Esbrotar, desbrotar, espampolar, despampolar, etc

5 respuestas
    #1
    rania

    Esbrotar, desbrotar, espampolar, despampolar, etc

    Esta es una pregunta para aficionados al trabajo en la viña, entre los que por supuesto
    me incluyo Aquí en Cataluña tenemos varios verbos para significar las distintas labores
    que se llevan a cabo:
    Ensofrar- espolvorear azufre sobre las hojas.
    espampolar o despampolar- quitar los pámpanos que salen en los brotes.
    Desbrotar o esbrotar- quitar los brotes sobreros en cada cepa. (trabajo que estaba haciendo
    hoy mismo hacia las 8 y media de la tarde). Creo que esto es la llamada poda en verde en otras
    zonas.
    despuntar- quitar la punta del brote para facilitar el paso entre cepas, aunque si de hace de manera
    agresiva afecta negativamente, parece ser??? la calidad de la uva, aunque hecho en el momento
    justo y en la medida justa evita el corrimiento????.
    Desfullar- o sacar las primeras dos hojas por la parte del tronco en cada brote, trabajo que
    facilita la aireación e insolación del racimo, en la zona este trabajo se suele hacer al desbrotar.
    etc
    ¿Cuales son las labores que se realizan en otras regiones y que nombres reciben...??
    ¿Qué tipo de labores se están llevando a cabo ahora, en estos momentos, en otras
    zonas o denominaciones...???

    #2
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Esbrotar, desbrotar, espampolar, despampolar, etc

    Ver mensaje de rania

    Pues aquí a lo que llamaís esbrotar, lo llamamos esporgar y en Castelló aclarir.
    Para el resto, le he pedido hora a mi cuñado el llauro, para que me lo indique.
    Saludos

    #3
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Esbrotar, desbrotar, espampolar, despampolar, etc

    Ver mensaje de rania

    En la Mancha, por lo menos en la zona de Alcázar de San Juan, éstos son términos característicos:

    - A ensofrar le llamamos sulfatar.

    - A desbrotar le llamamos esfollonar(por lo de quitar el follón de sarmientos), desfollonar o abollonar.

    Ahora mismo lo que se está haciendo es lo mismo que vosotros ahora, añadiendo también rezar para que no caiga ninguna helada más que este año están siendo bastante dañinas por La Mancha.

    Por cierto, si queréis más términos os los cuento, hay algunos graciosos, pero son muchos y no sé si os aburriríais.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar