Decepcion

6 respuestas
    #1
    Greg

    Decepcion

    Como digo en https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1695, ayer abri una de las botellas que me quedaban del Casa de la Ermita 1999 alarmado por el mensaje de Juan Such y se confirmaron mis peores sospechas.

    La botella que tomé resultaba incluso desagradable en boca. Parece como si solo hubiesen sobrevivido unos taninos amargos y duros, consumiendose la acidez y produciendo una clara sensación de desequilibrio. De hecho, el color del vino no está evolucionado, ni tampoco su nariz.

    ¿Que ha pasado con este vino? ¿será representativo del futuro que les aguarda a los vinos de este estilo?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Greg

    No nos prepicitemos....

    Ver mensaje de Greg

    Hombre, como tu bien sabes una botella no resulta muy representativa de toda la producción de una bodega. No nos precipitemos que nos lle mucha gente y en seguida esta el cirio armado..... Hasta la fecha las botellas que yo abierto estaban en buenas condiciones. Creo que me queda una, intentaré abrirla en breve y os doy mis impresiones.

    #3
    oscar
    en respuesta a Greg

    Re: Decepcion

    Ver mensaje de Greg

    De siempre se ha escuchado que la materia prima de este vino (Monastrell para mas datos...) no tiene ninguna cualidad de guarda y que es conveniente no esperar para abrirlos y darles caña!
    Quizá se explica lo de su precio tan contenido,la calidad de juventud, en fin posiblemente estamos hechando el gritos al cielo y es tan solo un caso de tu criticada botella.
    Yo tambien tengo dos en casa pero son del 2000, aunque prometo dejar una para el dia de mañana y ya contaré conclusiones ;-)
    Felices tragos!!

    #4
    VTraves
    en respuesta a Greg

    Evolución de la monastrell

    Ver mensaje de Greg

    Hola Greg, siento que te saliera chunga esa botella de Casa de la Ermita 99, porque me consta que aprecias especialmente los vinos de esa bodega y de la zona de Jumilla en general.

    Hablando de la evolución de los Jumillas y de los vinos de monastrell, comentar que a principios de este año yo probé junto a Juan Ferrer y Andrés Soler una botella de “;su primo hermano”; Hécula, de la añada 1995, y la verdad es que nos gustó bastante a todos (ya sé que es un Yecla, no un Jumilla, por eso pongo lo de primo hermano. Pero pienso que son comparables.)

    Mostraba los típicos signos de evolución de un vino con siete años, pero todavía se podía disfrutar de el, no era para nada un cadáver. Eso sí, tampoco nos pareció que fuera a durar mucho más.

    Lo mejor será que abras alguna de las otras botellas que te quedan de ese 99 y nos vayas contando como te salen. Como dice Paco, posiblemente el problema haya sido de esa botella en concreto, por lo que no habría que alarmar al personal.

    Saludos.

    Vicente.

    #5
    Greg
    en respuesta a Paco Higón

    Re: No nos prepicitemos....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco, como bien dice Vicente, soy un enamorado y defensor de los vinos de Jumilla y Casa de la Ermita es una de mis bodegas favoritas. He tomado muchas botellas de este vino y siempre me ha parecido fantástico y, desde luego, una de las mejores RCP del mercado. Tengo además unas cuantas botellas, tanto del 2000 como del 1999. Precisamente lo estaba guardando porque me parecía un vino con potencial para mejorar.

    Me alarmó el mensaje de Juan y por eso añadí mis comentarios que, desde luego, se refieren a una sola botella. Por eso solo hay que darles ese valor. De no haber existido los mensajes previos de Juan y su comentario de cata, seguramente no los habría colgado y habría pensado que se trataba solo de una mala botella. No pretendo hacer una crítica y solo es una reflexión y una llamada de atención para ver si alguien tiene otras experiencias con este vino que puedan arrojar luz sobre su evolución. Quizá la conclusión sea que estos vinos hay que disfrutarlos en los dos primeros años. Pues bien, sepámoslo y disfrutémoslos. Doy fe de que en su primer año estaba impresionante.

    Esto me lleva a hacer otra reflexión que ya se ha tratado alguna vez en el foro. ¿ha de valorarse menos un vino que alcanza la plenitud en sus inicios que otro que tarda 15 años en alcanzarla? Ya sé que será un tipo de plenitud diferente, seguramente con mayor complejidad, en este último caso. Si enfrentamos el mejor de los vinos longevos contra el mejor de los vinos recién salidos, seguro que ganará el primero. Pero nadie discutirá que hay muchos vinos que en su plenitud a los 2 años están mejor que buenos vinos para cuya plenitud hay que esperar 15 años. La vejez no debería considerarse un valor “per se” sino en virtud de las cualidades que aporta a un vino, cuando realmente se las aporta.

    El otro día comenté lo asombrosamente maduros que me parecieron los vinos recién salidos de del Pago de Tharsys (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=47983). Me quedé pensando en cual sería la evolución y durabilidad de unos vinos que salen ya tan hechos. Lo cierto es que al margen de esto, en este momento están muy ricos y, en mi opinión, esto es lo que debe contar.

    Si apareciera en el mercado una especie de microondas capaz de preparar una buena fabada en 10 minutos, indistinguible de la que se prepara en 6 horas a fuego lento ¿habría que despreciarla, solo por no haber estado esas 6 horas?

    #7
    Greg
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: Decepcion

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Recibo esperanzado tu mensaje. Le daré otra oportunidad a las botellas que me quedan. Aunque no se si esperar un tiempo a ver si las cosas vuelven a su cauce. Quizá sea una botella que he pillado en una fase tonta, ya que no me parece que se tratase de un defecto (no había tufos, ni volatil, ni nada de todo eso. En nariz el vino seguía estando muy bien, e incluso mantenía un color bastante vivo, pero en boca resultaba como dije amargo y desequilibrado y no conozco ningún defecto que produzca ese resultado).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar