El Priorat tembló ayer

19 respuestas
    #1
    Andreu

    El Priorat tembló ayer

    Ayer el sector duro del grupo BCN anduvo por el Priorat. Hago un breve resumen:

    Por la mañana visitamos Cims de Porrera. Durante 90 minutos Sara Pérez nos dió una lección de cómo explicar de forma amena y rigurosa su visión de la elaboración del vino, desde la viña hasta la botella, con dominio y autoridad. Esa chica vale mucho, realmente impresiona. Catamos Cims 98 y Cims 01. Muy buenos los dos, especialmente el 98.

    Hicimos una sabrosísima comida en La Fonda Emilio. Bebimos Martinet Bru 01 (estupendo, no había probado el 01 pero reitero que el Bru es una de las mejores compras que existen en el Priorat). Después tomamos El Bugader (Montsant), precioso color, con mucha capa, pero en boca cercano al chapapote, muy concentrado. Otro vino cansino, no me gustó. Para los postres tomamos Pansal del Calás 00 (definitivamente no me gusta ese vino), Mistela Josefina Piñol (muy buena, literalmente se fulminó la diminuta botella), Etim garnacha blanca (fresco y serio y vivaz) y Mistela molt vella del Masroig (explosivo como siempre, mi preferido).

    Sobremesa en los sofás de la cafetería acabando los restos de la Mistela molt vella y Etim, con alguna siesta incluida:-)), haciendo tiempo para la siguiente visita.

    Al anochecer nos acercamos por la bodega de Joan Sangenís. Allí nos encontramos casualmente con Dominic que nos acompaño en la visita y no dudó en presentarme ante Joan como “este es Andreu, un antiPriorat” (sic). Gracias Dominic, hasta aquel momento había conseguido pasar desapercibido por tu tierra:-)), aunque te equivocas, si yo fuera antiPriorat no hubiera estado allí ayer. Otra cosa es que me fuera con el maletero vacío, pero eso es por culpa de quien fija los precios:-). Al margen de esto, debo aclarar que Dominic y yo nos llevamos muy bien. Nuestras peleas son sólo virtuales, además es muy simpática y generosa. Ayer ofreció alojamiento gratis a los que quisieran quedarse. Te lo agradecemos sinceramente.

    Volviendo a la bodega, Joan Sangenis es un tipo joven y simpático. Nos dió todo tipo de explicaciones sobre la vinificación de sus vinos. Después catamos Mas d’en Compte blanc 98 Magnum (complejo y rotundo, muy bueno, lástima de su corta acidez), Celler Cal Pla (tinto sencillo), Mas d’en Compte Negre 01 (interesante y fácil de beber) y Planots 01 (explosivo, no tanto como el 00 pero es que éste estaba acabado de embotellar y todavía le falta redondearse en botella. Un Priorat de los que más me gustan, seco, serio, con caracter y personalidad, nada de sobremaduraciones ni gominolas, un vino de verdad). Gracias Joan.

    Se acabó, de vuelta a casa.

    Saludos.

    PD: Cómo es posible que en la tienda de vinos que hay en la plaza de Porrera se compren los vinos del Priorat más caros que en cualquier tienda de BCN??. Pienso que da una imagen nefasta.

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: El Priorat tembló ayer

    Ver mensaje de Andreu

    Como bien dice Andreu, estupenda jornada Prioratina... Lástima me perdiese la primera visita en Cims de Porrera por motivos personales.

    Llegué eso sí a tiempo a casa nuestra, es decir, a La Fonda Emilio.

    De Porrera, decir que es un pueblo encantador, y que tienen a Dominic como una excelente anfitriona. Gracias Dominic por tu estupenda hospitalidad. Da gusto pasearse por la empinadas cuestas del pueblo e ir descubriendo las pequeñas bodegas que se descubren de entre las casas de allí.

    De los vinos de Joan Sangenis, destacar el mágnum de Mas d’en Comte blanc del 1998, muy bueno, que mejoró y mucho con la oxigenación, ganando con ello sobre todo cuerpo. Lo peor es que la cosecha 2001 está agotadísima y del 2002 no habrá, así que paciencia...

    Del Mas d’en Comte tinto, me gustó, pero creo que necesita catarse con más calma, ya lo haré con las que compré.

    Al Planots le dí bastante tiempo, no es un vino abrumadoramente mineral, como en algunos Priorat, pero me resultó interesante el comentario de que se debe a las variedades utilizadas las cuales unas tienen más tendencia a ello que otras. El Planots es garnacha y cariñena, y curiosamente, podría ser que los que llevan Cabernet tienen tendencia a ser más minerales... Este Planots me gusto muchísimo, con una madera sin excesos, y sin notas sobremaduras con nada de dulzor.

    Con todo esto, lo que aún no he conseguido averigüar es quien se bebió mi Mistela de Josefa Piñol!!

    Saludos.

    #3
    Bibihs
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: El Priorat tembló ayer

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Carambas Victor , hasta la mistela de Josefina Pinyol es tuya ?? 8))))
    no te preocupes , prometi traerte una exclusivamente para ti .
    gracias a todos por la visita . para mi es siempre un gustazo recibir a foreros , aunque sean del sector duro 8)))
    un finde realmente especial , la cata del jueves en el Punt de Jordi con Manuel Camblor y Josie y tambien con Fede y Estrella (solo nombro a los que no conocia ) y luego el viernes aperitivillo con sapo 8))) y luego la cata de los Bosconias . todo muy interesante . gracias otra vez a todos .
    un beso . la bibi

    #4
    Victor Franco
    en respuesta a Andreu

    En busca del Mandongo

    Ver mensaje de Andreu

    Siempre es muy agradable descubrir lugares tan hermosos y personales dentro de nuestra geografía. Era mi primera visita a la comarca y quedé fascinado por el paisaje, duro pero bello, donde la naturaleza se percibe en estado salvaje. Esperemos que la mano del hombre no lo estropee. También me quedo con las gentes, acogedoras y orgullosas de su tierra. Un placer.

    De la visita a Cims me quedo con la capacidad didáctica de Sara, que sabe transmitir sus conocimientos y su “gusto” a la hora de realizar el vino. De los vinos catados, ahora mismo el Cims de Porrera 1998 se encuentra en un gran momento, mostrando su lado más complejo y expresivo. Del 2001, aún le queda pulirse en botella, pero ya apunta maneras. También catamos un par de muestras de barrica de Carinyena Vella del 2002, duras pero expresivas.

    En la Fonda Emilio, como bien dicen los compañeros, como en casa….Apetecía sentarse en una mesa, a comer y reposar el espíritu (algunos lo hicieron más que otros). De la comida, me quedo con el Martinet Bru 01 y las mistelas (La de Josefina Piñol, frutal y fragrante, la Molt Vella del Masroig, rotunda y armoniosa). El Bugader 01 me pareció un Montsant muy concentrado, falto de un mejor equilibrio en boca, pero con buena base.

    Por la tarde-noche, Joan Sangenís y previamente su mujer, nos atendieron de maravilla. De los vinos catados, me quedo con el Magnum de Mas d’en Compte 98 Blanc, con una nariz madura, cuya cata inicial dejo una boca curiosa, pero muy persistente, y que después del paso de los tintos, recatamos, dejando una sorprendente sensación en boca. De los tintos, mi elección sería el Planots 01, que presentaba una gran materia prima, pero necesita botella para pulir aristas.

    Todo un placer visitar Porrera, sus bodegas y volver a saludar a Dominic.

    #5
    rania
    en respuesta a Andreu

    No se si temblo el Priorat...

    Ver mensaje de Andreu

    Pero menudo temblereque me pillo a mi cuando, ilusa e incauta, me voy a comprar el pan, y al pasar por delante de la bodega de J.Sangenis, me veo a 15-20 personas, menudo bulto hacían!!!, con Andreu a la cabeza...
    Y es que en un pueblo pequeñito como Porrera, que a duras penas llegamos a los 450 en pleno invierno, y con la oscuridad de un día de noviembre a las 7 de la tarde, 20 foreros son muchos foreros ahhhh!!!
    O sea que compré el pan y decidí advertir a Joan Sangenís de la marabunda que se acercaba...en el fondo os quiero!!!!jejeje!!!

    ---
    Por cierto, luego fuimos acenar a los irreductibles, mi maridito y yo, y allí si que temblamos, probamos un Nelin 2001, esta vez lo encontré algo falto de carácter, pero luego nos lanzamos al mogador, primero 2001 y luego 2000, y entonces si que temblamos....!!!!
    Bienvenidos al Priorat, y a ver si se repite, pero avisad!!!

    #7
    Andreu
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Por que?

    Ver mensaje de Fede Vidal

    No habrá Mas d’en Compte blanco 2002 porque la vendimia no fué buena y la uva presentaba poco grado y dudas sobre su salubridad. Buena decisión.

    Los tintos sí que saldrán.

    Saludos.

    #8
    DamianAmoTutusaus
    en respuesta a Andreu

    Re: Visita al Priorat, impresionante.

    Ver mensaje de Andreu

    Una visita impresionante en cuanto a la compañia de todos los foreros y grupo cata BCN, como tb de las señoriales bodegas q visitamos.

    Con una gran amante del vino como es Sara Perez, q es lo q me
    transmitio en sus 90 min. de charla intelectual sobre la elaboración del vino bien hecho. ( Bodega Cims de Porrera.)

    También destacar,la comilona q nos pegamos todos en la Fonda Emilio, q solo nos falto la cama para hacernos una ";cacho"; siesta del 15.Tras unos inmejorables platos elaborados muy profesionalmente por la hermana de Bibi y el resto de profesionales q completan la cocina de dicha Fonda.Con una muy buena atención de Bibi,como jefa de sala.
    Gracias Bibi, Un abrazo.

    No me despido sin destacar la visita de la tarde-noche de mas d’en compte con Joan enologo y propietario de la Finca q nos enseño todo sus secretos y nos dejo catar casi todos sus productos q tenia.Destacando personalmente el blanc mas d’en compte 98 ( magnum )
    y el Planots 01.

    Un saludo para todos y en especial para los de grupo BCN por haber pasado todos juntos,un dia muy divertido y completo.

    Un abrazo. Damia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar