Añadas complicadas

3 respuestas
    #1
    in vino veritas

    Añadas complicadas

    Estoy viajando bastante últimamente y catando, más o menos en premier (a veces con la maloláctica a medio) en distintas zonas del mundo la añada 2007.

    En Alemania en general y el Mosela en particular, va en plan “grande” y así me lo parece (sí, lo sé, es la añada por vender), algo así como: cantidad, calidad y finura alemana, sin llegar al extremo super clásico alemán que no todo el mundo entiende por nuestra latitud.

    Sin embargo he visto ciertas similitudes entre la Borgoña y Rioja en esta añada. Son añadas, al menos para mí, muy didácticas y con una magia especial. Añadas en donde los productores quedan definidos y se marca una separación clara entre los muy muy buenos y los que, directamente, son genios (de los flojos ni hablo).

    Cierto es que los vinos están a medio hacer aún y siempre existe un riesgo de que todo se tuerza, pero ves como bodegas renombradas y con un gran y muy merecido prestigio no andan demasiado contentos con la añada, aunque finalmente conseguirán vinos muy por encima de la media y a otros, sencillamente enamorados de su incipiente vino.

    No nombraré a los que no están a gusto con la 2007 (dios me libre de convertirme nunca en “crítico”, máxime siéndolo de pacotilla) pero sí a los excepcionales Juan Carlos de Artadi, que puede que consiga el mejor Pisón de la historia (esto, en principio, lo sabe muy poca gente) a Rousseau, que creo va a destacar mucho en la Borgoña y por encima de productores de su mismo nivel y, cómo no, Leroy, que en su Domaine y si hablamos de sus Grand Cru, he catado cosas que provocaron que escribiera el artículo más pasado de rosca de toda mi vida (les presento a mi novia, lo titulé, imaginaros).

    En cuanto a Alemania, supongo que algunos de nosotros coincidiremos en febrero en Gerona con Michael de Vins Alemanys… tiempo al tiempo, pero es que allí ha sido muy buena, sin más ni más.

    Lo que quiero decir no es un mensaje de “ganadores y perdedores”, sino de cómo algunos productores poseen terroirs superiores y además son magos, son mejores, van muy por delante del resto y hacen vinos de categoría mundial y calidad antológica en una añada difícil, una añada donde el camino “Parker” resulta imposible y donde hay que rascar es en la finura, delgadez bien entendida (no anorexia) elegancia y equilibrio.

    A unos le sale una maravilla y a otros les sale algo vegetal y herbáceo (por resumir mucho).

    Todos estos genios, hace mucho que trabajan cada día más el viñedo y cada vez menos la bodega y vinificación.

    ¿es hora de que los grandes lobbys valoren todo esto en su justa medida?

    Perdonad mi “paja mental”, pero soy propenso, ya me lo estoy mirando en el psico, eh!

    Saludos cordiales

    www.elcuadernodecampo.com.es

    #2
    Juan Such
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Añadas complicadas

    Ver mensaje de in vino veritas

    Interesantes comentarios de cómo viene la añada 2007. Como comentas tú, y como creo que se ha comentado en otro tema del foro, creo que muchos coincidiremos en que suele ser más importante conocer la bodega que elabora que la añada. Los grandes elaboradores suelen hacer vinos siempre interesantes. Yo el único 2007 que he probado de Rioja o Borgoña fue el Contino que nos dio a probar Chus Madrazo en el Encuentro Verema de febrero y prometía muchísimo. Ese Pisón parece que también puede ser muy grande, aunque ya se mueve en una gama de precios que se sale de mi presupuesto.

    Saludos

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Juan Such

    Re: Añadas complicadas

    Ver mensaje de Juan Such

    Totalmente de acuerdo, de hecho es donde se nota una buena bodega, en su regularidad, en saber compensar la falta de bonanza con técnicas de elaboración.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    in vino veritas
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Añadas complicadas

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Creo que además de las tecnicas de elaboracion, es que ya interpretan mejor esa añada desde el viñedo, tomando decisiones constantemente sobre la produccion y como "ayudar" a esa dificil climatología.

    por otro lado, lo que intentaba decir con mi comentario, yendo un poco mas lejos, es que creo que los mejores productores son los que se atreven con un camino más dificil que el que hoy en dia prima sobre los demás. es mas arriesgado y mas dificil llegar a la excelencia por el camino de lo sutil que por el de la opulencia. El famoso Parker tambien sabe puntuar la elegancia y finura, pero es más difícil "engañarlo" por este palo que por el otro. muy resumido es lo que pienso.

    luego esta el tema de la "inmediatez", hay que catar un vino y puntuarlo "ya mismo" y eso lleva a cierta esquizofrenia en mi opinion. pero ese es otro asunto (muy relacionado con este, pero es lunes y las pajas mentales son peligrosas tan pronto).
    saludos

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