Iglesia, Papas y vino: Châteauneuf-du-Pape

2 respuestas
    #1
    THuRStoN

    Iglesia, Papas y vino: Châteauneuf-du-Pape

    Enredando por ahí he encontrado este interesantísimo artículo [http://www.apicius.es/vino/papas/index.html] de Juanjo Asenjo acerca de la relación entre el vino, la Iglesia y los Papas.

    En él Juanjo cita a Mario Fregoni:
    ";Ahora, el profesor italiano Mario Fregoni ha recuperado e investigado un fantástico tratado del siglo XVI sobre la relación de los papas con el vino. Es la primera vez que se publica ya que, hasta este momento, era desconocido.";
    La pregunta: es posible encontrar en la red el documento al que se refiere. Más aún, ¿Alguien sabe cuál es el documento en cuestión? Esta disponible en inglés (me veo aprendiendo italiano también :)

    Por cierto, muy divertido el pasaje que le dedica a los vinos españoles de la época (1560 aprox.):
    "; Sobre el vino español su opinión no era muy favorable. Dice que llegan poco a Roma; sólo cuando alguna nave atraca en Civitavecchia y después va en barca por el Tíber hasta el puerto de Ripa en Roma: ";Tal vino es potente y creo que muchos españoles, que beben agua, lo hacen por no destrozarse el estómago con tal vino. Tales vinos son tintos y con mucho color. Acostumbran a meterles gran cantidad de yeso y así se consigue un poco el buen color, pero es cosa que hace mucho daño al estómago y al cuerpo. Los blancos son raros y llegan en contadas ocasiones. No son vinos de señores y necesitan bastante agua. Respeto su grandeza. Dicen muchos españoles que se libran durante cien años, en ciertas tinajas de barro muy grandes y bajo tierra. Sí que son vinos para dejárselos beber a ellos. S.S. no quisiera nunca beberlos por nada";.

    Parece que algo ya hemos mejorado por aquí :-), habrá que mandar alguna que otra botellita a SuSan para que perciba la mejoría :^).

    Laba, escribe algo bribón que estás desaparecido en combate :-P
    P.S. tienes al Gonzalín muy preocupado :))))

    a.

    #2
    Roberto
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Iglesia, Papas y vino: Châteauneuf-du-Pape

    Ver mensaje de THuRStoN

    Hola Aconceiro.
    No quiero ser listillo pero supongo que el tal Juanjo Asenjo es Juancho Asenjo ¿no?
    El artículo muy interesante.
    Gracias y un abrazo.
    La cata ya está casi preparada, faltan pequeños detalles...

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Roberto

    Si, me equivoqué O:-)

    Ver mensaje de Roberto

    Efectivamente me refiero a Juancho Asenjo, lo siento O:).
    Así que ya tienes casi todo preparado, a ver [<- LO CONSEGUI!!!!!] por donde nos sales en la próxima cata. He de decirte que a los Laínez y a mí también se nos está haciendo laaaaaargo desde la última. A ver [q dominio tengo ya] si con la virtual de hoy aplacamos un poco la sed que nos asalta! :-)
    Un abrazo,
    a.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar