Priorato, mi fe, mi ruina...

12 respuestas
    #1
    oscar

    Priorato, mi fe, mi ruina...

    Quizá todo este escrito se deba a mi ";poca"; edad (Experiencia...) en temas enológicos, pero cada vez mas, me doy cuenta de que no es oro todo lo que reluce.
    Me estoy empezando a cansar de pagar precios desorbitados por caldos que, prometiendo complejidad, estructura desorbitada,aromas increibles, y no se cuantos argumentos mas, resultan ser mediocres en todos sus sentidos. Unicamente comparables a otros que cuestan cinco veces menos.
    Con los Priorato me pasa a menudo,y casi seria capaz de distinguir tres tipos de ";haceduras"; de vinos de esta D.O. Por un lado los máximos exponentes, y cuidado los merecidos de costar lo que cuestan, como Finca D´Ofí, Clos Mogador, Martinet, Vall Llach...
    Luego vendrian los económicos que creo son los de mejor RCP, como Embruix,Martinet Bru,Pasanau.. y por útimo los que cuestan lo que no valen; Les Terrases,Clos de L´Obac,Lo Cabaló...
    Supongo que muchos se aprovechan de la tirada de la zona para ganarse mas la vida, pero parece que es una táctica con poca esperanza de vida. Posiblemente hay muchos caldos que nos enseñan las características de esta D.O. y que nos marcan unos parámetros de comparación que actualmente salen a la luz. desconozco si los faltos ";oros"; mencionados son fruto de otra época, de otros estilos anteriores de crear vino.
    Menudo rollo me ha salido, gracias por leerlo y espero no parecer filósofo en mi intento de aprender y no morir en el intento! ;-))

    Viva el oro macizo!!! (Aunque salga caro!).

    #2
    Andreu
    en respuesta a oscar

    Re: Priorato, tu fe, tu ruina...

    Ver mensaje de oscar

    Básicamente de acuerdo contigo Oscar.

    De los pocos grandes Priorat que he probado, sólo me han convencido Mogador 2000 (comprado a 36€ es buena compra, a 65€ para mi no) y Planots (explosivo, pero no pagaré de nuevo 55€, cosas mías).

    Dofí es muy elegante pero dulzón y carísimo.

    Vall Llach no me gusta (no, no le tengo manía a Lluís Llach) y Lo Givot me decepcionó (caro para lo que és).

    Totalmente de acuerdo con Martinet Bru y Embruix (ambos 2000). Las mejores compras del Priorat.

    La semana pasada probé Idus 2001. Está rico pero es muy caro para lo que ofrece. Tal como bien definió Oskar hace unos días, un vino se puede considerar caro si existe algún otro que aporta sensaciones parecidas por menor precio. En mi opinión Marboré 2000 o 1999 son mejores vinos que éste y cuestan la mitad.

    Pero en fin, estamos hablando del Priorat (el mito). El que quiera que pague.

    Saludos.

    #3
    Oskar
    en respuesta a oscar

    Re: Priorato, mi fe, mi ruina...

    Ver mensaje de oscar

    Realmente admiro vuestra afición y fé, de veras. Pero yo no me gasto según que cantidades en un vino si no lo he probado antes o es de una calidad muy contrastada por conocidos en cuyo gusto confio (últimamente muchos son de este web, pero no descarto otras fuentes).

    Y conste que hablo de que hago eso a partir de ";sólo"; 20 euros, precio que ahora mucha gente considera ";bajo"; ( en fin...).

    Por debajo de 20 euros, me arriesgo más...

    Vamos que comprar vinos a ciegas de según que precios me parece arriesgarse a tirar el dinero t(y la fé) al como está el panorama del vino del pais, y lamento decir esto... Yo no compraré ni uno (a ciegas).

    Ánimo Oscar, sigue comprando y aprendiendo, pero vigila tu bolsillo e invierte con prudencia, no es oro todo lo que tiene un precio como si lo fuera...

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a oscar

    Re: Priorato, mi fe, mi ruina...

    Ver mensaje de oscar

    Partimos de la base de que compramos Prioratos para beber pronto ¿verdad? Lo digo para situarnos porque si son paa guardar el razonamiento es diferente: a pesar de que no se puede demostrar todavía que los Prioratos no envejecen bien, lo que está demostrado es el altísimo contenido en polifenoloxidadasas que tiene la garnacha.

    Priorato en general me parece una DO cara... carísima en la que hay que extremar el cuidado para separar bien el grano de la paja. A mí me parecen particularmente buenos vinos el Clos Mogador (pienso también que a 36, a 55 no lo compraría). El Clos Martinet no me gustaba y cada día me gusta más, además no se han vuelto locos con los precios como con el estupendo Dofí (en pocos años ha doblado). Erasmus es grande pero muy caro, L’Ermita no vale ni la mitad de lo que cuesta, Les Terrasses no me gusta ni por la mitad de precio. Vall-Llach me encanta (mira... por este igual pagaba otra vez lo que piden por él), Embruix no me va (creo que no he tenido suerte con las botellas), Clos de L’Obac y Miserere no me gustan NAAAAADA (Prometí a Juan Ferrer darle otra oportunidad). El Martinet Bru nunca me ha gustado.

    Perdón por no esquematizar pero ando mal de tiempo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Andreu
    en respuesta a oscar

    Me olvidaba

    Ver mensaje de oscar

    Respecto a Clos Martinet, tal como indica Gonzalo, se debe agradecer mantener la calidad y el precio. No dejan de ser treintaitantos euros, pero tiene mérito tal como está el patio. Por el mismo precio es mucho mejor que Idus.

    Terrasses es un vino resultón pero caro y L’Ermita es un subidón pero deja una resaca (en la cuenta corriente) que no se justifica por nada.

    Saludos.

    #7
    Anton-Domenech
    en respuesta a Andreu

    Priorat, una bandera

    Ver mensaje de Andreu

    Com ya sabeis, yo soy bastante prioratino, montsantino o terra altino. Esta claro que no todos valen lo que cuesta, y que pasa, que los que no pasan el liston hacen daño a los otros. Esto va a gustos, unos compran joyas, cuadros, coches...Que diferencia hay entre un Picasso y un chico pintor de la rambla de Barcelona???. A mi la verdar que donde este un buen priorat.... esta claro que en todas partes hacen buen vino, y tambien a buen precio, pero yo, a los buenos o normales priorat les encuentro ese rasgo diferencial entre otros vinos españoles. Hay diferentes gamas de productos.

    Ahora desdes el C.R.D.O.Q. Priorat, se quiere delimitar mas los vinos, se quiere que todos sean la monda, que todos los vinos expresen terroir, que todos trabajen bien... cuantos vinos podemos encontrar del priorat con esas marcadas diferencias?? pocos y depende la añada. Se tiene que hacer limpieza, desde el panel de cata ya se esta haciendo, pero aun les queda tela, y no estaria mal fragmentar los productos diferenciandolos en diferente gamas y asi el consumidor no hace la picha un lio.

    En fin, esta claro que un Marbore, Aalto, algun rioja de 30€;, estan buenos y muy buenos, pero que se quiten si me pones un Priorat, pero un Priorat legal, con su personalidad, su mineral, su explosion, su integridad, su carisma, y su final.

    Y ahora estat al tanto con los nuevos segundos vinos, se esta dando otro enfoque a estos productos y tienen mucho que decir.

    #8
    Andreu
    en respuesta a Anton-Domenech

    Priorat, una burbuja

    Ver mensaje de Anton-Domenech

    Te entiendo perfectamente Antón, tu eres un PRIORATadicto o TARRAGONAadicto. Eso no se puede rebatir con argumentos lógicos. En cierta forma lo respeto, es tu forma de verlo.

    Pero ya que hablas de ";Priorat legal, con su personalidad, su mineral, su explosion, su integridad, su carisma, y su final";, dime cuáles son esos y cuál es su precio. Posiblemente palabras mayores o mejor dicho, números mayores. Ese és el principal problema. Y lo peor de todo es que al amparo de unos pocos grandes (que los hay) se han cobijado otros muchos con las mismas pretensiones pero con resultados mucho peores, por no decir decepcionantes. Una burbujita prioratina que provoca más de un recelo. De eso se quejaba Oscar en su mensaje inicial.

    Has citado el rasgo diferencial entre otros vinos españoles. Yo creo que no tanto como piensas. Abre tu mente y presta atención a los vinos bercianos y a algunos de Empordà-Costa Brava. Auténticos vinos con vocación de diferentes son los generosos andaluces y los blancos de Tondonia.

    La verdad es que mientras existan productos de otras zonas con calidad similar y precio mucho menor, será dificil para los compradores pensantes y no compulsivos fijar el objetivo en Tarragona.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar