de vinos, todos de nivel y con una RCP imbatible.

Las preguntas que lanzas querido Oscar, son acertadas y evidentemente sabes lo que te traes entre manos. Cierto es que en Madrid el posicionamiento por motivos culturales del Cava es complicado, en su defecto introducir Champagne de pequeños productores de excelente calidad y precios ajustados, a su vez con algún Cava fuera de Cataluña y algún que otro espumoso.

Habría que conocer la ubicación exacta, aunque como bien comentas, si se trata de gente de paso, también es indispensable hacer un estudio de mercado del tipo de cliente, si poseen algún conocimiento del vino, si esperan asesoramiento personalizado, si buscan cosas concretas, si son clasicistas empedernidos (entonces no salgas de los Campillos, Murrieta, Ygay, ...) o simplemente se dejan asesorar (aquí si que apostaría por zonas emergentes con precios descomunales para la calidad que atesoran).

Evidentemente apostaría de inicio, para el cliente Madrileño, por vinos de la zona como Tagonius, Regajal, auténticas bombas de relojería, bien consolidadas, pero no tan conocidas por el amplio espectro del aficionado.

Hoy día es fundamental un buen posicionamiento Web, con una tienda virtual, que desde sus inicios proponga al cliente un concepto nuevo. Hace días en una reunión con un amigo común de un enorme y consabida trayectora en el diseño y marketing, nos contaba que el éxito de una Web asociado a una tienda, es que debe tomarse como un laboratorio de pruebas, donde nos sirva para conocer al cliente y enfocar el negocio que busca. En ofrecerle una web que con pocas puertas pueda llegar hasta la cocina, lo asimilaba, a la muestra de un piso piloto, donde al abrir fácilmente y reconociblemente la puerta de la calle, nos mostrara un recibir muy atractivo, donde rápidamente se visualizarán todos los adornos, un recibidor que nos causaba impacto y ganas de adentrarnos en la casa, y así mostrarnos todo y cada uno de los rincones.

Sobre algún vino a recomendar, tengo unos pocos, pero como te he comentado depende del negocio en cuestión, será aplaudidos u olvidados.

Mes despido y no me enrollo más.
    Un saludo y suerte, seguro que por tus conocimientos y adicción a esto, os debe salir bien. Para lo que quieras ya sabes donde estoy yo y mi AkatÁ.

Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

OscarParejo

Ciertas aclaraciones

Ante todo, gracias a los que habeis contestado.

Comentaros que como muchos sabreis yo me dedico a esto de la enología y a la elaboración de vinos. Concretamente ahora estoy como enólogo de un nuevo proyecto en la DOQ Priorat.

El hecho de colaborar en dos vinacotecas (una en Barcelona y otra en Madrid) es porque la propiedad se está planteando que la manera más correcta de llegar al consumidor y poder introducir su producto en el mercado es el de las tiendas de proximidad que tanto puedan servir el producto al cliente directo, como hacer de distribuidor directo en los restaurantes de la zona.

Así que como enólogo del proyecto (de momento estamos sólo en la DOQ Priorat pero en un futuro estaremos también en la DO Rias Baixas, DO Jumilla y DO Ribera del Duero como mínimo), lo que me han encomendado es que haga una selección de posibles clientes para nuestros puntos de venta. Por supuesto que las ofertas y principales reclamos serán los vinos que produzcamos dentro del grupo, pero por supuesto hemos de completar nuestra oferta con otros vinos que obtengamos su distribución más o menos en exclusiva.

Mi idea más o menos está clara. El porqué del post era más o menos para ratificarme en mis afirmaciones (dudas) para que cuando las deba defender ante la propiedad estar más seguro. La idea es tener nuestros vinos (los del grupo) en exclusiva y los otros vinos a un precio muy competitivo. De hecho por ejemplo, los vinos del Priorat que elaboraremos a partir de esta añada saldrán al mercado a unos precios más que razonables pienso (16 y 24 Euros) contando que seguramente serán en unos años de los vinos top de la denominación.

Veo en general que mis ideas en cuanto a la distribución de los vinos (tipos, denominaciones, países, etc.) coinciden bastante con lo que pensais la gran mayoría.

A ver si en un futuro puedo serviros esos vinos que todos estais dispuestos a encontrar a buen precio.

Un saludo a todos y gracias!

Oscar Parejo Torres
    [email protected]

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar